Publicidad

Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta?

Un lector nos plantea de nuevo una duda siempre muy recurrente en el consumidor. ¿Carburante normal o carburante premium? Respondemos…
Coche Actual.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta?

Hoy tratamos de dar respuesta a nuestro lector Javier Faus, quien nos plantea esta pregunta que muchos de vosotros nos hacéis todos los meses. “Quería que me despejarais una duda que tengo sobre los dos tipos de gasóleo de que disponen las estaciones de servicio de Repsol, el Diésel e+ y el Diésel e+10. ¿Hay una diferencia sustancial que recomiende repostar siempre el más caro? ¿Vale la pena ese desembolso de diferencia a lo largo de toda la vida útil del vehículo?".

Responde nuestro experto técnico

Desde que se pusieron a la venta los combustibles «premium», y particularmente para los coches con motores de ciclo Diesel, éste es un tema que ha sido abordado más de una vez y, lo cierto, es que no podemos dar opiniones concluyentes basadas en pruebas objetivas, como las que utilizamos para otros menesteres y tú nos pides, por una sencilla razón: algunos de los beneficios que se les atribuyen a estos carburantes —y que parecen ser los que a ti más te importan— son a tan largo plazo que nos resulta imposible apreciarlos, más cuando haría falta tener como referente otro coche idéntico que hiciera exactamente lo mismo que el que usa combustible premium, pero utilizando el de menor precio.

Lo que sí podemos decirte es que cualquiera de los dos gasóleos a los que haces referencia tiene un número de cetano, que es el parámetro relacionado con la autoinflamación del gasóleo, igual o superior al mínimo que establece la norma (la EN590 dice que debe ser de 51) ya que en el caso del e+ su promedio es de 51 y en el e+10 de 55.

Esta diferencia se explica, justamente, por el aditivo extra que se añade al segundo, el premium, lo que permite que la ignición del gasóleo sea más rápida en la cámara de combustión, más eficiente y suponga un mejor arranque en frío, con menos emisiones de monóxido de carbono en ese momento. Consecuentemente a esa ignición conseguida, el motor debe gastar menos a largo plazo, además de vibrar menos. El resto de aditivos vienen a ser comunes y tienen múltiples propósitos: desde mejorar la lubricidad a inhibir la corrosión, pasando por evitar que se creen cristales de cera que colapsen los filtros a otros que evitan las espumas y, así, se reduzcan las salpicaduras.

La diferencia de precio, que viene a ser de unos 10 céntimos por litro, no hace inviable su uso, pero es evidente que pagar por el llenado de un depósito de 50 litros un 10 por ciento más es para sopesar la inversión en carburante.

¿Mi recomendación? Aún sin tener datos objetivos ni la impresión subjetiva de que uno sea claramente más beneficioso para tu motor que el otro, es que si tienes la tentación de usar el combustible premium, hazlo mejor en invierno que en verano, que es cuando más diferencia puedes notar en los despertares matutinos del motor, con temperaturas ambientales bajas por esa mejor ignición del combustible.

También te puede interesar:

Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla?

Dudas: ¿Es obligatorio reparar los motores afectados por el Dieselgate?

Dudas: ITV móviles, qué son y cómo funcionan

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.