Publicidad

Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic: impresiones y consumo real

El Audi A5 estrena plataforma y, francamente, ¡qué bien le sienta! Ponemos a prueba el A5 2.0 TDI 190 CV S Tronic para comprobar su dinamismo y su consumo real.
Texto: Jorge Beltrán -
Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic: impresiones y consumo real
Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic: impresiones y consumo real

Un año después de que pasara por nuestras manos el Audi A4 con idéntica configuración mecánica le llega el turno a este A5 Coupé propulsado por el motor Diesel de 2,0 litros TDI -190 CV- asociado a una caja de cambios S Tronic de doble embrague y 7 velocidades. El rendimiento del motor es perfecto en cuanto a entrega de par y potencia máxima, con un cambio automático de funcionamiento exquisito bajo cualquier perspectiva.

No se puede decir que todos los cambios S Tronic de 7 marchas merezcan una nota de sobresaliente, pero este de última generación es suave en maniobras como el mejor de los de convertidor de par y rápido entre cambios de marcha como los primeros DSG de hace unos años. Durante nuestra medición de prestaciones del Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic, la arrancada es contundente con una excelente motricidad que vislumbra un posible control de salida. La única nota mejorable es el excesivo salto que se produce entre 5ª y 6ª con la intención de alcanzar unos desarrollos finales similares a los cambios de 8 y 9 marchas de sus rivales BMW Serie 4 Coupé y Mercedes C Coupé, respectivamente. Como curiosidad cabe destacar la vuelta a la combinación del propulsor 2.0 TDI con tracción delantera y S Tronic, ya que la última actualización de la generación anterior empleaba el cambio Multitronic de variador continuo, de suavísimo funcionamiento pero fuera de la filosofía de un coupé.

A la hora de hablar de consumo real, hay que decir que siendo reducido, el Audi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV no consigue bajar de 5 l/100 km en nuestro recorrido en carretera, baremo que indica cuándo una berlina es especialmente eficiente y que desde la entrada de vigor de la norma anticontaminante Euro 6 pocos motores de esta cilindrada han conseguido rebajar. En concreto, ha empleado 5,22 l/100 km a una media de 100 km/h y 6,57 l/100 km en uso urbano. Son cifras reducidas pero no de récord.

Audi A5 2.0 TDI 190 CVAudi A5 Coupé 2.0 TDI 190 CV S Tronic: entre curva y curva

Su comportamiento se encuentra a la altura de lo esperado, con el buen compromiso entre eficacia y confort que caracteriza a todo Audi, aunque es cierto que la medida de neumáticos 255/35 en llanta de 19” que monta esta unidad es algo exagerada y perjudica el buen guiado sobre firmes irregulares. Tiene mérito que con esta medida siga siendo razonablemente confortable, lo que indica el buen trabajo realizado por la suspensión de control electrónico.

Nuevo Audi A5 y S5 2017, ya a la venta

Ya está a la venta este nuevo Audi A5 (y su correspondiente versión deportiva S5). Consulta aquí todos los precios y detalles de este coche que ya está disponible en los concesionarios españoles.

También te puede interesar

- A prueba el Audi A5 2017

- Audi A5 DTM Selection

- Audi TT RS 2017: a prueba el coupé más rápido del mundo