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Audi Q2, Mini Clubman y Seat Ateca: ¿cuál es mejor?

A priori, Audi Q2, Mini Clubman y Seat Ateca pertenecen a distintas categorías. Sin embargo, cuestan lo mismo y abren tres fórmulas diferentes de coche compacto. ¿Cuál es más interesante?
Heinrich Lingner/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Achim Hartmann. -

Audi Q2, Mini Clubman y Seat Ateca: ¿cuál es mejor?

Como probadores de coches, todos los días nos enfrentamos a la tesitura de tener que responder a múltiples preguntas sobre qué coches es mejor. Y nosotros, tan encorsetados siempre en los análisis por segmentos y categorías, descubrimos a diario que, para el comprador, la mayoría de veces tal diferencia no existe. Llegan coches nuevos y el diseño (que guste o no), así como sobre todo el precio final, son valores que al final marcan la mayoría de las quinielas de compra. Total, salvo necesidades muy específicas, para viajar la mayoría del tiempo ocupando sólo las plazas delanteras o, como mucho, con dos ocupantes en la trasera, te sirve desde un utilitario a una berlina de representación. Así que hoy rompemos clichés y nos enfrentamos a una comparativa entre tres coches de moda a priori muy distintos… aunque analizados tampoco tanto.

Mucho nos han preguntado en las últimas semanas por el Audi Q2 y el Seat Ateca. Incluso sobre cuál es mejor. El primero apenas mide 4,20 metros, situándose como el nuevo SUV urbano de Audi; mientras que el segundo eleva sus dimensiones a 4,36 metros para cubrir la oferta como SUV compacto. Sin embargo, ambos, aun con clara diferencia en habitabilidad y maletero en favor obviamente del Seat Ateca, parten de la misma plataforma MQB del grupo VW y comparten numerosos componentes, como motores, cajas de cambio, transmisión… Y, además, cuestan lo mismo: los analizamos hoy en versión superior 2.0 TDI de 190 CV con tracción total y cambio automático de 7 marchas, para descubrir que el Audi cuesta 36.880 euros y el Seat, 36.750 euros. Y algo similar ocurriría si vamos al TDI de 115 CV de base: algo más de 27.000 el Q2 y algo menos de 26.000 el Ateca.

Pero a este duelo entre dos coches de moda ya suficientemente atractivos, añadimos ahora un tercero: el nuevo Mini Clubman, que también ofrece una versión SD Diesel de 190 CV, con cambio automático de 8 velocidades y estrenando ahora además la tracción total All4. Con 4,25 metros de longitud, cierto que no es un SUV como sus rivales, pero sí representa la primera incursión real de Mini en el segmento compacto de mercado… ¡y cuesta exactamente lo mismo! En efecto, otros 36.000 euros y un correcto espacio familiar para contar con un modelo muy interesante como alternativa. Así que el enfrentamiento está servido.

Comparativa Audi Q2, Seat Ateca y Mini ClubmanQuizá puedas pensar de esta terna que los 36.000 euros son mucho dinero para un Mini… pero acabas descubriendo que también hay un montón de coche para ese dinero. Aunque tenga otro formato, el Clubman no tiene mucho menor maletero que el Audi Q2, aunque es verdad su doble puerta de maletero con bisagra no beneficia siempre las tareas de carga. Sin embargo, en las plazas traseras encontrarás más espacio para piernas… y también en las delanteras viajarás más desahogado. Sólo en altura el Q2 toma ventaja… aunque hablando de practicidad no hay duda de que el Seat Ateca pasa por encima de los dos tanto en habitabilidad interior como en un maletero que añade prácticamente 100 litros más de capacidad que sus rivales.

Audi Q2, Seat Ateca y Mini Clubman: comportamiento

Sin embargo, entrando a analizar la dinámica, tan agradable resulta el espacio del Seat Ateca y el confort del Audi Q2… como la capacidad dinámica del Mini Clubman. Mientras los dos SUV muestran un buen comportamiento pero revolotean más en curva, el Mini resulta significativamente más ágil. Y es una sensación que comprobamos no sólo en las mediciones de todas nuestras pruebas en circuito cerrado, sino incluso cuando ruedas con los tres por carretera. Más espontáneo, con poco movimiento de carrocería a pesar de ser el Mini que más ha ganado en comodidad de rodadura y con una dirección muy precisa, resulta un compacto de lo más efectivo. No hay duda que Audi Q2 y Seat Ateca son dos modelos también que se conducen muy fácil y que resultan muy ágiles comparados con sus rivales más altos de carrocería, pero especialmente el Seat Ateca no puede ocultar junto a su exuberante espacio que es un SUV de pleno derecho.

