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Los diez mejores coches de James Bond

James Bond ha vuelto en su 50º aniversario con el estreno de Skyfall. La última entrega de 007, protagonizada por Daniel Craig, se estrena en España este 31 de octubre. Es casi obligado para nosotros rendir homenaje al superagente y lo hacemos haciendo un repaso de sus diez coches más icónicos y con licencia para matar.
Alejandra Otero |
Los diez mejores coches de James Bond
Los diez mejores coches de James Bond

El pasado 5 de octubre, el agente al servicio de Su Majestad más famoso del planeta cumplía 50 años. James Bond celebra su medio siglo de existencia con el estreno de la vigésimotercera entrega de la saga, Skyfall, cuya premier tuvo lugar ayer, 23 de octubre, en la capital británica.

Siete actores han dado vida a James Bond desde mediados de la década de los 60 y Daniel Craig repite por tercera vez en esta secuela dirigida por Sam Mendes (American Beauty, Camino a la Perdición). Y durante estas veintitrés películas hay algo que siempre ha acompañado al agente tanto como el Martini (removido, no agitado): los automóviles. Espectaculares, plagados de ‘gadgets’ y con extra de clase y glamour, los modelos conducidos por James Bond han pasado a convertirse en icono e, incluso, en leyenda. Nuestro regalo de cumpleaños es este ránking en el que escogemos los diez mejores coches del superagente.

Si tenemos que elegir el coche más mítico de todos los que se ha puesto al volante James Bond este es el Aston Martin DB5 de 1964. Este espectacular clásico deportivo ha estado presente en seis filmes del agente: Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Golden Eye (1995), El Mañana Nunca Muere (1997), Casino Royale (2006) y Skyfall (2012). Sí, este mito sobre ruedas repite una vez más en la nueva entrega del personaje creado por Ian Flemming. De hecho, es el coche oficial de Skyfall en el que, por desgracia, no veremos al nuevo Aston Martin Vanquish como veníamos esperando. No obstante, Mendes explicó que para él casi era obligado incluir al DB5 en el film, ya no solo por que se estrena en tan señalada fecha, sino por la devoción que ha sentido por ese coche en particular desde que era un niño. El DB5, compartirá además pantalla en esta nueva secuela con el Jaguar XJL.

El Aston Martin DB5, que se estrenó como compañero de Bond en Goldfinger (1964), ha sido conducido por tres Bond distintos: Sean Connery, Pierce Brosnan y Daniel Craig. El de la tercera entrega de James Bond era un prototipo especialmente modificado para la película, con el asiento del copiloto autopropulsable, carrocería blindada e ignífuga, armas de fuego en el frontal, surtidor de aceite en la zaga o agujas retractiles en las llantas. Este modelo en concreto fue subastado en 2010 por la friolera de 4,1 millones de dólares. Muchas escenas míticas ha protagonizado esta joya mecánica, aunque de escoger, nos quedamos con la persecución en un puerto de montaña contra un Ferrari F355 GTS en Golden Eye

Muy de cerca sigue al DB5 el Aston Martin DBS, que ha estado presente en cuatro películas de la saga: Al Servicio de Su Majestad (1969), Diamantes Para la Eternidad (1971), Casino Royale (2006) y Quantum Of Solace (2008). Este modelo clásico nació en 1967 y estuvo en producción hasta 1972, para renacer de nuevo más de treinta años más tarde en 2007. Ambas versiones, clásica y actual, han acompañado en sus peripecias a Bond. El Aston Martin DBS de 1969 montaba un 4.0 de 282 CV, mientras que el de 2007, un 6.0 V12 de 517 CV. Como dolió verle dar vueltas de campana en Casino Royale

Cierra el podio de los mejores coches de 007 otro Aston Martin. No podía ser de otra manera: la marca británica y el superagente van de la mano y lo seguirán haciendo. El tercero en discordia es el V8 Vantage de 1985, que salía en Alta Tensión (1987) y que, en esta ocasión, era conducido por Timothy Dalton. Al igual que el DB5, este modelo fue modificado para la película, aunque con unas exigencias más acordes a los años 80: cristales blindados, carrocería ignífuga, sistema de autodestrucción y llamas y armas de fuego bajo los faros delanteros.

