La gama del Peugeot 308 estrena la nueva generación de cajas de cambio automáticas EAT6 (Efficent Automatic Transmision 6), que ya está disponible en el mercado asociada a una única variante de gasolina, el 1.2 PureTech 130 y a dos Diesel: el 1.6 BlueHDi 120 y el 2.0 BlueHDi 150. Se trata de la tercera generación de cajas de cambio del grupo PSA, heredera de aquella AT6 pilotada de 2004 y el salto es notable en esta nueva. En primer lugar, porque hablamos de un cambio automático convertidor de par, con 6 velocidades, en el que se han cuidado ciertos aspectos a fin de mejorar la eficiencia y el dinamismo. Lo último lo consigue gracias a la tecnología QuickShift, que permite hacer los cambios de marcha un 40 por ciento más rápido, mientras que el menor consumo va a asociado a su óptima gestión del Start & Stop. Presume la marca del león de eficiencia con la caja de cambios EAT6, no en vano, se trata de un cambio automático que, respecto a la versión manual, únicamente emite 1 gramos de CO2 por kilómetros más. Pero eso es otra historia: así será en la versión 1.2 PureTech de 110 CV del 208. En el 308 es otra cosa. Sigue leyendo.
Hay que decir que el matrimonio entre el 1.2 PureTech de 130 y el cambio automático EAT6 tiene pinta de que va a funcionar mucho mejor que el de sus predecesores. Tanto en así, que en Peugeot apuestan por una previsión de ventas en las versiones con cambio automático, en todas sus gamas, del 20 por ciento –siendo la cifra actual del 10 por ciento-. La variante automática del PureTech 130 se desenvuelve muy bien, tanto en territorio urbano, donde prima la comodidad inherente al cambio automático, sobre todo con tráfico denso, como en carretera, principalmente en aceleración en las incorporaciones, una de las asignaturas pendientes, tradicionalmente, en el cambio automático –doble embrague, DSG y PDK aparte -. Hablando en cifras, las emisiones en el 1.2 PureTech 130 asociado al cambio EAT6 son de 117 g/km de CO2 en el acabado Style y de 119 g/km en Allure y GT Line, lo que viene a ser 8 g/km más en el caso del primero y de 9 g/km de CO2 más en las otras dos versiones si se comparan con el cambio manual. En lo que toca a consumo, en ciclo mixto, el acabado Style lo cifra en 5,1 l/100 km mientras que el Allure y el GT Line lo hacen en 5,2 (tanto en la variante berlina como en la Station Wagon). Si lo comparamos con el consumo del cambio manual de 6 velocidades, éste sólo se incrementa en 0,2 l/100 km, una diferencia realmente pequeña.
Éstas cifras convierten al Peugeot 308, en su versión gasolina de 130 CV, en uno de los más eficientes en su categoría, no en vano, todos cumplen la normativa Euro 6.1, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre. En total, y respecto al cambio automático pilotado que le precede, las emisiones se reducen en 13 g/km de CO2, además de que el PureTech, asociado a ella, reduce sus emisiones en 6 g/km de CO2.
¿Por qué seis velocidades?
Si bien ya hay cambios automáticos de entre 7 y 9 velocidades, la EAT6 se ‘contenta’ con seis relaciones. Y lo hace porque en términos de eficiencia no precisan más, al menos así nos lo comentan desde Peugeot. Gran culpa de ello la tienen los motores PureTech de gasolina, cuya arquitectura de tres cilindros, así como la combustión mejorada y la reducción en la fricción, les convierten en unos de los más eficientes del mercado. A ello se suma la gestión del sistema de parada y arranque Stop & Start, que está disponible en todas las versiones EAT6 de la gama.
Precios Peugeot 308 1.3 PureTech S&S EAT6
308 5p Style 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 21.650 euros.
308 5p Allure 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 22.580 euros.
308 5p GT Line 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 24.350 euros.
308 SW 5p Style 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 22.550 euros.
308 SW 5p Allure 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 23.580 euros.
308 SW 5p GT Line 1.2 PureTech 130 S&S EAT6: 25.350 euros.