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Toyota Yaris Hybrid: 24 horas de conducción y ¿1 litro de consumo por hora?

El Toyota Yaris Hybrid se enfrenta a un reto: 24 horas de conducción y, ¿gastar sólo 1 litro por hora? Atento a lo que es capaz este pequeño coche híbrido.
Autopista.es.

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Toyota Yaris Hybrid: 24 horas de conducción y ¿1 litro de consumo por hora?

El año pasado acometíamos el reto de circular con un solo depósito de combustible durante 24 horas por una ciudad como Madrid, tanto con un Toyota Auris Hybrid como con un Toyota Yaris Hybrid, y los resultados fueron espectacularmente bajos en cuanto al consumo conseguido con ambos coches. 

Sin embargo, nos quedó una duda: ¿qué ocurriría si planteáramos la prueba nuevamente y en este caso, ya no sólo en condiciones reales de uso sino yendo más allá, buscando las peores condiciones posibles para este automóvil? 

Nos gustan los retos. Aunque ya sabíamos, por nuestra experiencia anterior, que cualquiera de los dos modelos nos iba a permitir acabar un día completo de conducción por mucho que lo hiciéramos con la gasolina contenida en un único depósito, nos habíamos conjurado en ponerles a estos Hybrid las cosas lo más difíciles posible y, más en concreto, al Toyota Yaris, el que, sobre el papel, se perfilaba como el mejor adaptado para desempeñarse en ciudad. 

Toyota Yaris Híbrido 24 horas24 horas Toyota Yaris Hybrid: así hemos hecho el reto

¿Cómo podríamos hacerle la vida aún más imposible a este utilitario? Fácil, cambiando la prueba de un apacible mayo, como en el que se desarrolló la del año pasado, por un tórrido mes de julio en Madrid y con temperaturas, si no extremas, sí bien por encima de los 35º C en las horas centrales del día. Así reproduciríamos las condiciones reales más extremas que los conductores pueden encontrarse. También reemplazamos el recorrido en un circuito urbano de 50 km definido previamente por desplazamientos libres, en tanto que cada conductor podía recorrer la ciudad, emulando sus recorrido habituales, sin más cortapisas que realizar esos movimientos, dentro de la almendra central de la capital —no queríamos las cosas fáciles, sino batirnos con el tráfico en las horas punta—. Eso sí, al menos en la duración de cada turno, intentar llevar a cabo una vuelta completa a la vía de circunvalación M-30. Esta vía está hoy limitada en numerosos tramos a 70 km/h, si bien mayoritariamente permite circular a 90 km/h. 

El resto estaba, por tanto, no sólo en rodar por la ciudad con un depósito, sin parar a repostar y sólo haciéndolo para sustituir un conductor por otro, sino conseguirlo, además, con el climatizador demandando energía siempre que hiciera falta. Esto garantizaba que, como mínimo, durante las horas diurnas el calor se convertía, de este modo, en un enemigo más para el Toyota Yaris hibrido, más allá de lo que lo iban a suponer el tráfico, el recorrido o, incluso la forma de manejar de cada conductor. Que nadie se equivoque, porque a principios de julio, a pesar del éxodo veraniego, no significa ni mucho menos una ciudad vacía. Lo puede atestiguar cualquiera a la vista de la densidad circulatoria —atascos de entrada matinales y a primera hora de la tarde siguen en la ciudad—, propiciada por quienes usan el coche para luego desplazarse a su segunda residencia o los que huyen de esperar el autobús al sol. Tanto que el Ayuntamiento sólo constató una rebaja del 5 por ciento en la intensidad circulatoria esos días.  

No obstante, también buscábamos algo más que averiguar cuánto podría gastar Toyota Yaris híbrido, el único de su tipo, en estas condiciones: queríamos conocer su facilidad de conducción y el confort. 

