Hay quien prefiere un coche grande, bien por gustos personales, bien por necesidades de espacio, y también quien de vez en cuando se "complica" la vida saliendo del asfalto pero sin precisar de un caro y pesado sistema de tracción total. Para ellos nacen estas versiones de SUV de tracción delantera, más económicas y más ahorradoras que las de tracción total. Hay muchos coches de este tipo en nuestro mercado. La llegada de la nueva generación del Nissan Qashqai nos sirve para traer de nuevo a dos coches rivales también muy interesantes en el segmento, como son el Hyundai ix35 y el Suzuki SX4 S-Cross.
El Qashqai es el más reciente y es lógico que aporte mayor tecnología, si bien esto, aunque ayuda, no debería ser crucial para la elección final en esta comparativa, ya que sus dos rivales también tienen unos puntos fuertes interesantes. Lo probamos con el motor 1.6 dCi de 130 CV. Como alternativa también Diesel, Hyundai aporta su ix35 con el CRDI de 136 caballos, un modelo de proporciones exteriores más grandes -es más alto y largo que el resto-. Por parte de Suzuki tenemos al S-Cross, ligeramente más pequeño por fuera y un punto por debajo en lo que a refinamiento y precio se refiere pero con un consumo muy bueno y aptitudes dinámicas que le permiten tutear a sus dos rivales; si no está entre tus predilectos del segmento por ser más pequeño, menos potente (120 CV) o por su estética algo diferente, te recomiendo que le eches un vistazo porque es de esos coches que, como producto, sorprende.
Hay diferencias de tamaño exterior, y, sin embargo, dentro apenas se aprecia. Es lógico que el Hyundai, al ser 3 cm más largo que el Qashqai y 11 cm más que el Suzuki, ofrezca más espacio longitudinal en las plazas traseras. Si eres alto irás más confortable detrás en él, pero si quieres sentar a tres personas estarán más cómodas en el Nissan por cuestión de anchura o en el Suzuki por las formas menos pronunciadas del respaldo trasero. Las diferencias entre los tres son pocas, pero ahí están. Delante vas a estar igual de cómodo o integrado en cualquiera de los tres pero, igualmente, si eres más alto, el ix35 será más recomendable para ti. Si lo que buscas es un buen maletero, el S-Cross te sorprenderá con la mayor capacidad (470 litros), y eso que es el más pequeño. El mérito no sólo es suyo, y es que si nos ponemos a comparar tamaños de maletero con el resto de modelos del segmento, verás que el del Nissan es simplemente correcto (455 l) y el del Hyundai algo justo dado su tamaño (415 l); como referencia, un Mazda CX-5 ofrece 530 litros. En cualquier caso en los tres podrás abatir respaldos y ampliar para meter ese incómodo mueble en caja ancha, plana y larga que viene desmontado.
Cuestión de gustos
La calidad interior es más que aceptable en los tres, si bien es posible que por una pura cuestión estética te gusten más el Nissan o el Hyundai. El S-Cross está bien terminado en cuestión de ajustes pero visualmente es más sobrio que los otros dos. A esta sensación de calidad contribuye, y mucho, el filtrado del sonido que viene del motor, siempre más alto en el Suzuki; no es molesto, pero en comparación transmite menor sensación de calidad, repito, sensación, que no calidad. En este aspecto, el Qashqai incluso se coloca por encima del Hyundai, con una mayor sensación tecnológica provocada por un lado por ser el más moderno y tener elementos de seguridad activa, por otro por la veteranía del ix35 que, aunque se defiende bien, se nota. Todo esto se podría resumir en que la vida a bordo en los tres es similar en cuestiones prácticas pero muy diferente si nos guiamos por las sensaciones que nos transmiten.
El arranque en los tres tiene sus particularidades. Más refinado el Nissan, ruidoso el Hyundai sólo unos segundos hasta que calienta y continuamente haciéndote ver que estás en un Diesel en el Suzuki. Por ciudad se manejan mejor de lo que su tamaño exterior te puede hacer presagiar. Por sus formas y altura no son un prodigio en cuanto a visibilidad, pero las cámaras traseras que llevan ayudan y mucho, y eso a pesar de la definición que tienen; en el S-Cross no es muy buena pero cumple su misión perfectamente. En el fondo para esta función no necesitas una pantalla Full HD. Los mandos son agradables de usar en los tres, con direcciones de las que no cansan y pedales de dureza asumible por cualquiera. Sin peros al tacto y funcionamiento de las cajas de cambio de ix35 y Qashqai y con un emoticono sonriente en la del Suzuki, que se acerca en tacto a la de un modelo algo más deportivo.
Hay buena respuesta al acelerador en todos. El Suzuki es menos potente pero lo compensa pesando menos (211 kg menos que el Nissan y 268 kg menos que el Hyundai; es mucho), logrando al final una mejor relación peso/potencia que sus rivales. Viendo el resultado final en prestaciones, consumos y comportamiento da una pequeña lección a los fabricantes y compradores: menos peso es mejor que más potencia. En cualquier caso, el nivel prestacional de estos SUV es lo suficientemente bueno como para viajar a gusto. Igual ocurre con el comportamiento, sin complicaciones en los tres. No debería ser el aspecto que te decante por uno u otro pero si me preguntas que cuál me ha gustado más en este aspecto yo me quedo con el Suzuki. Sin grandes diferencias, me ha parecido el más ágil, quizá no tenga el buen aplomo trasero del Nissan pero se siente más dinámico. En el límite, al que nunca someterás a cualquiera de los tres, el ix35 es el que antes empieza a subvirar. Hay un buen ESP en los tres. Fuera del asfalto están limitados por los neumáticos y el 'grip' del terreno; así y todo Hyundai y Suzuki traen controles de descenso de serie que ayudan mucho en bajadas muy pronunciadas.
Los tres vienen bien equipados de serie, con más extras que sus rivales europeos, en especial el S-Cross, que además es el más barato. Si pones en una balanza lo bueno y lo malo de cada coche, al final te encuentras con que el Nissan es el más equilibrado, el que ofrece mayor refinamiento y el que, ahora sí, aporta las bondades tecnológicas de ser la novedad. El Suzuki tiene puntos muy fuertes, como el consumo, el equipamiento de serie o el precio, pero carece del refinamiento de sus dos rivales. El ix35 es el más veterano y eso le pasa factura en décimas, centésimas y centímetros, nada grave. Y si quieres algo más, búscalos con tracción total, que dará más sentido a sus carrocerías SUV.