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Nuevos radares, pórticos chivatos y otras nuevas medidas de la DGT

El ministro del Interior ha presentado en el Congreso de los Diputados una lista con 16 medidas urgentes para “reducir la accidentalidad” en las carreteras españolas.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Nuevos radares, pórticos chivatos y otras nuevas medidas de la DGT

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Un total de 16 medidas, por valor total de 11,7 millones de euros, que os explicamos a continuación en detalle.

 

*Instalación de 60 nuevos puntos de control de velocidad:

Nuestras carreteras contarán con “más de 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad”, señalizados previamente en panel informativo y en la web de la DGT. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros para esta acción, la Dirección General de Tráfico afirma que estos radares “se ubicarán donde objetivamente sea necesario y se hayan explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad”.

 

*Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares:

La DGT tiene como objetivo “asegurar la correcta ubicación y gestión de los radares” en los lugares con más accidentalidad o con más “peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimiento de los límites de velocidad”. Entre las medidas se quiere dar prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE: el índice que “evalúa la presencia del binominio exceso de velocidad y accidentalidad. En caso de comprobar un número relativo elevado de infracciones, la DGT llevará a cabo el “refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,…”.

Puntos negros en carretera

*Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula:

Algo así como los “pórticos chivatos”, en 15 tramos de nuestras carreteras. Se pretende “homogeneizar las velocidades” en vías de alta capacidad mediante lectores de matrícula en los pórticos de las carreteras, que calculan la velocidad media de los coches. De esta forma, si dicha velocidad excede el límite permitido, un mensaje de “modere su velocidad” y la matrícula del coche se le mostrarán al conductor en otro panel posterior. Si el exceso de velocidad es grande, “se pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la patrulla de helicópteros”.

 

*Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras:

El objetivo es “facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales” y, cómo no, reducir su accidentalidad en nuestras carreteras. La DGT pretende instalar una señalización de advertencia de “períodos, tramos y rutas” en situaciones de alta intensidad de circulación de ciclistas. Se limitará la velocidad durante días y horarios concretos de manera temporal en tramos de vías interurbanas definidos. Se señalizarán un total de 49 tramos.

 

*Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón:

Se ubicarán estas cámaras de control del uso del cinturón de seguridad en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias. Su localización se podrá comprobar en la página web de la DGT.

 

*Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad:

“Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales” de manera que el conductor que vaya a realizar el adelantamiento tenga una mayor certidumbre para realizar la maniobra. La DGT analizará las zonas de adelantamiento en tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, y llevará a cabo las siguientes medidas en 1.000 kilómetros de vías: repintado y reubicación de señales verticales, refuerzo con marcas viales dobles y elementos de balizamiento/separación en tramos con prohibición de adelantamiento.

Radares

*Cruces inteligentes:

Instalación de sistemas de señalización dinámica, mediante paneles luminosos, en los cruces más peligrosos de carreteras convencionales, que detectan cuando un coche circula por uno de los ramales de dicho cruce. El objetivo es el de alertar de la presencia de vehículos en 45 de las intersecciones más vulnerables.

 

*Avisadores de velocidad:

Cuando un vehículo excede el límite de velocidad legal en los “trazados más críticos en carreteras convencionales”, como curvas de radio reducido o zonas próximas a poblados, unos paneles de señalización dinámica con focos de ledes producen un destello e indican la velocidad del coche en ese momento. Se ejecutará esta medida en 250 puntos de nuestros viales.

 

*Plan Estatal de Educación Vial:

La Dirección General de Tráfico quiere elaborar un “Plan Estatal de Educación Vial”, contando con la participación también de fundaciones y asociaciones de víctimas, y diseñándolos por grupos de edad y colectivos específicos. “Transversalidad, estrategia didáctica, implicación social y aprendizaje a lo largo de la vida”, es lo que pretenden desde la DGT para que la Educación Vial sea importante desde pequeños.

Distracciones al volante

*Otras medidas:

- Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo: Refuerzo de la vigilancia en las fechas y horas con mayor accidentalidad, tras un análisis previo.

- Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE: Unos 1.200 tramos con un índice alto del binomio exceso de velocidad y accidentalidad; se señalizará el inicio del tramo y más adelante si la longitud es larga.

- Guías sonoras longitudinales: Para evitar salidas de vía e invasiones de carril de sentido contrario en carreteras convencionales, a lo largo de 3.000 kilómetros de tramos calificados como especialmente peligrosos. Más información de esta medida, aquí.

- Medidas de comunicación sobre distracciones: Anuncios a través de redes sociales y medios digitales, y tres piezas audiovisuales para concienciar del uso del móvil en el coche.

- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: A través de las redes sociales y medios digitales, así como en diferentes piezas audiovisuales, en colaboración con las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

- Nueva metodología para determinación de puntos negros.

- Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.

 

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