Publicidad

Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

La visión de futuro de Scania pasa por ofrecer vehículos cada vez más seguros y eficientes. Entre sus firmes apuestas, los camiones de conducción autónoma.
Texto: Alfredo Escolar -
Así es el camión de Scania que ya conduce solo (vídeo y fotos)

A estas alturas la mayor parte de los fabricantes de coches y de camiones han puesto a punto y mostrado a los medios de información sus propuestas para la conducción autónoma de grupos o pelotones (platooning) de camiones

Camión autónomo de Scania: sus 10 componentes principales

- Unidad de control de conducción autónoma

La unidad de control de conducción autónoma de Scania aloja el sistema de inteligencia de a bordo del vehículo y ejecuta todas las funciones de asistencia y conducción autónoma. Recopila datos de los numerosos sensores del vehículo y los combina para ofrecer una perspectiva general del entorno. La unidad de control también recibe las misiones de transporte del sistema de logística periférico.

- Cadena cinemática

La cadena cinemática inteligente del camión que conduce solo de Scania controla la propulsión del vehículo con mejor precisión y eficiencia energética. El sistema de control de la cadena cinemática controla el motor, la caja de cambios, el embrague y los frenos auxiliares.

Camión autónomo de Scania- Cámara multilente

Instalada tras el parabrisas, la cámara multilente supervisa la zona frente al vehículo para detectar objetos, vehículos, peatones y marcas de carril. Su visión estereoscópica puede detectar hasta la forma del suelo.

- Dirección asistida electrónica

EAS (por sus siglas en inglés) es un sistema electrohidráulico que permite que las funciones de asistencia y conducción autónoma dirijan de forma segura al vehículo en las carreteras y en caso de obstáculos.

- Radar de corto alcance

Montado en cada esquina del vehículo, los radares de rango corto detectan vehículos y peatones en un rango de 360 grados. Funcionan en todo tipo de condiciones meteorológicas y lumínicas.

- Radar de largo alcance

Con su rango de hasta 200 metros frente al vehículo, el radar de rango largo permite la conducción de alta velocidad.

- Sensores de inercia

Los sensores de inercia miden la rotación y aceleración del vehículo para facilitar que la unidad de control de automatización calcule cómo se desplaza.

Camión autónomo de Scania- Sensores de velocidad de rueda

Al medir la rotación de cada rueda, la unidad de control de automatización puede calcular cómo se desplaza y gira el vehículo.

- Posicionamiento GPS

El GPS localiza la posición del vehículo y permite que planee su ruta. Los sensores y la fusión de datos participan en las maniobras necesarias para seguir la ruta.

- Enlace de datos móvil

El enlace de datos móvil es el canal de comunicación del vehículo para recibir órdenes de transporte, informar de su estado y rendimiento y compartir datos de percepción con otros vehículos autónomos. 

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Cómo adelantar a un megatrailer:  consejos a tener en cuenta 

- Todas las noticias sobre camiones y vehículos industriales

 

 

 

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.