Publicidad

Semáforos en el suelo para peatones distraídos con el móvil

El estado australiano de Nueva Gales del Sur va a instalar semáforos en el pavimento para alertar a los peatones que caminan distraídos mirando a su smartphone.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Semáforos en el suelo para peatones distraídos con el móvil

Es una de las escenas más habituales en cualquier ciudad del mundo hoy en día: peatones cruzando las calles sin apenas levantar la vista del móvil, lo que está provocando numerosos accidentes por atropello. Algunas ciudades ya se han puesto manos a la obra y están buscando soluciones ante este creciente problema. Una de ellas es Nueva Gales del Sur, en Australia, que a partir de diciembre de 2016 va a llevar a cabo un proyecto piloto. Se trata de colocar semáforos en el pavimento de las calles, en los cruces principales de la ciudad de Sidney, para avisar a los peatones que transitan distraídos usando el móvil.

El proyecto tendrá una duración de seis meses y un coste aproximado de 250.000 dólares australianos, y con esta medida buscan rebajar la cifra de peatones fallecidos que, en 2015, aumentó ni más ni menos que un 49 por ciento con respecto al año anterior. El lugar de colocación de estos semáforos todavía no se ha anunciado, pero a buen seguro se situarán en cinco puntos neurálgicos del centro de negocios de la ciudad australiana de Sidney. Según director del Centro de Seguridad Vial de Australia, Bernard Carlon, “los peatones están menos protegidos en la carretera, por lo tanto hay que desarrollar sistemas de alerta que funcionen en el caso de que no estén prestando atención".

Junto con Australia, hay otros países que también están llevando a cabo iniciativas similares, con el objetivo de llamar la atención de los peatones distraídos con el móvil. Una de ellas es la ciudad alemana de Augsburg que ha señalizado con luces las zonas próximas a las vías del ferrocarril para evitar que estos peatones con la vista fija en el móvil sean arrollados por un tren.

En China van un paso más allá y cuentan con carriles especiales para peatones que hablan por el móvil. Y un ejemplo más cercano es el del municipio de Cambrills, en Tarragona, que fue el primero en introducir los pasos de peatones inteligentes que se iluminan cuando los peatones se acercan alertando a los coches.  

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Google patenta un capó pegajoso para proteger a los peatones

¿Multa o 15 días de cárcel por cruzar la calle mirando el móvil?

Comobity, la app que evita atropellos a ciclistas y peatones

¿Málaga multará con 1.000 euros por no cruzar por el paso de peatones?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.