Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Pruebas de Coches > Volkswagen Arteon: ¡probamos el nuevo súper Passat!

Volkswagen Arteon: ¡probamos el nuevo súper Passat!

Adiós al CC y al Phaeton. Volkswagen sustituirá sus dos berlinas superiores con un espectacular gran coupé que se llamará Arteon y llegará en junio. Lo hemos probado casi en exclusiva.
Rafa Guitart.

Twitter: @autopista_es |

Volkswagen Arteon: ¡probamos el nuevo súper Passat!
Volkswagen Arteon: ¡probamos el nuevo súper Passat!

Pudimos ver una aproximación en el Salón de Ginebra de 2015, bajo el nombre de Volkswagen Sport Coupé Concept. Entonces, hablamos ya que la marca alemana preparaba un nuevo sustituto para el CC. Hace sólo unas semanas, la propia Volkswagen filtró ya un primer boceto real del prototipo y su nombre: Arteon. Y fue en ese momento cuando empezamos a conocer que este futuro modelo, que hoy podemos confirmarte que llegará el próximo mes de junio al mercado, se situaría en realidad un escalón por encima del actual Passat. Sí, porque en una muy exclusiva presentación, Autopista.es ha podido ser uno de los pocos medios del mundo en probar el nuevo Volkswagen Arteon, el modelo que nace, en realidad, para reemplazar tanto al CC como al Phaeton.

Muy fiel a esos conceptos que ya pudimos ver, nos hemos desplazado hasta Sudáfrica para ponernos, por primera vez, al volante de la nueva berlina, junto a los también nuevos Volkswagen Tiguan Allspace y Up! GTi, de los que ya te hemos hablado días atrás. El nuevo Volkswagen Arteon se presentará oficialmente al público en la próxima edición del Salón de Ginebra, en el mes de marzo.

El nuevo Volkswagen Arteon se posicionará pues como un nuevo buque insignia en la marca, aunque también nace sobre la plataforma MQB del grupo alemán. La nueva berlina tiene una longitud de 4,86 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,42 metros, con una distancia entre ejes de 2,84 metros. Precisamente esta mayor batalla —hasta 13 centímetros más grande que la del CC— ha permitido realizar un interior mucho más espacioso y habitable, con un maletero que anuncia 563 litros de capacidad.

Pero la mayor diferencia del Volkswagen Arteon con el CC, independientemente del diseño que luce con cuatro puertas sin marco, se encuentra en el maletero, ya que dispone, además de su gran capacidad, de un enorme portón que facilita las operaciones de carga y convierte al nuevo modelo en un coche mucho más práctico. Incluso estas medidas pueden ampliarse considerablemente si abatimos los respaldos posteriores. Las suspensiones, por su parte, son 15 mm más bajas que las del CC y la amortiguación trasera ha sido especialmente puesta a punto para el mercado europeo.

Volkswagen ArteonVolkswagen Arteon: gama mecánica

De la gama que llegará inicialmente a Europa, el nuevo Volkswagen Arteon estará animado por motores de 4 cilindros, aunque no se descarta que pudiera montarse más adelante una mecánica superior V6. De momento, lo que hemos conocido es que el modelo arrancará con el nuevo propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV de potencia, dotado de turbo de geometría variable en sustitución del bloque actual 1.4 TSI, disponible con caja manual y DSG.

Por encima, el Volkswagen Arteon ofrecerá dos variantes del motor superior 2.0 TSI, con potencias de 190 y 280 CV, exclusivamente asociadas a la caja de cambios automática. La más potente también incluirá sistema de tracción total. Ya en oferta Diesel, todas las propuestas serán 2.0 TDI. Las variantes de 150 y 190 CV podrán ser manuales o automáticas de tracción delantera, mientras que las de 190 y 240 CV serán 4Motion y DSG.

VW Arteon 2017Volkswagen Arteon: en marcha

Como hemos dicho, hemos podido conducir aunque brevemente el nuevo Volkswagen Arteon, con la carrocería eso sí algo camuflada para no mostrarse oficialmente al completo hasta el próximo Salón de Ginebra. En concreto, en Sudáfrica pudimos subirnos a la versión de gasolina 2.0 TSI de 190 CV de potencia.

La verdad es que en los breves kilómetros de prueba, el Volkswagen Arteon nos ha sorprendido gratamente. Con la sensación siempre de ser una berlina muy ágil, precisa en las trazadas y fácil de conducir, no la sentimos nunca especialmente pesada, pero sí se nota que es un coche grande y con batalla larga, con reacciones muy nobles. A destacar también sobre todo la sensación de espacio que transmite al subirte a ella, la luminosidad interior que ofrece en todo momento y los materiales empleados, de gran calidad y muy similares, eso sí, a los del Volkswagen Passat actual.

También te puede interesar:

Así serán los nuevos VW Polo y Skoda Fabia 2017

Así será el Volkswagen Passat 2017

Así es el nuevo Volkswagen Atlas

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.