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Los coches eléctricos recorrerán 400 km con 12 minutos de recarga

Una coalición de fabricantes de coches (los grupos BMW, Daimler, VW y Ford) ha acordado desplegar una red de recarga eléctrica ultrarrápida de hasta 350 kW.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Los coches eléctricos recorrerán 400 km con 12 minutos de recarga

Un comunicado conjunto de BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company y Volkswagen Group con Audi y Porsche señala haber firmado un memorando de entendimiento para crear la red europea de recarga eléctrica ultrarrápida para vehículos, la más potente hasta el momento, casi triplicando los Supercargadores de Tesla y sus 120 kW. Con hasta 350 kW, estará basado en el estándar de conexión CCS (Sistema de Carga Combinada) adoptado por los fabricantes mencionados más FCA (Fiat- Chrysler), General Motors, grupo Renault, Jaguar Land Rover, Mahindra, Tesla o Volvo.

La red de recarga debería facilitar que el coche eléctrico sea aceptado a gran escala, al permitir su empleo incluso en viajes largos. El acuerdo contempla crear a partir de 2017 de una serie de 400 estaciones de recarga de alta potencia en Europa, a lo largo de los principales corredores y autopista, con la aspiración de que en 2020 sean millares de estaciones. El objetivo es que la recarga de un eléctrico evolucione hasta convertirse en una experiencia similar al repostaje de combustible. El lobby promotor de la recarga CCS espera que se pueda "repostar" electricidad para 400 km de autonomía en 12 minutos de recarga.

Estándar de carga combinada CCS en evolución

De acuerdo con Charin, la asociación que agrupa a empresas diversas interesadas en la adopción del estándar CCS, ya están implementadas las infraestructuras de 50 kW en corriente continua y de 43 kW en alterna. Las aspectos técnicos de la recarga rápida de hasta 200 kW con CCS ya cuenta con un alto grado de madurez. Ahora llega el momento de desarrollar la red ultrarrápida de 350 kW con la que nutrir la proyectada nueva red europea.

El estándar CCS acorrala el estándar japonés Chademo (ya con 6.000 estaciones de recarga rápida en Japón y 3.000 en Europa), aunque es Chademo el que equipa el eléctrico más vendido del mundo, el Nissan Leaf. A principios de 2016 Tesla también decidió adoptar el estándar CCS junto a su sistema propietario Supercharger.

Sistema ultrarrápido recarga coches eléctricosEléctricos: todos interesados, solo los fabricantes ponen el dinero

Múltiples actores en el campo de la movilidad desean la transformación a la propulsión eléctrica y así lo expresan. Sin embargo, no todos ellos "se mojan", entendido en el sentido monetario.

Los recursos destinados por las administraciones se trata de simples catalizadores, con los que desencadenar el inicio del cambio, pero no tiene sentido que el sector público financien la movilidad privada.

Las compañías eléctricas estarían interesadas en el cambio de vector energético, pero la experiencia en Japón, donde apenas un dos por ciento de las recargas se realizan fuera del domicilio o el lugar de trabajo, desalientan la instalación de postes de recarga por su parte. El trasvase a la movilidad eléctrica está abocado a realizarse, incluso sin la participación de las empresas eléctricas irán recibiendo clientes de manera "natural" y su participación solo sería para acelerarlo, algo en lo que no parecen tener interés.

Queda un único implicado, el fabricante de coches que, forzado hacia una reducción del CO2 durante el uso del vehículo, tiene que hacer interesante la adquisición de coches eléctricos. El coche lo tienen, ahora queda aumentar la autonomía con una recarga de batería y rebajar el tiempo de recarga de la misma, para poder afrontar incluso viajes de largo recorrido. La autonomía va llegando, con saltos tecnológicos más o menos esperables en las baterías. El reducir el tiempo de recarga es cuestión de suministros eléctricos de alta potencia y es este campo en el que los fabricantes de coches han decido implicarse para allanar el camino a la venta de sus vehículos eléctricos.

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