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Dudas: ¿qué ventajas tiene usar un coche de gas?

Pasarse al gas natural (GNC) o al licuado del petróleo (GLP) es una decisión que arroja beneficios más allá de los medioambientales o económicos: la Administración concede algunas ventajas que conviene conocer.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿qué ventajas tiene usar un coche de gas?

Comprar un coche que se mueva con gas —la lista de opciones, día a día crece— o convertir el coche que en su día compramos de gasolina para poder utilizar gas —unánimemente, GLP— no sólo permite beneficiarse de consumos menores y de carburantes más económicos, sino también de algunas ventajas de utilización que conviene conocer, especialmente si vivimos en grandes ciudades o en su zona metropolitana.

Así, por ejemplo, los vehículos que de fábrica ya llegan preparados para utilizar gas y tienen una emisión de CO2 inferior a los 120 g/km se benefician de la exención del pago del impuesto de matriculación. También, aunque las tasas varían de unos a otros municipios, de bonificaciones en el impuesto de tracción mecánica. En Madrid, por ejemplo, la bonificación es de un 75 por ciento; mientras que en Barcelona alcanza el 50 por ciento.

Especialmente en Cataluña, las ventajas son aún más numerosas. Por ejemplo, los coches con gas y que, consecuentemente, cuentan con la pegatina Eco, pueden circular libremente por el carril bus Vao de la C-58CC. También tienen una reducción de un 30 por ciento en algunos de los peajes de la zona especial de Protección Atmosférica de Cataluña —el área metropolitana del entorno de Barcelona—, para lo cual es necesario registrar el turismo. Se aplican estos descuentos de lunes a viernes, pero no los festivos.

Además, Gas Natural Fenosa, en la zona SEPA de Barcelona, adjudica ayudas económicas a la compra de vehículos con gas. En el caso de los turismos la cuantía es de 750 euros.

En cuanto a los aparcamientos, en Madrid la bonificación es de un 20 por ciento para las plazas del Area Ser, azules y verdes, por un tiempo máximo de cinco horas; mientras que en Cataluña alcanza un 50 por ciento. 

Por último, en episodios de alta contaminación con restricción de la circulación de algunos vehículos a la almendra central de la ciudades (como es el caso de lo que sucedión en Madrid a finales de 2016), los vehículos de gas natural comprimido y los de gas licuado de petróleo pueden circular en estos casos

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