Publicidad

Diez consejos para pasar la ITV sin problemas

Llevar nuestro coche a realizar la inspección técnica es un trámite obligatorio que, en muchas ocasiones, nos puede traer de cabeza. Para pasarla lo más rápido posible y “aprobar” a la primera, sigue estos consejos y todo irá sobre ruedas.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaCActual -

Diez consejos para pasar la ITV sin problemas

Sin prisa

El tiempo habitual que te puede llevar en el centro de inspección es aproximadamente de media hora desde que llegas hasta que se recibe el resultado. Así que, mejor no vayas con prisas.  

Pre-ITV

Lleva el coche a tu taller de confianza para que le hagan una breve revisión antes de pasar la ITV. Es la forma más rápida y sencilla de detectar posibles fallos en tu coche que a simple vista tú no ves, pero que te pueden plantear problemas en el examen técnico. 

Fallos frecuentes

Las deficiencias más habituales registradas en la ITV suelen estar centradas por este orden en el alumbrado/señalización, motor, frenos, estado de la carrocería/chasis y los ejes con sus correspondientes elementos (suspensiones, ruedas y neumáticos).

El más barato

Al haberse liberado el servicio de ITV, ahora se puede buscar y comparar precios de distintos centros donde hallaremos las mejores ofertas. Pide cita por Internet o por teléfono.

Documentación

En el centro te van a pedir la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. Es posible que también te pidan el informe de la última inspección técnica si la hubiera.

Motor a punto

Ahora con el frío es recomendable recorrer algunos kilómetros por carretera antes de acudir a la ITV para que el motor llegue a la inspección con su temperatura normal de funcionamiento, y los gases de escape estén en los niveles correctos de emisiones.

Lava el coche

Un coche con buen aspecto siempre causará mejor impresión que uno sucio y descuidado. Lava el coche y límpialo por dentro antes de la inspección.

Hazlo tú mismo

Aunque hayas pasado recientemente una revisión, no te confíes. Mejor comprueba tú mismo algunos elementos del vehículo. Por ejemplo, la profundidad de los neumáticos, que no tenga cortes o deformaciones y que su desgaste es uniforme. Comprueba que funcionan todas las luces del vehículo. Revisa que parachoques, matrículas y otros elementos de la carrocería no hayan recibido daños y esté todo bien fijado. Controla los niveles de líquido y verifica el buen estado y funcionamiento de los limpiaparabrisas.

Ojo a las modificaciones

Un simple cambio de medidas de las ruedas respecto a las reflejadas en la homologación de la Ficha Técnica es motivo de un informe desfavorable.

Posible multa

La multa por circular sin la ITV o cuando ya ha caducado es de 200 euros. Y si circulamos en coche con una inspección negativa sube hasta los 500 euros, pudiendo incluso los agentes inmovilizar el vehículo. Apúntate la fecha de inspección y procura pasarla en el plazo correcto. En algunas Comunidades Autónomas, la policía ya multa de forma automática las matrículas sin ITV en regla detectadas por las cámaras de vigilancia.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.