El nuevo VW Arteon ha venido para sustituir al VW CC, la variante coupé de 4 puertas del anterior Passat, pero en muchos aspectos resulta un modelo propio, a golpe de vista significativamente más ambicioso de lo que pudiera haber sido una "simple" variante coupé más exclusiva. Mucho más que antes, Volkswagen quiere competir con el nuevo Arteon con los Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Gran Coupé.
Lo primero que llama la atención del VW Arteon es su impresionante estampa, tanto por medidas como por diseño. El nuevo Arteon mide unos larguísimos 4,86 metros de longitud (10 cm más que el Passat), 1,87 m de ancho y 1,42 m de alto, destacando también su larga distancia entre ejes de 2,84 m. Medidas y proporciones le otorgan mucha planta, como también su diseño. El frontal resulta muy personal, por cómo se han fusionado faros (full-led de serie en toda la gama) y parrilla. Esta definición estilística será el guión del futuro Touareg e imagen de marca de los modelos superiores de la gama Volkswagen.
Además, el Arteon contará con dos frontales, uno más clásico para el acabado básico y Elegance, y uno más deportivo para el R Line, que presenta paragolpes y marcos de antinieblas más agresivos. Por detrás, el Arteon ha cambiado la tapa de maletero del anterior CC, por un enorme portón (puede estar automatizado y disponer de función "manos libres") que da acceso a un amplísimo maletero de 563 litros. El R Line también muestra un pequeño apéndice aerodinámico sobre el portón y salidas de escape cromadas. En todo el contorno del Arteon no faltan fuertes y llamativos matices de diseño que realzan su elegancia y deportividad; también renuncia a los marcos en sus 4 ventanillas. Las llantas oscilan entre 18 y 20 pulgadas e igualmente derrochan diseño.
VW Arteon: berlina coupé de 5 puertas
De puertas hacia dentro nos encontramos un habitáculo amplio y de calidad. El salpicadero sigue la línea del Passat. Destaca la posibilidad de contar con una gran pantalla central de 9,2 pulgadas con control gestual, si se elige el sistema de info-entretenimiento superior (de 8 pulgadas en el básico). También puede disponer del cuadro virtual configurable que ya conocemos en el Passat y de una tercera pantalla head-up display. Diseño y tecnología proponen un interior que mezcla la elegancia con la deportividad, que en el caso del R-Line realza este último aspecto con asientos, pedalier y volante específicos, entre otros más detalles. En la fila trasera destaca el inmenso espacio para las piernas. La sensación general es la de ser un coche muy espacioso y cómodo, pero dentro de su formato coupé de 4 puertas (altura de caderas baja y menor altura de techo). El asiento trasero está prácticamente definido como dos plazas y además el voluminoso túnel central roba mucho espacio al habitáculo.
VW Arteon: entrañas mecánicas de Passat
El Arteon se ha desarrollado sobre la plataforma MQB que sustenta al Passat y en consecuencia toma su base mecánica. No obstante, presenta ciertas evoluciones. La amortiguación adaptativa DCC estrena nuevas válvulas que han permitido ampliar las leyes de actuación. Los modos confort, normal y sport se pueden afinar de forma personalizada entre una escala que va desde comfort hasta sport . También el Volkswagen Arteon 2017 cuenta con una dirección progresiva que en su juego central se muestra más rápida para mejorar su comportamiento deportivo. Son muchas las configuraciones posibles y en consecuencia es complicado generalizar sobre la dinámica del Arteon, pero las unidades probadas con todos los extras posibles nos han ofrecido un extraordinario equilibrio entre confort y comportamiento. La tracción 4Motion (de serie en algunas versiones mecánicas) es otro elemento que confirma el valor añadido del Arteon y sus excelentes cualidades dinámicas.
VW Arteon: motores para todos
Inicialmente el Arteon llegará a nuestro país con los motores Diesel 2.0 TDI 150 y 2.0 BiTDI 240 CV (dos turbos secuenciales) y el gasolina 2.0 TSI 280 CV. El cambio DSG de 7 velocidades y la tracción 4Motion se ofrece de serie en estos dos últimos. La gama se enriquecerá más adelante con el nuevo motor 1.5 TSI EVO 150 CV, 2.0 TSI 190 CV y 2.0 TDI 190. Y aunque no te lo confirman sus responsables, más a medio plazo debería llegar una versión híbrida GTE. La oferta mecánica es amplísima por la combinación de todos estos motores, cambios (manuales de 6Vel y DSG) y transmisiones (tracción delantera y 4Motion). En la presentación internacional nos hemos centrado en el 2.0 BiTDI 240 CV DSG 4Motion, que conforma un tope de gama en Diesel soberbio por su capacidad de empuje (6,5 s de 0 a 100 km/h), refinamiento y eficiencia (5,9 l/100 km de media).
VW Arteon: equipamiento de vanguardia
El equipamiento también hace del Arteon un coche de rango superior en la gama Volkswagen. Entre los numerosos sistemas que puede incorporar, destaca el Rear Prescrash (de serie), un dispositivo que reacciona con medidas de seguridad sobre los ocupantes (tensa cinturones, sube ventanillas, etc) si detecta que vamos a ser golpeados por detrás. Otro sistema de seguridad es capaz de advertir nuestra somnolencia o estado de inconsciencia al volante y acciona los frenos para alertarnos y en caso de no reaccionar, el sistema es capaz de dirigir el coche al carril derecho, detenerlo por completo y activar las luces de emergencia.
El control de crucero predictivo toma en cuenta los límites de velocidad de la calzada y ajusta nuestra velocidad a esos límites legales. También los faros a través de sistema de navegación y no en función al giro del volante dirigen sus haces hacia las curvas momentos antes de llegar. El asistente de atascos es capaz dirigir de forma autónoma hasta 60 km/h el coche, actuando automáticamente sobre el acelerador, los frenos y la dirección. No falta el Arteon tampoco a la cita con los más modernos sistemas de conectividad. Desde la plataforma Car-Net y mediante una aplicación en nuestro smartphone, podemos controlar muchos parámetros del coche y acceder a muchas otras funciones de seguridad y servicios. Este sistema lo ofrece Volkswagen de forma gratuita durante los primeros tres años.
VW Arteon: sus precios
Ya está a la venta el nuevo VW Arteon. Durante este primer periodo de lanzamiento, los equipamientos de serie están enriquecidos con una serie de opcionales que la marca valora entre 2.500 y 5.000 euros, según acabados.
VW Arteon 2.0 TDI 150 CV DSG: 41.790 €
VW Arteon 2.0 TDI 150 CV DSG Elegance: 44.460 €
VW Arteon 2.0 TSI 4Motion 280 CV DSG Elegance: 51.170 €
VW Arteon 2.0 TDI 240 CV 4Motion DSG Elegance: 51.170 €
VW Arteon 2.0 TDI 4 Motion 240 CV DSG R-Line: 51.760 €
VW Arteon 2.0 TSI 4Motion 280 CV DSG R-Line: 51.770 €
También te puede interesar:
VW Phideon GTE: solo para China
Audi A5 Sportback: el enemigo en casa
Los Volkswagen que faltan por llegar