Entrando directamente en la prueba de este Seat Ateca, nos subimos hoy a su versión 2.0 TDI de 190 CV, sólo comercializado con tracción total 4Drive, cambio DSG y acabado alto Xcellence, con una dotación de primera. Y hay que tener en cuenta que sus 36.000 euros no son tantos… si pensamos que un VW Tiguan con idéntica versión y dotación le supera, al menos, en 4.000 euros. Como hemos dicho con el Mini, este Ateca ofrece mucho coche por ese dinero, y no sólo por espacio, sino también por motorización e incluso por un chasis capaz de ofrecer una altísima calidad de rodadura sin necesidad siquiera de echar de menos una amortiguación adaptativa que no ofrece. Sí la necesitaría en cambio cuando se carga por completo y la carretera no está en buen estado: ahí el Ateca se tambalea como un barco en un mar agitado, restando parte de su confort.

Audi Q2, Seat Ateca y Mini ClubmanY si hablamos esta vez de frenos, también cabe recalcar que la respuesta del Seat Ateca no es tan buena como la del Audi Q2 y el Mini Clubman. Desde 100 km/h necesita hasta 3,7 metros más para detenerse, que llega a 7 metros en la medición desde 160 km/h… velocidad ya, eso sí, claramente ilegal. El tamaño y el peso le pasan factura ante dos rivales más pequeños, como también en consumos. Eso sí, la diferencia aquí es muy pequeña y llegaría a compensar: apenas 0,2 l/100 km más nos ha gastado el Seat Ateca en carretera, lo que no puede representar un factor diferencial en la compra.

Entrando a valorar ya al Audi Q2, pocas objeciones caben resaltar de su comportamiento y respuesta mecánica. Su potencia cunde algo más que en el Seat Ateca por su menor tamaño y mayor ligereza, y hay que reconocer que el conjunto motor/cambio resulta de lo más eficaz. Su DSG se siente rapidísimo, mientras que con la tracción Quattro también percibimos ahora un Q2, no sólo con mejor tracción, sino también con un mejor confort de suspensión. Y es que, en sus versiones de tracción total, este SUV apuesta por un eje trasero multibrazo en lugar del eje torsional de las versiones de tracción delantera. Muy destacable también es el confort que llega a ofrecer el Q2 si sumamos su amortiguación adaptativa (el Audi sí la puede ofrecer por algo menos de 1.000 euros).

Conclusión

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: siendo lo más objetivos, deberíamos decir que el Q2 gana la comparativa. Apenas muestra debilidades, y tiene a cambio muchos puntos fuertes: es el más cómodo, está muy bien realizado, ofrece unos excelentes frenos y una gran respuesta mecánica.

Seat Ateca 2.0 TDI 4Drive: el Seat Ateca se llevaría claramente el enfrentamiento si lo que necesitas es el mayor espacio posible. Ahí, resulta imbatible este SUV compacto. Su motor es también digno de elogio, es cómodo y ágil si lo enfrentamos con rivales de su tamaño y dimensiones, pero en esta comparativa acaba desfalleciendo por frenos menos potentes y una respuesta de bastidor menos equilibrada por su mayor peso y volumen.

Mini Clubman Cooper SD All4: el Mini Clubman se llevaría el envite si lo que buscamos es un coche ágil y con carácter. El espacio y el confort de marcha podrían ser es verdad algo mejor, sobre todo si lo comparamos con este dos SUV, pero es un coche más dinámico y estimulante. Ahora solo falta que elijas según tus gustos.

DATOS TÉCNICOS AUDI Q2 2.0 TDI QUATTRO MINI CLUMBAN COOPER SD ALL4 SEAT ATECA 2.0 TDI 4DRIVE
Motor 1.968 cm3/4 cilindros 1.955 cm3/4 cilindros 1.968 cm3/4 cilindros
Potencia 190 CV desde 3.500 rpm 190 CV desde 4.000 rpm 190 CV desde 3.500 rpm
Par máximo 40,8 mkg desde 1.900 rpm 40,8 mkg desde 1.750 rpm 40,8 mkg desde 1.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h 7,3 s 7,2 s 7,5 s
Velocidad máxima 218 km/h 222 km/h 212 km/h
Consumo medio 5,0 l/100 km 4,9 l/100 km 5,3 l/100 km
Largo x ancho x alto 4,19 x 1,79 x 1,51 m 4,25 x 1,80 x 1,44 m 4,36 x 1,84 x 1,60 m
Maletero 405 l 360 l 485 l
Precio 36.880 € 35.800 € 36.750 €

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