Publicidad

Así defraudan los conductores a las compañías de seguros de coche (Vídeo)

Seis de cada cien accidentes que declaran los automovilistas a sus seguros en España son falsos. También se multiplican por 152 las mafias organizadas contra el seguro.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Así defraudan los conductores a las compañías de seguros de coche (Vídeo)

Lejos de disminuir con la salida de la crisis, las estafas realizadas al seguro de coche en 2016 ha igualado a las cifras de 2014, hasta ahora las más altas de la historia. Seis de cada cien accidentes que declaran los automovilistas a sus seguros en España son falsos. Es una de las conclusiones del 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa.

El importe medio de las estafas se mantiene prácticamente igual que hace dos años —1.286 euros—. Eso sí, el coste de los fraudes por daños corporales multiplica por 50 al de daños materiales. Cada año la cifra defraudada a las compañías de seguros asciende a 833 millones de euros. La estafa más habitual se da en los fraudes materiales (80,5 por ciento), seguida por los montajes (12 por ciento), el falso hurto (2,2 por ciento) y los fraudes por presupuestos inflados (1,9 por ciento). En cuanto a las lesiones, casi la totalidad son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real.

Bandas organizadas: así actúan

Otra de las conclusiones del estudio realizado por Línea Directa es el incremento preocupante en las mafias organizadas que cometen fraude al seguro. Circular por el carril exterior de una rotonda provocando deliberadamente la colisión con otros coches; siniestros fingidos por el dueño de un taller que repara los vehículos y, además, cobra la indemnización por lesiones porque los coches están asegurados a nombre de su mujer sin que ésta lo sepa… son solo algunos de los casos de cómo operan estas bandas organizadas que cometen fraude al seguro de coche.

Las mafias organizadas contra el seguro se han incrementado un 152 por ciento en España en los últimos 5 años y según Línea Directa existen ya casi 400 bandas diseminadas por todo el territorio español. Los importes medios de sus estafas multiplican por 10 a los fraudes realizados de forma individual, superando de media los 12.000 euros de coste.

Los hombres defraudan más

Hombre joven de 18 a 24 años desempleado o con trabajos precarios. Este el perfil del defraudador al seguro de coche en España. Los hombres cometen más fraude que las mujeres, “para tener el coche impoluto”. Las mujeres suelen engañar a la compañía “porque necesita el dinero”. Más del 14 por ciento de los defraudadores reconocen que trataron de obtener más de 5.000 euros. Por cierto, Murcia, Almería y Jaén son los territorios con más fraudes de los conductores; Soria, Teruel y Pontevedra tienen los índices más bajos.

Así se defrauda a las compañías de seguros: Vídeo

También te puede interesar

Esto te interesa: 10 cosas que no cubre el seguro del coche

El precio del seguro de los coches más vendidos: ¿cuánto pagamos de media?

Seguros de coches: los hombres cometen más fraude que las mujeres

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.