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Suzuki Baleno 2016, lo conducimos y te damos precios

El Suzuki Baleno llega al mercado español asociado a dos motores de gasolina que destacan más por su eficiencia que por su potencia. Su precio, desde 12.655 euros.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Suzuki Baleno 2016, lo conducimos y te damos precios

El Suzuki Baleno 2016 se estrenó en el Salón del Automóvil de Ginebra y ya se puede comprar en el mercado español. Aprovechando el inicio de la comercialización, hemos probado los dos motores ofertados.

Este Suzuki Baleno pertenece al segmento B, situándose muy cerca del segmento C, pero quedándose en los 3,995 metros de largo. El hecho de que no llegue hasta los 4 metros, se debe a que en India, país en el que se fabrica y en el que tiene un importante mercado, supone un pago mayor de impuestos, por lo que les conviene quedarse algo más cortos de longitud. El Suzuki Baleno se posiciona en un escalón por encima de su hermano pequeño, el Suzuki Swift, lo que le permite ofrecer un espacio interior más generoso y un maletero con 355 litros de capacidad (con la bandeja inferior retirada). Gracias a la nueva plataforma que usa, se beneficia de un peso inferior a los 1.000 kg (100 kg menos que el Suzuki Swift) y de una mejora en el comportamiento, esto último gracias a que gana en rigidez torsional.

Si pasamos al interior del modelo, encontramos unos acabados correctos, que no destacan por el uso de materiales de gran calidad. El asiento del pasajero es cómodo y permite la regulación en profundidad y en altura, no así el del copiloto, que no puede regularse en altura y puede resultar algo justo para una persona de gran estatura. La fila de asientos traseros cuenta con espacio más que suficiente para las piernas, aunque el techo también puede resultar demasiado cercano a la cabeza, sobre todo para los pasajeros más altos.

El cuadro de instrumentación del Suzuki Baleno 2016 dispone de un colorido fondo agradable a la vista y que permite visualizar opciones poco habituales en este tipo de coches, como las fuerzas G’s, la potencia y el par motor utilizado y la gestión del motor de gasolina junto al dispositivo eléctrico ISG (Integrated Starter Generator), esto último en el caso de la versión SHVS, con el sistema de micro-hibridación.

Los acabados disponibles son los denominados GL, GLE y GLX.

El Suzuki Baleno GL (sólo disponible con el motor de 90 CV) dispone de llantas de 15 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, indicador de presión de neumáticos, aire acondicionado, luces diurnas de tipo LED, faros delanteros de encendido automático, ordenador de a bordo y radio MP3, entre otros. La terminación GLE, por su parte, añade las llantas de 16 pulgadas a todo lo anterior.

La terminación más alta del modelo es el GLX, dispone de detalles cromados en los tirados de las puertas y en las molduras de las puertas, faros antiniebla, indicadores intermitentes integradas en los espejos retrovisores exteriores, navegador, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7 pulgadas, volante regulable en profundidad (para el resto sólo en altura), control de velocidad de crucero adaptativo y control predictivo de frenada (RBS).

Probamos los motores del Suzuki Baleno 2016

Suzuki Baleno 2016

El Suzuki Baleno está disponible en el mercado español asociado a dos motores de gasolina, un 1.2 Dualjet atmosférico de cuatro cilindros con 90 CV de potencia (disponible con la opción SHVS de micro-hibridación por ISG) y un tricilíndrico 1.0 Boosterjet turboalimentado de 111 CV. En nuestro país, ambos propulsores se ofertan acoplados a la caja de cambios manual de cinco velocidades, salvo en el caso del Suzuki Baleno 1.0 Boosterjet con el acabado GLX (el más alto), que cuenta con la transmisión automática de tipo convertidor hidráulico (como también se conoce a las de convertidor de par) de seis velocidades.

Nosotros hemos podido probar el Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS y el Suzuki Baleno 1.0 Boosterjet, ambos acoplados a la caja de cambios manual de cinco velocidades, ya que la marca no proporcionó ninguna unidad turbo con la transmisión automática.

El modelo con el sistema de micro-hibridación por ISG cuenta con un dispositivo eléctrico que apoya al motor de gasolina durante la aceleración, tanto durante los primeros metros de arrancada como durante aceleraciones a mayor velocidad. La electricidad la produce gracias  a la energía liberada durante las retenciones del motor al soltar el pedal del acelerador y durante la frenada. Una pequeña batería de ion litio (capacidad de 3 kWh) se encarga de acumular la energía.

La respuesta del Suzuki Baleno 1.2 Dualjet SHVS resulta agradable, aunque sus 90 CV y su par motor limitado hacen que las pendientes de mayor inclinación requieran bajar hasta la tercera marcha para poder subir sin que el propulsor ‘se venga abajo’. Eso sí, los consumos obtenidos de 5,1 l/km en ciclo mixto durante nuestra prueba lo hacen una opción interesante. Esta versión me encajaría más para aquellos que hagan un uso más urbano, aunque sin descartar tramos de autopista y autovía puntuales. Echo de menos una transmisión de tipo CVT (de variador continuo), que sí está disponible en otros mercados acoplada a esta mecánica y que seguro puede contribuir a la suavidad esperada por este tipo de versiones.

El Suzuki 1.0 Boosterjet estira algo mejor las marchas y no va tan forzado como el menos potente. Obviamente, los consumos en ciclo mixto crecen y se sitúan en unos 6l/100 km según nuestra prueba de conducción, una cifra dentro de los márgenes del segmento con este tipo de motores. La respuesta general de este motor es mucho mejor que la del anterior, lo que hace que sea la opción más interesante para aquellos que vayan a viajar con el coche o para aquellos que quieran un coche de aceleración más ágil en maniobras y adelantamientos.

Precios Suzuki Baleno 2016

Suzuki Baleno 1.2 GL – 12.655 euros

Suzuki Baleno 1.2 GLX SHVS – 15.255 euros

Suzuki Baleno 1.0 GLE – 13.755 euros

Suzuki Baleno 1.0 GLX – 15.555 euros

Suzuki Baleno 1.0 GLX AUT – 17.055 euros

*Extra por pintura metalizada: 284,71 euros

*Los precios no incluyen los gastos de matriculación ni los descuentes derivados del Plan PIVE 8.

Por tamaño, precio y potencia se puede entender como una alternativa a coches como el Opel Corsa, el Renault Clio, el Mazda 2, el Seat Ibiza o el Kia Rio.

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