Publicidad

Renault-Nissan: más de 10 coches con conducción autónoma en 2020

Renaut-Nissan lanzará más de 10 coches equipados con funciones autónomas, y totalmente conectados, antes de 2020. El anuncio lo ha confirmado la Alianza, junto al calendario de desarrollo.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Renault-Nissan: más de 10 coches con conducción autónoma en 2020

El cuarto grupo automovilístico mundial, la Alianza Renault-Nissan, ha confirmado el lanzamiento de toda una nueva gama de coches con funciones autónomas en Europa, Estados Unidos, Japón y China en los próximos cuatro años. El anuncio lo ha realizado su propio presidente y director general, Carlos Ghosn, en el Centro de Investigación Renault-Nissan de Silicon Valley, la cuna hoy día de la tecnología mundial. Estos nuevos sistemas estarán disponibles en sus vehículos de producción en opción, pero a un precio que aseguran que será asequible, y se irán incorporando paso a paso a través de un calendario de desarrollo ya confirmado. Hay que recordar que hace apenas dos meses la Alianza ya nos mostró un primer prototipo pilotado sobre la base de un Nissan Leaf.

El año 2016 será el que marque, ya de inicio, ese doble objetivo propuesto por la propia Alianza de conseguir un programa de “cero emisiones y cero accidentes”. La carrera para lanzar el coche autónomo más completo comenzará este año con la incorporación de un avanzado sistema de control de carril, prestación que ya permitirá a los coches conducir de manera autónoma en autopistas y retenciones. Ya para 2018 la Alianza Renault-Nissan promete el lanzamiento de sus primeros coches equipados con el sistema de delegación parcial de la conducción, funcionalidad que asegura una gestión automática de peligros y permite cambiar de carril de manera autónoma durante la conducción por autopista.

El siguiente y último paso confirmado ya por Carlos Ghosn nos lleva a 2020. Ese año, la Alianza Renault-Nissan pondrá ya en carretera un innovador modo de gestión autónoma de los cruces, para que el coche atraviese intersecciones en ciudad y zonas urbanas con mucho tráfico sin necesidad de intervención del conductor. Todas estas tecnologías de última generación ya se están trabajando en equipo por ingenieros comunes de toda la Alianza, a través de distintas aplicaciones de software y hardware, para, una vez presentadas, ponerlas automáticamente a disposición de cada una de sus marcas. Los equipos de productos de Renault, Nissan o Infiniti las implementarán cuando consideren necesario.

Renault-Nissan: conectividad total en 2020

Aprovechando el anuncio de la llegada de coches con tecnología autónoma, la Alianza Renault-Nissan también confirma que en este mismo período de cuatro años lanzará además una serie de aplicaciones de conectividad para que el usuario permanezca conectado en su coche con el trabajo, los servicios de entretenimiento y redes sociales, siempre de manera sencilla y evitando peligros durante la conducción.

Ya durante este mismo 2016, el fabricante automovilístico presentará una nueva aplicación para móviles que le permitirá interactuar a distancia con el coche. En 2017 le seguirá el primer “Sistema Multimedia de la Alianza”, que ofrecerá nuevas funciones también de navegación para la actualización de mapas en tiempo real, además de una integración totalmente optimizada con smartphones. Para 2018 la que denominan “Plataforma Conectividad e Internet de las aplicaciones de la Alianza” será compatible con la nueva prestación “Asistente Personal Virtual” dirigida a clientes particulares y empresas.

La Alianza Renault-Nissan, que ya es líder en vehículos eléctricos al haber matriculado casi 300.000 coches desde que se lanzara el Nissan Leaf en diciembre de 2010, pretende ahora abanderar también la conducción autónoma con vistas, fundamentalmente, a reforzar la seguridad en carretera: la marca asegura que los errores del conductor son los responsables de hasta un 90 por ciento de los accidentes mortales. Para ello ya destina un presupuesto para investigación y desarrollo de casi 5.000 millones de dólares, y acaba de anunciar el nombramiento de Ogi Redzic como Vicepresidente Senior de la Alianza para Vehículos Conectados y Servicios de Movilidad. Anteriormente ha ocupado puestos de responsabilidad en Nokia, Navteq o Motorola.

También te puede interesar:

Cuatro de cada diez conductores, a favor del coche autónomo

El coche autónomo recorre por primera vez España

Renault-Nissan quiere estar entre los 3 primeros fabricantes mundiales

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.