Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Trucos/Consejos > Todos los trucos y consejos > Cómo evitar el mareo en viajes en coche

Cómo evitar el mareo en viajes en coche

Frase típica de niño en el coche: “me estoy mareando”. Contestación estándar del progenitor: “abre un poco la ventana”. Segunda advertencia infantil: “voy a vomitar”. Reacción del adulto: “¡aguanta, que ya paramos el coche!”. Aquí tienes unas cuantas sugerencias para evitar estas situaciones.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual |

Cómo evitar el mareo en viajes en coche
Cómo evitar el mareo en viajes en coche

Templad, papá y mamá, llega la Semana Santa y, con ella, en el mismo pack, el eterno viaje en coche con su inseparable caravana. Queda declara oficialmente la temporada de los “me aburro”, “cuándo llegamos”, “quiero hacer pis” y, el más temido de todos, el “me mareo”.

Pantallas que marean

La Dirección General de Tráfico tiene previstos 14,5 millones de desplazamientos en toda España. Esto se traduce en, sí o sí, atascos y en rutas alternativas para evitarlos, muchas de ellas repletas de carreteras sinuosas con muchas curvas: un perfecto caldo de cultivo para las personas que se marean en coche. Entre este grupo está el de los infantes, que ocupan los asientos traseros con un buen arsenal de entretenimientos que, a la postre, se convierten en potenciadores de las náuseas.

Según un estudio llevado a cabo por Ford, los pasajeros que en un coche están mirando una pantalla durante un recorrido corto –consolas, tabletas, móviles, libros electrónicos…- terminaban sintiéndose mal al cabo de unos diez minutos. La experiencia, realizada únicamente con un grupo de adultos, se puede extrapolar perfectamente a los niños y adolescentes, ávidos consumidores de las nuevas tecnologías en el los vehículos.

Atención a los síntomas

“Los mareos en el coche pueden convertir en pesadilla un esperado viaje familiar”, cuenta Eike Schmidt, ingeniero de investigación en el Centro de Investigación e Innovación en Aachen, en Alemania.  Para Ford,  el diseño de sus coches debe garantizar la comodidad de sus ocupantes  “y queremos hacer todo lo posible para reducir los mareos”, puntualiza Schmidt.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de que una persona se está mareando? Los bostezos y la sudoración son las primeras señales de aviso. El cerebro recibe dos tipos de mensajes, uno desde los ojos y otro desde los órganos responsables del equilibrio, situados en el oído. Al no ser coincidentes, aparece la sensación de mareo.  Curiosamente, los bebés no se marean –la sensación aparece cuando comienzan a caminar- pero sí lo hacen los animales.

Cómo prevenir el mareo

Si intentamos poner solución antes de que llegue el problema, en este caso el mareo, nuestro viaje será infinitamente más cómodo. Toma buena nota de algunos trucos para prevenir los mareos en el coche:

- Modifica la conducción: ser más suave a la hora de trazar las curvas o evitar frenazos y acelerones puede conseguir mantener el estómago de los pasajeros en su sitio.

- Si viajas en los asientos traseros y te mareas, elige la plaza central para poder mantener la vista al frente mirando a la carretera.

- No pienses en que te vas a marear y busca trucos para impedir que los niños estén con la idea todo el rato en la cabeza: ¿qué tal una sesión improvisada de canciones a todo pulmón? A veces es mejor una afonía temporal que recoger una vomitona.

- Mantén el interior del coche con una temperatura fresca y, a ser posible, dirige uno de los aireadores hacia la cara del que se marea.

- Si te mareas, no muevas la cabeza e intenta, en la media de lo posible, tenerla bien apoyada.

- Evita el café y, a cambio, bebe refrescos de cola. 

También te puede interesar

10 trucos para evitar mareos en el coche

Claves para que viajar con niños no sea una pesadilla

Las 10 mejores aplicaciones de smartphones para evitar atascos

Te recomendamos

Kia Niro, conectado a su entorno

El Kia Niro no sólo permite conectar nuestro teléfono al coche, sino que ofrece gran ...

Jóvenes conductores: tu primer coche

¿Buscas tú primer coche? ¿No tienes demasiada experiencia al volante? ¿Tienes un pres...

Cómo aprobar el carné a la primera, trucos y consejos (vídeos)

Si empiezas en breve con el temario o, si sencillamente se te está resistiendo el exa...

Ford Ka+, la tecnología al servicio de los jóvenes

Precio y tamaño ajustado no siempre es sinónimo de escaso contenido, y si buscas esa ...

Kia Niro: ¡te sorprenderá lo poco que gasta!

El consumo de los híbridos en ciudad es imbatible, pero el Kia Niro en carretera tamb...

Mini Countryman 2017: todas las fotos y datos oficiales

El nuevo Mini Countryman 2017 crece 20 centímetros de longitud frente a su antecesor,...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.