Dudas: ¿son viables y eficaces los cambios de 10 o más marchas?

Un lector nos plantea una duda ante la alternativa del mercado a ofrecer cambios de 10 o incluso más marchas en el futuro. ¿Son efectivos? Respondemos…

Coche Actual. Twitter: @jordimoralp

Dudas: ¿son viables y eficaces los cambios de 10 o más marchas?
Dudas: ¿son viables y eficaces los cambios de 10 o más marchas?

Un lector, Jaime Álvarez, nos plantea por correo electrónico una duda que muchos de vosotros también nos habéis preguntado más o menos en el último año: “Me gustaría saber por qué Volkswagen al final ha aparcado el desarrollo de su cambio automático de 10 velocidades y si otros fabricantes pretenden seguir su estela”. Respondemos al interrogante

Responde nuestro experto técnico

Corría 2013 cuando Martin Winterkorn, entonces presidente de Volkswagen, en el marco del Simposio Internacional del Motor de Viena, anunciaba que fabricarían un cambio de doble embrague pilotado con 10 velocidades capaz de soportar unos 56 mkg de par. Ya en 2015 se decía que el proyecto se encontraba en apuros por su complejidad técnica y elevados costes, algo que recientemente ha confirmado Fiedrich Eicher, jefe de motorización de Volkswagen, al anunciar el cese de su desarrollo ya que dicho cambio pertenece a una «filosofía que ha pasado a la historia», donde mayor es mejor, en un momento en el que la apuesta por la electrificación es total.

Pero Volkswagen tampoco fue la primera en anunciar un cambio de 10 velocidades, antes lo hizo Hyundai, y también se apuntaron a la moda Honda y los Grupos GM y Ford con un desarrollo conjunto, con el deportivo Camaro y el pick-up Ford F-150 como encargados de su estreno antes de su implantación en aproximadamente una decena de modelos por su versatilidad; con transiciones en el cambio suaves y una rapidez de 100 milisegundos. Sin embargo ha sido Lexus, con sus LC y LS, la primera en ponerlo en escena. Todos ellos con cambios automáticos por convertidor de par y no de doble embrague como en el que estaba inmersa Volkswagen.

Ya con el primer cambio de 9 velocidades, el ZF9HP para motores delanteros transversales, estrenado por Land Rover, se hablaba de dónde estaba el límite en el número de marchas. Lo cierto es que cuantas más velocidades tenga un cambio, en teoría, mejor se podrá aprovechar la potencia de un motor y su eficiencia, pero todo tiene un límite y muchos ingenieros, «ahora», dicen que así es el actual de 10 velocidades; con dos primeras velocidades con desarrollos cortísimos para remolque —bienvenida F-150— y las dos últimas larguísimas para bajar consumos y de uso casi exclusivo en cuesta abajo o cuando el coche pretende mantener cruceros a alta velocidad en terreno favorable. Pero no hay que olvidar que más marchas, pese a la compacidad de los dispositivos modernos, equivalen a mayor tamaño, peso y superiores fricciones. Como en casi todo, el equilibrio es lo más importante y no siempre «mayor es mejor».

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