Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Trucos/Consejos > Todos los trucos y consejos > Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV

Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV

Si recientemente has adquirido un accesorio para tu coche y necesitas homologarlo, te contamos qué trámites necesitas hacer para pasar la ITV sin problema.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista |

Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV
Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV

La Inspección Técnica de los Vehículos (ITV) es fundamental para la seguridad vial. La principal labor de la ITV  es detectar posibles fallos en el vehículo, tipificados en el Manual de Inspección, que afecten sobre todo a la seguridad del mismo. Pero la ITV también se encarga de revisar los posibles cambios efectuados en el coche, según el Manual de Reformas. Ambos manuales han sido redactados por el Ministerio de Industria.

Si quieres saber cómo homologar un accesorio para tu coche, lo primero que tienes que hacer es identificar la contraseña de homologación. La contraseña de homologación viene en un documento llamado Ficha Reducida, mediante el cual una marca homologa un vehículo en concreto. Esta contraseña puede tener muchas formas dependiendo del tipo de vehículo. La forma más común es: e1*2001/116*0501*01, donde 2001/116 hace referencia a la Directiva 2001/116/CE, aunque hay muchas directivas que van actualizándose con el tiempo. En la Ficha Reducida del vehículo se pueden consultar todas sus características (neumáticos, referencia escapes, medidas, masas autorizadas, etc.) dependiendo del tipo, variante y versión del mismo. Es decir, así salió el vehículo de fábrica.

Una vez identificada la contraseña de homologación, es importante saber si tu coche viene con homologaciones previas. Si los accesorios vienen de fábrica, la marca se encarga de realizar la ficha técnica con estos accesorios. Si se mira la ficha técnica y se observa que no están incluidos los accesorios como paragolpes o alerones, es decir, si no vienen de origen y el concesionario no lo ha hecho, debes realizar una homologación en la ITV. En ocasiones, algunos coches son modificados en el concesionario y, por lo general, es el concesionario el que realiza la homologación pero siempre es mejor prevenir que curar. 

Pasos para homologar accesorios originales

1. Pedir Informe de Conformidad a la marca del vehículo. Ahora, con las nuevas tecnologías se puede realizar telemáticamente mediante firma digital del responsable de homologaciones de la marca. En el Informe de Conformidad aparece el código de reforma aplicado y los campos de la ficha técnica que deben variar con respecto al original (anchura total, altura total, etc…).

Si se trata de accesorios que no suponen una Reforma de Importancia, como puede ser la instalación de accesorios fuera de la homologación de tipo del vehículo, separadores/espaciadores o muelles deportivos, no hará falta la realización de un Proyecto Técnico (documento para la homologación de ciertas Reformas de Importancia).

2. Conseguir el certificado del taller. Este documento debe avalar el montaje de los accesorios y debe llevar la firma del responsable del taller y sello. En el caso de que los accesorios los hayas hecho tú mismo, se debe ir a un taller con número de Registro Industrial y número de Registro Especial para emitir el certificado. Con la reforma, debe ir un mapa de montaje donde se identifican las piezas modificadas y cómo se han montado, de esta forma se facilita la comprobación en la ITV.

3. Acudir a la ITV con el vehículo, la ficha técnica, el permiso de circulación, el Informe de Conformidad y el Certificado de Taller. Para la legalización de reformas en ITV tiene que acudir el titular del vehículo o bien una persona autorizada por él. En la ITV se encargarán de anotar los accesorios en la ficha técnica. Si pasado el tiempo los accesorios ya no están de moda o te has cansado de ellos y quieres volver a la versión original también se debe pasar de nuevo por la ITV con los mismos papeles mencionados antes. 

También te puede interesar

¿Cuáles son las causas más habituales para no pasar la ITV?

Las 10 cosas que debes saber antes de pasar la ITV

Falsificar la pegatina de la ITV tiene multa: 540 euros

 

 

Te recomendamos

La mejor forma de vender rápido tu coche usado

Si no quieres que la aventura de vender tu coche usado se convierta en una pesadilla,...

Bultaco Brinco S: revoluciona tu rutina urbana

¿Te acuerdas de Bultaco? Nuestra marca de motos más pasional ha renacido de sus ceniz...

Carácter vital con el SEAT Ateca y Hugo Berenguer

El arquitecto Hugo Berenguer es uno de los «influencers» del SEAT Ateca. Profesión y ...

Ford Ka+, la tecnología al servicio de los jóvenes

Precio y tamaño ajustado no siempre es sinónimo de escaso contenido, y si buscas esa ...

La rutina, cada día diferente con el SEAT Ateca y Ángel Sanz

Ángel Sanz afronta cada día con una sonrisa. Este gestor de proyectos deportivos disf...

Nuevas fórmulas para alquilar un coche: CarFlex y el renting flexible (vídeo)

¿Has oído hablar del renting flexible? Es una fórmula alternativa al renting tradicio...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.