Publicidad

Semana Santa: cómo evitar un accidente por alcance

Extrema la precaución en carretera esta Semana Santa: las caravanas de vehículos son el lugar más propicio para sufrir un accidente de tráfico.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Semana Santa: cómo evitar un accidente por alcance

De todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España, el 24.5% es por alcance, múltiple o en caravana, según datos proporcionados por Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Ahora que ya estamos inmersos en plena Semana Santa, y sentimos ser agoreros, mucho nos tememos que alguna retención vas a sufrir, por pequeña que sea. Así que te deseamos un feliz atasco con cero accidentes de tráfico.

Alta probabilidad de resultar herido leve

La buena noticia es que los accidentes por alcance, muy comunes en las operaciones de salida y retorno de las grandes ciudades, no son los que más víctimas mortales provocan (sólo el 10%), pero,  aquí vienen las malas noticias, sí son los que más heridos leves ocasionan.

El daño más común de este tipo de incidente de tráfico suele ser dolor de cabeza, esguince cervical o traumatismo leve torácico, además de posibles apariciones de cuadros de ansiedad. En 2015 se contabilizaron más de 38.000 víctimas en accidentes por alcance, múltiple o en caravana.

Cómo evitar el alcance

En muchas ocasiones, evitar este tipo de accidentes depende de ti, amigo conductor. Aquí tienes seis sencillas normas de circulación que te ayudarán a exponerte a menos riesgos:

- Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede: de esta forma, podrás detener el coche con seguridad si se produce un frenazo brusco. Además, en tramos de algunas carreteras en las que se producen altas concentraciones de tráfico, hay señales horizontales en el asfalto con una doble flecha que te ayudarán a mantener y aumentar la distancia de seguridad.

- Ten precaución con el efecto "acordeón" de las caravanas: frenada, detención, vuelta a circular a mayor velocidad, frenazo, parada prolongada y vuelta a circular. Es frecuente confiarse y, en los momentos en los que la circulación parece que se agiliza, pisar en exceso el acelerador, con lo que en caso de frenazo el alcance con otro vehículo está casi garantizado.

- No cambies de carril de forma brusca y continua: no ganarás tiempo y estarás aumentando las papeletas para que te den un golpe.

- Ten calma en una caravana: practica mindfulness, que está muy de moda.

- En la medida de lo posible, programa el viaje eligiendo horarios de menor densidad de tráfico y vías alternativas. La mayoría de las veces es mejor renunciar a salir escopetado tras el trabajo o a la comida de última hora en el chiringuito de la playa.

- Circula SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto y con una posición de reposacabezas correcta: no hay excusa alguna para prescindir de ninguno de estos dos elementos de seguridad. 

También te puede interesar

10 apps que no pueden faltar en tu smartphone en Semana Santa

Cómo evitar 50.000 accidentes de tráfico al año

¿Cuántos accidentes se evitarían con los coches en buen estado mecánico?

Te recomendamos

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si el nuevo BMW Serie 5 ya ha sorprendido por refinamiento, tecnología y tacto de con...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.