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Quién es quién debajo del capó de tu coche

Aunque no seamos mecánicos que deban desmontar el motor con los ojos cerrados ni vayamos a hurgar en la mecánica que hay bajo la tapa del capó, conocer qué debemos comprobar periódicamente puede hacer que nuestro coche dure y no acabemos ningún viaje subidos en una grúa. Son comprobaciones básicas, que apenas requieren unos minutos y pueden hacerse sin ningún utillaje. Basta con tener el coche aparcado en un terreno llano y con el motor frío para poder verificar el estado de cada uno de los fluidos vitales.
Óscar Díaz. -
Quién es quién debajo del capó de tu coche

Aceite. Es la auténtica sangre del motor. Si hubiera poco o demasiado, podría sufrir un 'infarto' en forma de gripaje al no haber una lubricación entre las piezas móviles del motor.  Si tuvieras que añadir, el tapón suele ser amarillo, tener letras amarillas, incluir la palabra OIL o el dibujo de una aceitera.

Refrigerante. Complementa el trabajo del lubricante rebajando la temperatura del motor. Se encuentra en un recipiente plástico transparente con un tapón  de plástico negro. Si tienes que comprobar su nivel en caliente, ¡CUIDADO!. Agarra el tapón con un trapo, protégete de posibles salpicaduras y ábrelo muy despacio.

Lavaparabrisas. Un tapón azul, el color del agua, suele identificar al líquido del lavaparabrisas. Es el menos preocupante si su nivel está bajo, pero tampoco abuses de añadir agua.

Líquido de frenos. Aunque probablemente nunca vayas a tener que añadir. De cualquier modo, el nivel también debe estar entre el mínimo y el máximo. Un tapón generalmente negro, con un emblema de un disco y sendas líneas circulares a su alrededor lo identifican.

Líquido de dirección. Los automóviles más modernos, con direcciones de asistencia eléctrica carecen de circuito hidráulico, como tampoco lo tienen los coches más veteranos sin dirección asistida.

Batería. En algunos automóviles no se encuentra en el vano motor sino en el maletero. Las hay sin mantenimiento, pero en otras es bueno comprobar su nivel y, en ocasiones, tener que añadir agua destilada. Se la reconoce por contar con una lámina alargada de plástico bajo la que se encuentran los orificios o tapones independientes. 

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