Publicidad

Dudas: Tirones en frío en mi coche, ¿qué puede pasar?

Históricamente, el arranque en frío ha sido uno de los principales problemas que encontraban los conductores en sus coches pasados los años. Respondemos por qué.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: Tirones en frío en mi coche, ¿qué puede pasar?

Arrancamos 2018 dando de nuevo respuesta a las dudas que nos planteáis. Esta vez, nos llega una consulta referente a problemas con el arranque en fío: “Tengo un BMW 520 D del año 2006 que presenta la siguiente anomalía: cuando la temperatura ambiente baja de los 10 grados, al arrancar el motor cabecea, como si fallara un cilindro, durante unos 15 segundos y, pasados éstos, el motor funciona de forma normal y ya no vuelve a fallar en todo el día hasta la mañana siguiente. El servicio BMW de Girona lo ha tenido 10 días, no ha sido capaz de encontrar el problema y encima he tenido que pagar 500 euros por prácticamente nada. ¿Qué podría suceder?”. Esta es nuestra respuesta.

Responde nuestro experto técnico

Cuando parece que un cilindro falla, suele ser... que falla. Los motores de inyección directa se ponen en marcha con relativa facilidad, pero como las relaciones de compresión se han ido bajando con los años para una combustión más suave, el arranque en frío vuelve a ser complicado.

Ahí, en ese momento, es cuando vienen en su auxilio los calentadores, unos "dedos" que asoman en la cámara de combustión, se ponen al rojo y caldean la cámara a la temperatura debida para facilitar el arranque en frío.

Hoy son tan rápidos (su consumo eléctrico es muy alto), que no hace falta esperar a que se pongan al rojo para darle al arranque. Si no funcionara uno de los calentadores, ese cilindro necesita tiempo para coger temperatura (movido por los otros) y empezar a quemar bien. Esa sería mi respuesta, el fallo más habitual y lógico. Claro que, habiendo estado en un servicio oficial, sería tan evidente… que quiero sospechar que en realidad tiene que haber algo quizá todavía más complejo detrás. Pero, por si acaso, ¿qué tal si vitas otro taller para salir de dudas?

También te puede interesar:

Dudas: ¿es bueno rellenar una y otra vez para ahorrar en el cambio de aceite?

Dudas: ¿por qué el aceite de mi coche huele a gasolina?

Dudas: ¿es malo para el coche repostar con combustible barato?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.