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Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110: el C4 Cactus más interesante

De todos los motores disponibles en el Citroën C4 Catcus, el 1.2 tricilíndrico PureTech de gasolina, es el que mayores prestaciones desarrolla y propone mayor dinamismo.
Miguel García-Vidal mgarcia-vidal@mpib.es Fotos: Israel Gardyn -
Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech 110: el C4 Cactus más interesante

Son sólo 600 euros la diferencia en el precio final entre el Citroën C4 Cactus con el motor tricilíndrico de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV frente Diesel tetracilíndrico 1.6 BlueHDI de 99. Entonces. ¿Cuál elegir? Las matemáticas muestran mucho más atractivo al Diesel, todo un campeón por consumos, con una media de 4,1 l/100 km obtenidos en los habituales recorridos de nuestro Centro Técnico, lo que lleva a rentabilizar su adquisición en poco más de 20.000 km. Y sí, la economía pesa, y mucho, pero otros números dan ventaja al de gasolina, que no sólo se apoya en ellos para plantear una propuesta más convincente.

Un tricilíndrico con mucho juego para el Citroën C4 Catcus

Así, con el motor 1.2 PureTech se muestra mucho más dinámico, con unas prestaciones muy superiores tanto en aceleración, endosándole 2,2 s en el 0-100 km/h, como en recuperación, donde invierte 3,1 s menos para alcanzar los 120 km/h desde 80 en 5ª. Pero también es un motor que enamora por su respuesta, muy enérgico desde muy bajo régimen hasta algo más de 5.000 rpm; lo que le otorga un rango de utilización mucho mayor. También sobresale por su refinamiento, sin las molestas vibraciones típicas de la arquitectura de estos motores. Y es que en este aspecto es uno de los mejores tricilíndricos del momento. Sí, es cierto que transmite ligeras vibraciones a su volante, pero menores que las de su hermano.

En rumorosidad la diferencia no es grande, salvo al ralentí, pues el Citroën C4 Cactus BlueHDI ya destaca en este apartado y el punto más crítico es el consumo. Un gasto de 6,1 l/100 km en carretera es razonable, pero queda muy lejos de los 4,0 del Diesel.

Por comportamiento, el Citroën C4 Cactus sobresale por su confort de marcha, con una amortiguación muy flexible que no invita a una conducción rápida o deportiva. Aun así, en estas situaciones muestra unas reacciones nobles y predecibles, con una grata sensación de aplomo en vías rápidas. Sobre su tren delantero se descargan 41 kg menos que en el Citroën C4 Cactus BlueHDI, que con una puesta a punto tan enfocada al confort no son para nada determinantes.

Un buen equipamiento para el Citroën C4 Cactus

El equipamiento que luce nuestra unidad de pruebas es el Shine, muy abundante y con pocas opciones entre las que elegir. Eso sí, por 250 euros más merece la pena decantarse por el Shine Edition, que añade: cámara de marcha atrás y techo panorámico.

Su interior muestra ciertas carencias, como falta de regulación en profundidad del volante, ausencia de asideros o ventanillas traseras de compás, pero la sensación de calidad de materiales está bien resuelta. Sus asientos son cómodos y la habitabilidad generosa.

Pese a su nombre de Citroën C4 Cactus, su plataforma está desarrollada a partir del Citroën C3, un utilitario perteneciente al segmento B, con lo que por comportamiento está mucho más cerca de lo que ofrece un utilitario que un compacto. No obstante, cumple con un buen agrado de uso y más que suficiente nivel de prestaciones, con un motor que muestra una respuesta muy viva con consumos razonables. El interior denota calidad, pero hay algunos detalles, como la iluminación o el accionamiento de las ventanas traseras que desmerecen.

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