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Renault Talisman Sport Tourer 1.6 dCi 130: a prueba un familiar rompedor

El Renault Talisman Sport Tourer no es, para nada, uno más en una categoría -la de los coches familiares-, ya que resulta rompedor en diseño, equipamiento y en su destacado sistema 4Control, que tanta agilidad le aporta.
Óscar Díaz.

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Renault Talisman Sport Tourer 1.6 dCi 130: a prueba un familiar rompedor

La Real Academia Española de la Lengua define excepcional como un adjetivo que define a aquello que se aparte de lo ordinario, o que ocurre rara vez. De ahí que el, Renault Talisman Sport Tourer (la versión familiar del Renault Talisman, ver todas las versiones de este coche) pueda en justicia ser considerado como una berlina excepcional, no sólo por el buen aprovechamiento del espacio interior sino, sobre todo, por poder incorporar un sistema de cuatro ruedas directrices que no sólo aumenta su agilidad en marcha, sino que también parece hacerlo más pequeño a la hora de maniobrar en parkings o calles estrechas al disminuir su diámetro de giro en 0,8 m y dejarlo en unos más que razonables 11,3 m entre paredes.

Este hecho único, hace desmarcarse al Renault Talisman Sport Tourer dentro de una categoría compleja como son los coches con carrocería familiar, que ha pasado de ser a lo que aspiraban las familias hace unos pocos años a estar en claro retroceso, acosados por el empuje de los monovolúmenes y los SUV, por mucho que mejoren el comportamiento dinámico de estos y vayan a permitir unos costes de uso inferiores. Para tratar de invertir la tendencia, también se han desarrollado unas prácticas carrocerías familiares cada vez más distintivas, atractivas y acertadas desde el punto de vista del diseño como el Renault Talisman Sport Tourer, el heredero de una tradición iniciada en Renault (ver todos los coches nuevos de Renault) hace ya más de tres décadas, antes incluso de la aparición del recordado R18. En este caso, el maletero permite una capacidad de 535 litros bajo la toldilla y abatiendo los asientos, algo que puede hacerse desde el maletero, permitiría cargar objetos de más de 2 m de largo.

Renault Talisman Sport TourerEl Renault Talisman Sport Tourer no presenta una enorme diferencia en dimensiones frente a la berlina —es menos de 2 cm más largo y su diferencia de altura debemos achacarla a las barras portaequipaje más que a un incremento en el techo—. Eso sí, el cambio de carrocería implica una mejora en el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros, que pasa a unos muy destacados 95 cm válidos para que personas de 1,9 m de alto puedan viajar en esa zona con cierta comodidad. También es la causa del empeoramiento en el coeficiente aerodinámico (0,3 frente a 0,27 de la berlina).  Esto, sin embargo, no quiere decir que viajar vaya a ser incómodo o molesto. Todo lo contrario. Y es que con poco más de 70 dB (decibelios) circulando a 140 km/h, el Talisman es muy bueno; está a la cabeza del segmento, según nuestros datos de sonoridad. ¡Lástima de esa sonoridad en ralentí tan percibible que empeora las sensaciones al iniciar la marcha!

El dinamismo del Renault Talisman Sport Tourer 1.6 dCi 130

La versión probada del Renault Talisman Sport Tourer -la Diesel 1.6 dCi 130- es, con sus 130 CV anunciados, la opción intermedia entre la básica de 110 y la más potente del 1.6 con doble turbo y 160 CV que probamos en su día. Pero también es la más equilibrada ya que ofrece potencia suficiente para la mayoría de los casos, supone un ahorro de 1.200 euros frente a la más potente y añade la posibilidad de elegir entre el cambio automático o el manual, con el subsiguiente ahorro de 1.800 euros.

Cierto es que los 130 CV le sitúan en una posición de cierta ventaja respecto de los que están en torno a 120 CV y en inferioridad frente a los tienen su nivel intermedio en los 150. Así pues la pregunta de si son suficientes 130 CV es lógica. Y la verdad es que sí. Que el 99% de la población, en un 99% de las ocasiones no va a necesitar esa diferencia de dos segundos en aceleración máxima que necesita para recorrer 1.000 metros saliendo de parado (33 segundos) … ni muchos conductores sabrían hacerlo ante el miedo a deteriorar la mecánica. En nuestros días el consumo y cómo recupera velocidad han reemplazado al «Gran Premio del semáforo», máxime en un automóvil familiar, y en estos dos aspectos el Talisman cumple sobradamente ya que gasta casi medio litro menos que su versión de 160 CV (5,4 l/100 km en consumo medio verificados por nuestro Centro Técnico)  y la mayoría de sus rivales, y es capaz de tirar se su corta sexta velocidad (55 km/h) en todo momento si queremos mantener la velocidad de marcha, evitando tener que reducir marchas antes de coronar los repechos de autopista más duros o encarar un adelantamiento en carretera de doble sentido.

Renault Talisman Sport TourerNuestra unidad de pruebas del Renault Talisman Sport Tourer iba equipada con la suspensión de amortiguación pilotada (550 euros) y el sistema 4Control (1.100 euros) de ruedas directrices, dos elementos que marcan el carácter del Talisman tanto como las sensaciones de conducción que éste transmite. Así, podemos pasar de notarlo suelto en extensión, con la carrocería rebotando dulcemente al pasar sobre baches en curva en modo confort, a enérgica y muy asentada, con muy poco balanceo de carrocería al tomar curvas a alta velocidad. Esto es: el comportamiento que correspondería a una versión de carácter deportivo si seleccionamos el modo Sport del Multi Sense.  Si además le sumamos un equipo de frenos de excelente rendimiento (72,2 metros para parar desde 140 km/h) , tenemos un conjunto muy equilibrado en el que el bastidor está incluso por encima del motor y cuyos frenos merecen una mención por sus distancias de parada.

¿Vale el Renault Talisman Sport Tourer lo que cuesta?

Los 32.000 euros del Renault Talisman Sport Tourer dCi 130 CV Zen Energy con cambio manual suponen un desembolso importante y para convertirlo en una máquina deliciosa hay que añadir prácticamente otros 2.000, un coste muy elevado aunque justo es reconocer cómo en esas condiciones vamos a tener a cambio un coche espacioso, con un maletero enorme si cargamos hasta el techo, que corre lo suficiente y tiene un coste de uso bajo ya que consume poco y, para los aficionados a mantener el coche durante largo tiempo, hay que señalar que su distribución es por cadena, lo que va a ahorrar el cambio de la correa de distribución. Si le sumamos la facilidad de conducción y la excepcionalidad de su sistema 4Control de 4 ruedas directrices es necesario concluir que no sólo el Talisman es un coche diferente, con personalidad, sino que aporta un plus de conducción frente a la masa y no se descuelga en precio frente a la poderosa competencia. Es pues, interesante y excepcional.

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