Publicidad

Dudas: ¿cuánto tiempo se tarda en recibir una multa?

El tiempo dependerá de si te pararon en el momento de la infracción o te ha pillado algún radar o alguna cámara de vigilancia y la multa te llega a casa.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Dudas: ¿cuánto tiempo se tarda en recibir una multa?

Si has cometido una infracción de tráfico, la sanción de la misma y la multa económica impuesta deben ser notificadas al propietario del vehículo. Una vez recibida la notificación, comenzarán a contar los plazos para pagar la multa. Evidentemente, esos plazos dependerán de cuánto tarde la multa de tráfico en llegar y cómo se realizó la notificación.

La notificación de una multa puede hacerse de dos formas. Si en el momento de la infracción el conductor fue parado, informado y recibió la notificación de la multa en mano, el plazo para pagar la sanción empieza a contar desde ese mismo momento. Eso sí, la multa llegará al domicilio en una segunda notificación, pero el plazo importante es el primero porque, además, queda registrado quién era el conductor que cometió la infracción de tráfico.

Si la multa fuese por exceso de velocidad captada por un radar, por ejemplo, la notificación de la multa será enviada primero al domicilio del propietario del vehículo, y si éste no fuese el conductor e identificase a otra persona, tendría que ser notificada al conductor identificado.

Para llevar a cabo las notificaciones de las denuncias, las administraciones utilizarán, en primer lugar, la dirección electrónica vial, si la hubiere y, si no, se utilizaría el correo certificado o la entrega directa a través del personal del organismo, llevada a cabo en los domicilios que consten en los registros de la DGT; e, incluso, para el caso de que dicha entrega no pudiese realizarse, también se podría hacer una notificación a través de la publicación edictal

Diferentes formas de notificar una multa

En definitiva, las diferentes formas de efectuar las notificaciones hace que unas puedan ser recibidas en plazos más breves que otras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ley plantea unos plazos en los que la Administración tiene que actuar en relación con el expediente y, que si no lo hace, se producirá la prescripción.

Las infracciones  de tráfico se notifican en un periodo de entre tres meses y un año, y con prioridad basada en la gravedad de la infracción. Lo normal es que haya una demora en el envío de la multa de hasta seis meses como máximo.

Cuando se espera una multa por exceso de velocidad que ha sido captada por un radar fijo, la notificación suele ser recibida entre una y tres semanas. No obstante, si se trata de una zona urbana o población muy transitada en la que se registran muchas infracciones, es habitual que tarden un poco más. En el caso de los radares móviles, el plazo de la notificación suele ser todavía mayor. 

También te puede interesar

Multas de tráfico: ¿dónde van las que no llegan a casa?

Cómo saber si te han puesto una multa de tráfico?

Cinco claves sobre las notificaciones de multas

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.