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Porsche 718 Boxster: conducimos el nuevo motor 4 cilindros bóxer

En las heladas carreteras de Canadá hemos conducido el nuevo Porsche 718 Boxster con el nuevo motor bóxer de cuatro cilindros. Una experiencia que no te deja frío.
Texto: Jens Katemann y A. Randulfe

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Porsche 718 Boxster: conducimos el nuevo motor 4 cilindros bóxer

El Porsche Boxster  cumplirá 20 años en el mercado en 2016. La próxima primavera llegará con una nueva denominación: Porsche 718 Boxster para el descapotable y, en el caso del coupé, se llamará Porsche 718 Cayman (llegará en junio de 2016). Su gran novedad, más allá del nombre, es la incorporación de un nuevo motor bóxer de cuatro cilindros y turbocompresor en lugar de los de seis que montaba hasta ahora.

El nuevo motor de cuatro cilindros estará disponible en dos cilindradas: un 2.0 con alrededor de 300 CV y un 2.5 que entregará unos 350 CV. En el actual Porsche Boxster, el motor básico (2,7 litros) rinde 265 CV. Por su parte, el 3,5 litros alcanza 315 o 330 CV mientras que el más potente, el 3,8 litros llega hasta 375 CV.

En su configuración básica, el nuevo Porsche 718 Boxster tendrá un consumo homologado medio de alrededor de 1 litros menos que el actual, que es de 7,9 l/100 km. Y eso a pesar de que tiene 35 CV más de potencia.  El peso se mantiene respecto al todavía a la venta Porsche Boxster, con 1.315-1.400 kg dependiendo del motor y equipamiento.

Nuestra prueba se desarrolla en la parte norte de Canadá. Una caravana de Porsche 718 Boxster recorrerá allí unos 3.000 kilómetros a través del frío para comprobar si todo está en orden en etas extremas condiciones. Matthias Hofstetter, director de proyecto, se sienta a nuestro lado en la primera toma de contacto. Él es el padre del nuevo motor cuatro cilindros. Con este nuevo motor Porsche rompe con la tradición de usar propulsores de seis cilindros. "Inicialmente hubo protestas por parte del equipo pero nosotros nos dimos cuenta de que había una necesidad de reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota" dice Hofstetter. "Creo que hemos logrado un gran producto", remacha el técnico.

Quitando hielo en el nuevo Porsche 718 Boxster

¿Cómo suena el cuatro cilindros del Porsche 718 Boxster?

Giramos la llave y el motor turbo de cuatro cilindros –en nuestro caso, el de 2,5 litros– vuelve a la vida. Iniciamos la marcha inmediatamente. A los pocos kilómetros Hofstetter asiente satisfecho: "el sonido es el correcto, como debe sonar; no hay problemas a causa del frío”.  Y eso que el termómetro marca 11 grados bajo cero. El motor tiene un sonido un poco peculiar, ronco, casi gutural, “parecido al de un Carrera 356” dice Hofstetter. Aquel  Porsche de finales de los 1940, hoy cotizado clásico, también montaba un motor bóxer cuatro cilindros.

Rodamos a través del tráfico del centro de la pequeña ciudad de Yellowknife, y nos familiarizamos con la nueva unidad de navegación. Su origen está en los sistemas de información y entretenimiento del Grupo Volkswagen, pero ni a la vista ni en la estructura de los menús es muy similar a los modelos de Volkswagen. El funcionamiento de la pantalla táctil es muy fácil e intuitivo.

Los cambios, tanto en el interior como en el exterior no son evidentes a primera vista. Tiene un nuevo panel de instrumentos con aireadores de diseño modificado –que permanecen tapados durante nuestra prueba y las sesiones de fotos–, y un nuevo volante con el mando de los diferentes modos de conducción. Fuera, los nuevos paragolpes pasan casi desapercibidos, no así las luces de ledes, tanto delante como detrás. Pero tanto en el Porsche 718 Boxster como en el Porsche 718 Cayman debido al cambio nuevo motor turbo han tenido que rediseñar la parte trasera y hacer espacio para el complejo turbocompresor con geometría de turbina variable. Además, no había lugar para una refrigeración por aire directo –las tomas tendrían que ser demasiado grandes–  de modo que se enfría por agua.

Ahora que hemos dejado la urbe detrás de nosotros podemos  poner a prueba los modos de conducción en la carretera. El motor nos da una buena impresión así que, fans de los Porsche seis cilindros: no lloraréis después de oír este cuatro cilindros. Se puede sentir, incluso desde el asiento del pasajero, que hay disponible significativamente más par. Este motor bóxer 2 litros de cuatro cilindros sube hasta las a 7.500 rpm, pasa de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y  tiene un par máximo de 350 Nm. En el caso del 2,5 litros, el 0 a 100 km/h tarda 5 segundos y hay un poco más de par: 400 Nm.

Más cambios en el Porsche 718 Boxster

La potencia extra requiere modificaciones en los frenos, que tendrán discos de un poco más de diámetro tomados de las versiones básicas del 911. Gracias a una relación de dirección más directa de un diez por ciento del Boxster irá notablemente mejor para el tráfico diario, con 2,5 vueltas de volante entre topes.

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