24 horas Toyota Yaris Hybrid: comienza la prueba

En marcha. Iniciamos el recorrido a las 11 de la mañana de un miércoles de julio con un primer turno de conducción de tres horas, de idéntica duración al que se encontraría el conductor que cerraría la prueba, mientras que los intermedios serían de tres horas y media. Siete conductores distintos, por tanto, se enfrentarían, ayudados por el Yaris Hybrid, a la ciudad. 

Toyota Yaris HybridEl calor fue, al menos durante tres primeros turnos –diez horas del total–, la nota dominante. Igual que también lo fue el tráfico, al menos, en las dos primeras tandas de la tarde para, con la puesta del sol, ya dar con situaciones de tráfico mucho más tranquilas. Pese a las severas condiciones de calor que se impusieron durante el día, y que hicieron necesario recurrir al climatizador para disponer en el interior del Yaris de una temperatura soportable, también hubo que conectar la calefacción durante el turno previo al amanecer para caldear el habitáculo. 

Tras 24 horas acabamos la prueba. Volvíamos a nuestras instalaciones de Motorpress Ibérica cuando en el ordenador de viaje aún quedaba constancia de una autonomía de 88 km. Por nuestras experiencias anteriores sabemos que, incluso con 0 km bajo el epígrafe «Range» (autonomía), podríamos realizar casi 100 km –sino más– adicionales. Habíamos utilizado casi 24 litros de combustible para recorrer 673 km, a una media de 28 km/h. La velocidad media en una hora más rápida fue 45 km/h, repetidas en los turnos iniciados a las 20:00 y 04:00, en tanto que la más lenta fueron los 13 km/h de entre 13:00 y 14:00 horas. 

24 horas en Toyota Yaris Hybrid: opinan los conductores 

"Inicié el primer turno con la batería prácticamente vacía, pero a los pocos minutos ya disponía de energía eléctrica. Muy fácil acostumbrarse a conducir en modo «eco»." Rubén Leal. 

"No hace falta un reto por delante, el propio Yaris tiene ese «algo» de todos los híbridos de Toyota en su conducción, que te provoca, que te hacen pelear contra ti mismo, acelerar sin poner el motor de combustión en marcha y a frenar regenerando." Miguel G. Puente. 

"Antes que su bajo consumo, valoro lo agradables que me han hecho las horas con él. Se conduce como un automático, sí, pero lo que no aporta otros con sólo motor térmico y un cambio de este tipo es tanta suavidad y silencio, que impera cuando se mueve «eléctricamente»." Luis Miguel Vitoria. 

Toyota Yaris Hybrid"Si necesitase un coche para moverme a diario por la ciudad sería mi candidato. Para mi, es muy cómodo, y su agradable sistema híbrido invita a conducir relajado. Resultado: tranquilidad y consumos que cuesta creerlos." Adolfo Randulfe. 

"Rodar de madrugada, sin tráfico, por una gran ciudad da para disfrutar al máximo de sus virtudes. Parece que te invita a buscar un récord de consumo circulando en un remanso de paz." Juan Carlos González

"Cogerlo pasado el ecuador del reto y ver el combustible que aún quedaba fue una sorpresa... ¡hasta ver los consumos que era capaz de sacar después de mi primera hora de conducción!" Raúl Roncero

"Fui el encargado del último turno, y tras 20 horas «non stop» seguía todo a la perfección. Me quedo con su agilidad y con lo imperceptible que resulta la puesta en marcha del motor térmico." Adrián Lois.

24 Horas en Toyota Yaris Hybrid. Sus datos clave

- Consumo récord: 1 litro/hora

- Litros de gasolina consumidos: 23,996 (en 24 horas)

- Km con un depósito (en 24 horas): 673

- Consumo medio tras 24 horas: 3,6 l/100 km 

Toyota Yaris Hybrid. Datos de consumo reales de nuestra prueba

- Urbano: 3,5 l/100 km

- Carretera: 4,8 l/100 km

- Medio: 4,3 l/100 km

- En condiciones del reto: 3,6 l/100 km 

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