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Los pros y los contras

Falsos mitos, sus ventajas e inconvenientes... Te contamos todo sobre este tipo de combustible. No es cierto que condenará al hambre a la humanidad, ni que sea totalmente limpio...
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Los pros y los contras
Como combustible para automóviles. Se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible y renovable: una de las opciones más interesantes ante el futuro agotamiento de otras fuentes como el petróleo o el gas natural. Su principal ventaja es que reduce las emisiones contaminantes hasta en un 80 por ciento con respecto a la gasolina. Realmente, el etanol es una fuente que arde formando, como la gasolina, dióxido de carbono y agua. Sin embargo, las emisiones que emanan durante la conducción se compensan por la cantidad de C02 que ha eliminado de la atmósfera con el desarrollo del cultivo destinado a la conversión (proceso de fotosíntesis de la planta). En cambio, los combustibles de origen fósil, como la gasolina o el gasóleo, expulsan a la atmósfera nuevas cantidades de C02 que permanecían encerradas bajo tierra, en depósitos petrolíferos.
Para utilizarse como combustible, el bioetanol puede emplearse en sí mismo, o bien mezclarse con gasolina en cantidades variables, reduciendo así el consumo mundial de derivados de petróleo. Funciona básicamente igual que la gasolina, aunque por su mayor octanaje es capaz de sacar un rendimiento extra al motor. No requiere de una mecánica específica. Mezclado con gasolina en cantidades de hasta un 25 por ciento, el motor ni siquiera necesita modificaciones. A partir de este porcentaje, y por su mayor poder corrosivo, requiere ligeras adaptaciones del motor, los periféricos y el depósito, encaminadas principalmente a fortalecer su resistencia. Sí, el bioetanol puede llegar a consumir hasta un 10 por ciento más que la gasolina. Sin embargo, no es ningún inconveniente. Sus beneficios ecológicos y medioambientales no cuestan dinero al bolsillo del usuario. ¿Por qué? Por la diferencia de precio con la gasolina. Es más barato, en parte gracias a que los Gobiernos lo eximen de impuestos. El litro sale, por tanto, mucho más económico. Ni mucho menos, o al menos eso creemos. En la actualidad, sólo en el continente europeo hay superficie cultivable para abastecer a dos tercios de nuestro planeta. Además, ya se está trabajando en el bioetanol de segunda generación, extraíble de productos forestales (como pueden ser la madera, la paja..) o también de residuos alimenticios.
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