Malos olores en el interior del coche: cómo evitarlos

Te encanta estar con tu perro. O fumar. Sin embargo, cada vez más el interior de tu coche huele peor. Aquí tienes unos trucos para evitar esos malos olores.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria / Fotos: Cordon Press

Malos olores en el interior del coche: cómo evitarlos
Malos olores en el interior del coche: cómo evitarlos

El interior del coche es un lugar relativamente pequeño en el que los olores se fijan con enorme facilidad: si lo piensas, hay mucha superficie textil, tanto en los asientos, suelo, techo o paneles de las puertas en los que quedan esos olores. 

Con el calor es habitual que notes que, al abrir la puerta, esos olores se han intensificado. Piensa que en el habitáculo hay algunos elementos que están a pleno sol -por ejemplo, el salpicadero-. Estos elementos pueden llegar a los 80ºC, mientras que los asientos a algunos grados menos. 

Si habitualmente viajas con tu perro, fumas o en el interior del coche ha sucedido algún “accidente” de esos inevitables con niños (o no tan niños) puede que esos olores no sean particularmente agradables. Y sí, puedes hacer algo para solucionarlo y hacer que tu coche, si no como nuevo, huela sensiblemente mejor

Olor perro y mascota en el cocheMalos olores en el interior del coche: mascotas

En el caso de que los malos olores vengan de tu mascota, lo esencial es mantenerle limpio. Si lo cepillas diariamente no sólo os relajaréis los dos, sino que los pelos no quedarán por todos los lados y, de ese modo, también el olor será algo menos intenso. Tu mascota relucirá si la lavas cada dos semanas, algo que puedes hacer tú mismo, o acudir a un profesional. El caso es mantenerlo limpio. Otro tanto has de hacer con cualquier manta, cama o colchón, que viaje o no en el coche, esté en contacto con tu perro: guardan mucho los olores y, si no lo haces, haberlo bañado no será totalmente efectivo.

Para evitar pestilencias, lo esencial es tener el coche limpio

La tapicería puede lavarse con detergente disuelto en un poco de vinagre. También mezclando ese vinagre blanco con agua a partes iguales y aplicándolo con un pulverizador. Si lo prefieres, también puedes sustituirlo por vodka. Otro remedio para limpiar la tapicería es hacerlo con amoniaco: sí, huele fuerte, pero deja las ventanillas abiertas tras frotar con él las tapicerías y desaparecerá con facilidad. Y el coche ya no olerá tanto. 

Estos remedios valen también para, por ejemplo, eliminar el olor a tabaco. Algo que, especialmente, te interesará si no viajas solo, quieres dar buena impresión o, simplemente, poner a la venta tu coche. Que lo sepas: más de un posible comprador preferirá otro coche antes que el tuyo o te hará una oferta menor si tu coche apesta a tabaco. 

Si eres fumador, prueba a depositar en el cenicero (espero que lo uses, que no seas de los guarros e incívicos que tiran las colillas por la ventanilla) lavanda, la reina de las plantas aromáticas y que, al quemarse, perfumarán el habitáculo. También puedes probar con arena de la que usan los gatos para hacer sus necesidades: atrapan eficazmente los olores. 

Valoración online coche usadoMalos olores en el coche: el "poder mágico" del bicarbonato

Un remedio casi milagroso es el que ofrece el bicarbonato. Espárcelo por el suelo o la tapicería del coche, incluso debajo de los asientos, y déjalo actuar un día: absorberá los malos olores. Eso sí, tendrás que retirarlo luego ayudándote de un aspirador. Otra forma de evitar que tu coche huela es dejando en su interior una taza con carbón activo que, en un par de días, habrá acabado con el tufo. 

Las tapicerías también pueden frotarse con las toallitas que se usan para aromatizar la ropa en la secadora, frotándolas con ellas. 

Si prefieres algo más sofisticado, en la gama del especialista Meguiar´s vas a encontrar un desodorizador , el Odor Eliminator que, según nos cuentan, trabaja bastante bien.

Nadie dijo que fuese fácil, pero puedes hacer que tu coche (y de paso tú, que también te impregnas de la hediondez al permanecer en él) sea un lugar más agradable con un poco de esfuerzo. 

También te puede interesar

- Lavados difíciles: cómo quitar resina, alquitrán y mosquitos

- 20 trucos caseros para limpiar el coche por dentro y por fuera