Publicidad

Primera prueba: Audi A4 2015, más dinámico

Ya hemos probado y conducido el nuevo Audi A4, un coche mucho más dinámico que en su anterior generación mientras que continúa siendo referente en confort –también muy mejorado-.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

Primera prueba: Audi A4 2015, más dinámico

Ya te hemos presentado el nuevo Audi A4 que empezará su comercialización en noviembre. Incluso te hemos avanzado cómo es la vida a bordo de este Audi A4 que rivaliza con Mercedes C y BMW Serie 3, pero también con unos todavía más testimoniales Lexus IS, Jaguar XE Ahora es el turno de conducirlo por vez primera. 

2.0 TFSI 190 CV

Audi A4 2015Comenzamos con el Audi A4 2.0 TFSi 190 CV, el que anuncia 4,8 litros de consumo medio. Comenzamos con zona atascada, donde nos damos cuenta del ingente trabajo de aislamiento acústico que se ha realizado en este nuevo Audi A4. No se oye nada, incluso al ralentí. Viajamos todavía en modo confort y la suspensión se traga todo sin que apenas te enteres –luego se volverá más seca y efectiva, cuando se lo demandemos, pero sin transmitir nunca vibraciones al interior-. Vemos cómo entra en funcionamiento en este nuevo Audi A4 el modo a vela entre 55 y 160km/h aunque tú sólo te enteres porque la referencia a la marcha que llevas engranada desaparece y sólo se muestra en el cuadro de mandos del Audi A4 2.0 TFSi cuando vuelves a tocar el pedal del acelerador.

Pero este 2.0 TFSi es mucho más que una herramienta eficiente. El responsable de ingeniería del Audi A4, Ulrich Widmann, nos explica que eran conscientes de que en la anterior generación la parte de confort y de dinamismo no estaban lo suficientemente diferenciadas y que han trabajado para que en el nuevo Audi A4 haya dos personalidades completamente diferentes. Así que modo Dynamic y a acelerar y frenar en tramos de montaña prealpinos, para que sea el S tronic de doble embrague y siete relaciones el que juegue con nosotros o nosotros con el vía las levas en el volante. No os podéis imaginar cómo se transforma el coche… El nuevo Audi A4 se catapulta a golpe de pedal de derecho y frena con mordiente. Si todo esto lo combinas con las ayudas que te va a dar el sistema quattro y su control de par selectivo de par para cada rueda -cuando vas rápido, frena ligeramente las ruedas motrices interiores en la curva para evitar deslizamiento-, el coche irá siempre sobre raíles, con nobleza, sin perder la compostura, haciéndote creer mejor piloto de lo que eres. Impecable, igual que la dirección electromecánica que te lanza donde tú le pidas.... Claro que así, y en este entorno nuestro consumo se ha disparado para este Audi A4 TFSi hasta 10,8 litros.

3.0 TDI V6 272 CV

También probamos el tope de la gama Audi A4 con 272 CV y el gasolina 150 CV

Audi A4 2015Seguimos recorrido ahora a bordo del motor más potente de la gama Audi A4 2015, el 3.0 TDI V6 y 272 CV. Cóctel perfecto de suavidad y rendimiento extremos, nos anuncian. Ya empuja sin tirones del coche desde 850 rpm. Agradable este nuevo Audi A4 como pocos en conducción relajada, impecable como pocos cuando le exiges, y como bien nos anunciaban, desde muy abajo. Carreteras reviradas donde el juego segunda/tercera será el que mande ahora vía un cambio tiptronic de ocho relaciones con manejo manual si queremos o vía levas. Si ya nos gustaba el comportamiento muy arriba del Audi A4 TFSi, el Audi A4 3.0 TDi V6 lo borda en materia de empuje –le mete dos segundos en el 0-100 hasta situarse en 5,3 segundos-. Con este TDI también tenemos oportunidad de rodar en autovía sin límite de velocidad pero hay mucho tráfico: a 165 km/h el V6 te exige 2.000 rpm, mientras que para alcanzar los 120 km/h el cuentavueltas está poco por encima de 1.500 rpm. Muy estable en línea recta y con buen trazado.

1.4 TFSi 150 CV

Terminamos con el motor más modesto para el Audi A4, el 1.4 TFSi asociado a la carrocería familiar Avant y 150 CV. En conducción tranquila, este Audi A4 está al nivel de sus hermanos; en conducción media, al nivel de sus hermanos… pero en modo Dynamic y cuando se empina la carretera y le exiges ritmos similares le cuesta, lanza más ruido al interior –seguimos recordando que es excepcional la calidad sonora interior lograda en conjunto- … Aunque el consumo en este Audi 1.4 TFSi Avant se haya recortado un 21 por ciento frente al anterior 1.8 TFSi, su hermano mayor Audi A4 2.0 TFSi 190 gasta una décima menos.

Conclusión

Calidades, seguridad activa y pasiva un escalón por encima de sus rivales Premium, Mercedes C o BMW Serie 3. Y es que partir del arsenal tecnológico que acaba de presentar su hermano mayor Audi Q7 pone las cosas mucho más fáciles.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.