¿Por qué puede salir ardiendo un coche? Causas y soluciones

No es algo habitual, afortunadamente, pero los coches pueden arder. Por eso conviene saber qué puede causar un incendio en el vehículo y cómo debemos actuar.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

¿Por qué puede salir ardiendo un coche? Causas y soluciones
¿Por qué puede salir ardiendo un coche? Causas y soluciones

Los coches no explotan con facilidad, al menos en la vida real, otra cosa son las películas... Pero sí que es fácil que puedan arder. Y cuando lo hacen, es muy difícil sofocar el incendio. Se calcula que en ciudades como Barcelona o Madrid cada año arden cerca de 600 coches. Los profesionales del sector identifican dos posibles causas para que se pueda originar un incendio en un coche.

Incendio en el coche: causas que lo originan

- Calentamiento en el vano motor. Bajo el capó se alcanzan temperaturas muy elevadas, que pueden superar con facilidad los 100º. Es evidente, por tanto, que cualquier fuga, como la de un manguito, puede hacer que el combustible se vierta sobre zonas calientes, como los colectores de escape, y genere una llama que desencadene rápidamente un incendio. Se puede identificar porque lo primero que se ve salir es un humo de color negro y alguna pequeña llama asomando por el capó. Conforme vaya avanzando, se percibirán fallos en el motor y una subida rápida en el reloj que indica la temperatura.

- Un fallo en el sistema eléctrico. Es menos habitual que el incendio en el vano motor, pero un fallo en el sistema de cableado de un coche también puede provocar que un coche arda. Se produce tras el sobrecalentamiento de algún componente eléctrico como la alarma, la radio o la centralita, que puede hacer que salte alguna chispa y provoque una llama. También, si alguno de los cables por el que pasa la corriente está en mal estado o se rompe y roza con una parte metálica del coche con la que haga de masa. En caso de fallo en el sistema eléctrico, el humo será más denso y se notará olor a plástico quemado.

Incendio en el coche: cómo actuar

1. Detener el coche. Siempre lejos del alcance de zonas con vegetación, y poner las luces de emergencia. Cuanto más tiempo pase, más oxígeno alimentará el fuego y se hará cada vez más incontrolable.

2. Parar el motor. Quitar el contacto del coche inmediatamente. De esta forma se cortan los sistemas de alimentación de combustible o de aceite.

3. Evacuación. Sacar del coche a todos los ocupantes y alejarse como mínimo a 50 metros del fuego. Llamar al teléfono de emergencias 112 para avisar del incendio.

4. Extinguirlo… sólo si se está seguro. Si se dispone de los medios necesarios y de la seguridad de poder hacerlo, intentar extinguirlo. Si el fuego está localizado en el vano motor, hay que tener mucho cuidado al levantar el capó porque las llamas se pueden avivar rápidamente y con fuerza. Pero, ante la menor duda, lo mejor es esperar la llegada de los bomberos.

Incendio en el coche: cómo evitarlo

La mejor recomendación para evitar que nuestro coche pueda salir ardiendo es un buen mantenimiento: comprobar el estado de los manguitos y vigilar posibles fugas de aceite o de combustible comprobando si hay manchas en la calzada o en el garaje. Si se percibe cualquier olor a estos líquidos, lo mejor es acudir al taller inmediatamente. Otra precaución que podemos tomar es llevar bajo el asiento del conductor -por su rápido acceso- un pequeño extintor.

También te puede interesar

Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?

Trucos y consejos para evitar que tu coche se incendie

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis