Inicio > Reportajes > ¿Puedes conducir con tu carné en el extranjero?

¿Puedes conducir con tu carné en el extranjero?

Si estás planificando ya tus vacaciones y estás pensando en viajar al extranjero en coche o alquilar un vehículo para tus desplazamientos en el lugar de destino, has de tener en cuenta que tu permiso de conducir puede no tener validez en todos los países. Te explicamos en qué destinos podrás circular sin problemas con tu carné y en cuáles no, así como los trámites necesarios en caso de tener que solicitar un permiso especial.
03/06/2011
Votar
2 votos

Lo primero que has de saber es que la situación no es la misma si viajas a un país de la Unión Europea que si lo haces fuera de ella. Asimismo, las circunstancias son distintas si tu estancia en el país en cuestión es temporal, como turista, o si fijas allí tu residencia.

Si el destino es uno de los 27 estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), puedes conducir con tu permiso español sin problemas por todo el territorio de la Unión, siempre que el documento esté en vigor. Los carnés o certificados provisionales no se reconocen en otros países de la UE. Por tanto, mientras todo esté en regla puedes emprender tu viaje tranquilo, pues no tendrás que canjear el carné ni tramitar uno nuevo.

En la mayoría de los países la edad mínima para conducir un automóvil es de 18 años, igual que en España. Sin embargo, para alquilar un coche no hay una edad mínima establecida en toda la UE, pero suele estar entre 20 y 23 años. En algunos países también hay edad máxima, que puede variar entre 65 y 75 años.

Pero si estás pensando en quedarte a vivir en alguno de los países de la UE o del EEE debes saber que, una vez allí, quedas sometido a las disposiciones de esa nación relativas al período de vigencia, los controles de aptitudes psicofísicas y las sanciones en caso de infracción.

¿Y si caduca estando en el extranjero?
Podría ocurrir que tu carné caducara durante tu estancia en el extranjero, pero que no hubieras establecido allí tu residencia habitual. ¿Qué hacer entonces? En este caso, sea cual sea el lugar en el que te encuentres -estado miembro de la Unión Europea, país del Espacio Económico Europeo u otra nación del resto del mundo-, la Dirección General de Tráfico informa que puedes solicitar la prórroga de vigencia de tu carné a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico de España.

Deberás remitir la solicitud acompañada de los siguientes documentos: un talón-foto (que puedes pedir en la Embajada o Consulado), que llevará adherida una fotografía; así como un informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde te encuentres y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país. La tasa correspondiente se abona por giro postal.

Documentación: infórmate antes de viajar
Si has optado por llevarte tu propio coche en lugar de alquilar uno, antes de partir, comprueba la documentación obligatoria para circular por determinados países para no llevarte sorpresas y evitar posibles multas. En lo que se refiere al seguro de automóvil obligatorio, el contratado en España también es válido en toda la Unión Europea, aunque conviene comprobar las coberturas de cada compañía en el extranjero.

La póliza del seguro del coche te ofrece automáticamente la cobertura mínima (el seguro a terceros) que exige la legislación dentro de la UE, Islandia, Noruega y Suiza (que no pertenece a la UE pero sí es miembro de Schengen). Si tienes un seguro a todo riesgo, comprueba que también te cubre si viajas al extranjero. Además de estar vigente y llevar siempre el último recibo, es necesario disponer del parte europeo de accidentes.

La carta verde no es obligatoria para viajar por Europa, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. Está gestionada por una asociación de aseguradoras y se reconoce actualmente en 44 países.

Otros consejos útiles
Aunque pertenecer a la Unión Europea nos facilita bastante la libre circulación con nuestro coche por los distintos estados miembros, no debemos olvidar que las normas de tráfico no son iguales para todos los países.

Una de las obligaciones que sí es común en el territorio de la Unión es el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos. También son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible. Usar el móvil al volante también está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE.

Si viajas a Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta recuerda que es obligatorio conducir por la izquierda, por lo que deberás prestar especial atención a las incorporaciones en cruces o rotondas. También hay que vigilar la prioridad en cruces y semáforos en los países donde los coches comparten con total normalidad la vía con medios de transporte menos habituales en España, como las bicis y los tranvías. En muchos países de la UE es obligatorio circular con las luces de marcha diurna o, como alternativa, las luces de cruce.

Una de las obligaciones que sí es común en el territorio de la Unión es el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos. También son obligatorios los dispositivos de retención para niños en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible. Usar el móvil al volante también está explícita o implícitamente prohibido en todos los países de la UE.

Límites de alcoholemia y de velocidad
Los límites de alcoholemia son similares en la mayoría de países, con una tasa de 0,5 mg/ml. Pero algunos aplican límites diferentes, entre 0,2 mg/ml y 0,8 mg/ml, y en otros está absolutamente prohibido conducir si se ha bebido alcohol, como es el caso de Rumanía o Eslovaquia. La Comisión Europea ha recomendado que todos los países adopten una tasa común máxima de 0,5 mg/ml.

En cuanto a los valores de velocidad máxima, existen algunas diferencias entre los estados de la UE y el EEE, que te resumimos a continuación:

- 130 km/h: en Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Rumanía.
- 120 km/h: en Bélgica, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Portugal.
- 112 km/h (70 millas): Reino Unido.
- 110 km/h: España (como medida temporal), Estonia, Letonia y Suecia.
- 100 km/h: Chipre y Noruega.
- 90 km/h: Islandia.
- 80 km/h: Malta.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.