Tras cerrar el capítulo de Aston Martin, pasamos al resto de modelos que ha inmortalizado James Bond. El cuarto puesto lo ocupa el deportivo británico que estuvo presente en dos filmes: La espía que me amó (1977) y Sólo Para Tus Ojos (1981), ambos protagonizados por Roger Moore, el Bond más longevo. En color blanco, en la película de 1977 este modelo era además anfibio, mientras que el que se utilizó en el film de 1981 era la variante más potente Turbo, que equipaba un motor Lotus de 210 CV capaz de alcanzar los 240 km/h.

Dos versiones descapotables del precioso Toyota 2000 GT de 1966 fueron fabricados especialmente para Sólo Se Vive Dos Veces (1967). La penúltima de las entregas con Sean Connery como James Bond contó con una versión especial del deportivo nipón, que hacía gala de un sistema de telecomunicaciones con el que la protagonista femenina, Akiko Wakabayashi, solicitaba ayuda siendo perseguida por los malos de la película. La más asiática de las entregas de James Bond con el más mítico de los deportivos japoneses de aquellos años.

Este ‘muscle car’ de 1971 se ha convertido en leyenda por protagonizar uno de los más famosos gazapos de la historia de cine. Tras el fiasco con George Lezenby en Al Servicio De Su Majestad (1969), Sean Connery regresaba como James Bond en Diamantes Para La Eternidad (1971) y lo hacía a los mandos del Ford Mustang Mach 1. El motor V8 de 5,8 litros y 304 CV da rienda suelta a todo su potencial en una persecución por Las Vegas entre la policía y Bond. En el clímax de la secuencia, Bond se mete en un callejón tan estrecho que lo recorre a dos ruedas para dar esquinazo a los agentes. Mientras que al principio de la escena el Mach 1 se apoya sobre las ruedas de la derecha, cuando sale del callejón lo vemos sobre las de su lado izquierdo. ¿La razón? Fue grabado en dos localizaciones distintas y el encargado del racord debería estar tomándose el bocata.

Cuando Pierce Brosnan pasó a protagonizar la franquicia Bond, BMW se convirtió en la marca oficial. De todos los modelos, el más impresionante era esta berlina de lujo que fue modificada ad hoc para El Mañana Nunca Muere (1997). Todo un arsenal escondía bajo la carrocería el BMW 750i L, incluyendo lanzamisiles y lanzacohetes, un sistema electrónico de defensa, chasis antideformable, cristales blindados y las clásicas armas de fuego en el frontal. Por si esto no fuera suficiente, este sedán de motor V12 y 326 CV se podía conducir por control remoto mediante un teléfono móvil y se ponía en marcha desde el asiento trasero.

Volvemos a Roger Moore y a la mítica Octopussy (1983) de la mano de la versión deportiva del modelo italiano. En concreto, la utilizada para la película fue el GTV6, que equipaba un propulsor de seis cilindros en uve y 160 CV de potencia. El Alfa Romeo GTV se hizo famoso por ser el coche que ‘tomó prestado Bond’ para desactivar una bomba de una base área de Alemania Occidental, con la Guerra Fría como escenario.

El roadster de la marca bávara, en su edición de 1996, es el otro BMW reseñable de la era Brosnan. En aquel inconfundible azul celeste, fue el coche oficial en Golden Eye (1995), aunque dejó el honor al Aston Martin DB5 de protagonizar ‘la persecución del film’. Qué podemos contar que no sepáis de este descapotable biplaza concebido sobre la plataforma del Serie 3 que hacía gala de un propulsor de 3,2 litros y 325 CV.

Cerramos nuestro homenaje a 007 con el que ha sido uno de los modelos más cutres, sino el que más, conducido por James Bond: el Citroën 2CV. El famoso utilitario de los años 80, con Roger Moore a sus mandos, fue otro de los modelos de Sólo Para Tus Ojos (1981) y es de obligada mención para nosotros porque fue el automóvil utilizado para una percusión por un campo de olivos en España. Pero todo es trampa y cartón en el cine: la localización del rodaje no fue nuestro país, sino la isla griega de Corfú y, en realidad, el motor del 2CV fue sustituido por el del Citroën GS de cuatro cilindros y 66 CV de potencia. Una entrega suficiente para ver al 2CV amarillo volar por los aires y estrellarse. Por su aparición en el film, la marca francesa sacó al mercado una edición especial bautizada ‘007’, en color amarillo, que tenía falsos agujeros de bala en el lateral.

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