Publicidad

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: probamos y medimos el nuevo SUV

Es uno de los grandes lanzamientos del año. Probamos ya el Audi Q2, el SUV más pequeño de la marca y tan completo… que incluso puede ser la alternativa al propio Audi A3.
Jordi Moral y Dirk Gulde.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans-Dieter Seufert. -

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: probamos y medimos el nuevo SUV

El nuevo Audi Q2 aterriza con mucha fuerza y dejando grandes sensaciones siempre a su paso. Aunque ya admite pedidos en concesionario, las primeras unidades no se empezarán a entregar hasta después de este otoño. Sin embargo, en Autopista.es ya habíamos tenido ocasión de conducirlo hace varias semanas, primero en su presentación internacional exclusiva en Cuba y después ya en carreteras de Europa. Pues bien, ahora llega el primer momento de la verdad: disponemos ya por fin de un Audi Q2 de pruebas para poder realizar nuestras primeras mediciones y valorarlo en su justa medida.

Audi Q2 2.0 TDINuestra primera prueba pues al nuevo Audi Q2 llega con su versión 2.0 TDI de 150 CV y tracción total. Y lo primero que sorprende nada más subirnos a él es el excelente ambiente que ofrece. Ahora mismo, sin duda, estamos ante el SUV pequeño más refinado y exclusivo del mercado (apenas hay todavía de marcas premium), donde destacan sus acabados y materiales, numerosos elementos de equipamiento (eso sí, de pago la mayoría como casi siempre en Audi) y un tacto de mandos muy agradable.

Rival hoy sobre todo de los Nissan Juke, Mazda CX-3, Honda HR-V y, sobre todo, Mini Countryman, este Audi Q2 eleva el nivel de una categoría en claro crecimiento. Pero, analizado, no sólo creemos que puede ser una gran alternativa (más cara, claro) a estos SUV, sino incluso dentro de la propia Audi (o de cualquier marca premium) al coche compacto tradicional. De hecho, este Q2 parte de la misma plataforma MQB del Grupo VW que emplea el Audi A3, compartiendo batalla con su versión de 3 puertas y ofreciendo un mayor espacio interior y más versatilidad. Incluso económicamente compensa: esta unidad que probamos se anuncia (sin tracción total) por 28.450 euros… cuando el mismo Audi A3 Sportback 2.0 TDI cuesta 28.500 euros. Una alternativa más que interesante si te gusta la estética y la funcionalidad SUV.

 Rodando ya en carretera, el nuevo Audi Q2 2.0 TDI sobresale por su notable confort de rodadura, superior a sus rivales generalistas y con un aislamiento especialmente cuidado. Aunque, obviamente, es un SUV algo más alto que un compacto tradicional, se mueve en asfalto con bastante agilidad, ofreciendo un comportamiento muy estable, con una dirección progresiva muy rápida y reacciones de lo más precisas. No busques en el segmento un coche con mejor respuesta porque no la encontrarás. Hora ya de medir este nuevo Audi Q2 (su ficha técnica la encontrarás más abajo) y ver cómo se sitúa frente a sus rivales.

Interior del Audi Q2Audi Q2 2.0 TDI Quattro: prestaciones

Ágil, con muy buena motricidad y un cambio automático S Tronic que, aunque no es el más suave del mercado, sí es muy rápido. Con estos ingredientes no sorprenden las buenas cifras de prestaciones del nuevo Audi Q2, sobre todo si sumamos a ello un motor que es casi exclusivo en su categoría. Ni CX-3, ni Juke, ni HR-V llegan en Diesel a los 150 CV de este 2.0 TDI. Para comparar, pues, sólo podemos mirar al Mini Countryman Cooper SD, otro Diesel ya con 143 CV, que pierde respecto al Q2 casi 1 segundo en el 0-100 km/h y 0,5 segundos en el 0-400 metros. El Mini también frena casi 3 metros peor que el Audi y registra hasta 2 decibelios más de sonido rodando. Y eso que nos pesó en báscula 20 kg menos. Sin duda, datos que demuestran el buen estado de forma de este Q2.

Aceleración 0-100 km/h

8,6 s

Aceleración 0-400 metros

16,1 s

Adelantamiento 80-120 km/h en D

6,8 s

Sonoridad a 80 km/h

65 dB

Sonoridad a 100 km/h

67 dB

Frenada desde 100 km/h

35 m

Peso en báscula

1.553 kg

Reparto de pesos (delante/detrás)

60/40%

Valora tu coche gratisAudi Q2 2.0 TDI Quattro: consumos

Toca medir los consumos y, en esta ocasión, comprobamos cuánto puede dar de sí el Audi Q2 2.0 TDI Quattro aplicando una conducción suave (5,5 l/100 km) y una conducción decididamente deportiva (hasta 9,2 l/100 km). Eso sí, aquí, el Q2 no se muestra ya tan solvente como en prestaciones. Su consumo medio es casi 0,5 l/100 km superior al Mini Countryman Cooper SD. Y, aunque claramente menos potentes, también queda alejado de otros SUV pequeños Diesel de referencia: caso del Honda HR-V 1.6 i-DTEC de 120 CV, que nos marcó un consumo medio de 5,2 l/100 km.

Consumos en conducción eco

5,5 l/100 km

Consumos en conducción deportiva

9,2 l/100 km

Consumo medio

6,9 l/100 km

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: espacio

Y, ya que hablamos del Honda HR-V, es a este pequeño SUV japonés al que hay que compararse si en la categoría se mira la habitabilidad: sin duda ha resultado ser el más espacioso del mercado.  Y, frente a él, el Audi Q2 sale sorprendentemente bastante bien posicionado: ofrece cotas similares en anchura y altura en las dos filas, con algo menos eso sí de espacio para piernas y capacidad de maletero. Pero es que el Honda es el mejor. Frente al Mini Countryman o Nissan Juke, a cambio, muestra la mejor habitabilidad e incluso mejor capacidad de carga. Un SUV pequeño, por tanto, bastante espacioso.

Anchura delantera

145 cm

Altura delantera

92-112 cm

Anchura trasera

140 cm

Altura trasera

95 cm

Espacio para piernas

53-78 cm

Capacidad de maletero

405 litros

Audi Q2 2.0 TDI Quattro: ficha técnica oficial

Motor

4 cilindros en línea

Cilindrada

1.968 cm3

Potencia máxima

150 CV entre 3.500-4.000 rpm

Par máximo

34,7 mkg entre 1.750-3.000 rpm

Transmisión

Tracción total quattro

Cambio

Cambio automático de 7 vel.

Largo x ancho x alto

4,19 x 1,79 x 1,51 m

Batalla y vías

2,60 y 1,55/1,54 m

Maletero oficial

405 litros

Aceleración 0 a 100 km/h

8,7 s

Velocidad máxima

202 km/h

También te puede interesar:

Recorremos la Cuba más auténtica con el Audi Q2

Del Q2 al Q9: todos los SUV de Audi que llegarán

Ofensiva Audi: todos sus coches hasta 2018

Galería relacionada

Prueba: Audi Q2 2.0 TDI Quattro

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.