Publicidad

Kia Niro HEV: prueba y precios del primer SUV híbrido de Kia

El Kia Niro HEV, el primer SUV híbrido de Kia, ya tiene definida su gama para España. Te detallamos los precios y nuestro análisis tras haberlo probado.
Alfonso Aguilera -
Kia Niro HEV: prueba y precios del primer SUV híbrido de Kia

En septiembre comenzarán las entregas del primer SUV híbrido de Kia, el nuevo Kia Niro HEV. Conducimos, en su puesta de largo en España, las versiones ya definidas que conformarán la gama en nuestro país.

Uno de los atractivos del Kia Niro HEV, tecnología híbrida aparte, es su precio. El nuevo Niro llega a nuestro mercado por debajo de los 20.000 euros sin incluir Plan PIVE, un precio que le posiciona como uno de los híbridos más baratos. Y es que Kia ha apostado por abordar con este nuevo modelo dos de los segmentos que más están creciendo y con mayores perspectivas de seguir haciéndolo, el de los SUV y el de los híbridos. De hecho, uno de cada cuatro coches que se vende es un SUV y las previsiones a corto plazo estiman que serán ya uno de cada tres.

Kia Niro HEV

El Kia Niro HEV podría englobarse entre los SUV de la categoría compacta con sus 4,35 metros de largo, destacando por un cuidado diseño exterior que le lleva a ofrecer un Coeficiente aerodinámico Cx de 0,29. Un diseño fluido en el que destacan sus cortos voladizos delanteros y traseros que se traslada al interior, en el que Kia ha logrado crear un entorno muy agradable, con un salpicadero en el que todo queda muy a mano y con la información del cuadro de instrumentos y de la pantalla central sumamente completa, incluyendo el funcionamiento del sistema híbrido, que nos permite comprobar en todo momento como se genera la energía que mueve el Kia Niro. El tacto de cada mando o botón denota una elevada calidad de realización y ajustes muy sólidos, transmitiendo una sensación de coche de un segmento superior.

Por formas y dimensiones, no hay duda de la personalidad SUV del Kia Niro HEV, aunque la altura libre al suelo es de apenas 16 centímetros. No hay, como en el Toyota Rav4 Hybrid, versiones de tracción total con un segundo motor eléctrico, pero su filosofía tampoco es esa, sino aportar al uso diario grandes dosis de confort y versatilidad. Podría incluso llegar a ser el primer coche de una familia, pues el Kia Niro admite cuatro pasajeros y abundante equipaje con total naturalidad.

Kia Niro HEV: nos movemos

Sólo unas prestaciones en carretera un tanto justas para quienes busquen mucho dinamismo podrían limitarlo, pero en la mayoría de los casos el Niro convencerá por su facilidad para moverse a velocidades medias. En marcha destaca el silencio que muestra en el tráfico urbano, con la acción inicial del motor eléctrico siempre que iniciemos la marcha con suavidad al no ofrecer, como otros híbridos, la opción de circular en modo 100% eléctrico pulsando un botón. En carretera destaca por la agilidad con la que se desenvuelve gracias también a su cambio automático de doble embrague DCT de seis marchas, que muestra una gran suavidad de funcionamiento y contribuye a que la conexión entre los motores térmico y eléctrico sea realmente agradable por suavidad. El cambio incluye un programa Sport que permite hacer un uso manual secuencial con la palanca, pero sin levas en el volante. A ritmos más o menos tranquilos, adaptando nuestra conducción al funcionamiento del conjunto híbrido, podemos lograr consumos realmente ajustados, en el entorno de los cinco litros, aunque si exigimos fuertes aceleraciones ya sea para adelantar o para mantener el ritmo en pendientes pronunciadas, además de generar más ruido del deseado, el gasto de combustible tiene pinta de elevarse también más de lo deseado. Habrá que esperar a nuestra prueba a fondo para corroborarlo.

Kia Niro HEV

Y si decimos que su nivel de prestaciones no es muy elevado es también en parte por el que bastidor va sin duda sobrado para la capacidad de empuje del sistema híbrido, que desarrolla de forma conjunta 141 CV de potencia. Difícil poner en apuros este nuevo bastidor, una plataforma diseñada específicamente para este modelo –y para su casi hermano el Hyundai ioniq- y que combina un alto grado de confort con un comportamiento en curva muy sólido. De suspensiones más bien tirando a firmes, y con una dirección suave en general y rápida, se mueve entre curvas con notable eficacia, sobre todo en las versiones con llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/45, que se corresponden con el nivel de equipamiento más alto Emotion. Con las de 16 pulgadas y medidas 205/60, gana en confort y en consumos, ligeramente más bajos, al menos según los datos oficiales.

Para el mercado español, se han definido tres niveles de acabados, Concept, Drive y Emotion, con precios de partida de 19.985, 21.385 y 24.385 euros respectivamente. Desde el primero de ellos, se incluye de serie sistema de asistencia de mantenimiento de carril, luces led, control de crucero, bluetooth o climatizador entre lo más destacado, añadiendo el siguiente nivel retrovisores exteriores plegables con intermitente, barras de techo, cámara de asistencia al estacionamiento con sensores de aparcamiento trasero y navegador con pantalla de 7 pulgadas. Para los que quieran el máximo nivel de equipamiento, el Emotion incluye a todo lo anterior las mencionadas llantas de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, faros bi-xenón, navegador con pantalla de 8 pulgadas, tapicería de tela y piel o un sistema de carga inalámbrico para el móvil.

Precios Kia Niro mercado español

1.6 HEV Concept: 19.985 euros

1.6 HEV Drive: 21.385 euros

1.6 HEV Emotion: 24.385 euros

También te puede interesar

- Los mejores SUV por menos de 20.000 euros

- Aegis: el SUV autónomo más seguro, según Land Rover

- Seat podría lanzar un SUV grande en 2020: ¿el súper Ateca?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.