Publicidad

Dudas: ¿por qué en invierno noto que mi coche acelera más rápido?

"Desde hace unos días atrás, desde que se ha notado que ha bajado la temperatura, siento que mi coche parece andar un poco más que antes. "
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿por qué en invierno noto que mi coche acelera más rápido?

"¿Será porque mi último repostaje lo he hecho con un gasóleo premium? Salvo esto último,  ¿a qué puede deberse? Ni siquiera he cambiado el aceite a mi coche. Resulta curioso, pero el invierno pasado ya noté algo parecido. Javier Pérez, Salamanca

Respuesta de nuestro experto técnico, Luis Miguel Vitoria

Lo primero que hay que dejar claro es que te guías por una percepción y eso siempre puede llevarnos a engaño. No te va a ayudar a salir de dudas la toma de alguna referencia en una carretera llana y en los dos sentidos, por ejemplo,  pues aunque midas lo que tardas en pasar de 80 a 120 km/h, de 60 a 120 km/h… lo que tú quieras, no tienes un dato previo con el que compararlo. Pero, si lo haces, quizá te sirva para más adelante. En un momento sabrás el porqué te digo esto... 

El cambio de gasóleo difícilmente te va a suponer más prestación. Cierto que los gasóleos premium pueden contribuir, entre otras cosas, a limpiar la cámara de combustión y, a la larga, algo se notará si tu coche ya tiene muchos kilómetros a sus espaldas; pero salvo por eso, es difícil atribuirle la mejora al combustible premium que mencionan. Y menos tras repostar un único depósito, porque los efectos difícilmente son tan inmediatos. Ten en cuenta que, por ejemplo, el número de cetano de los gasóleos normales y premium no cambia. De hacerlo, bien podrías “responsabilizarlo” de lo que sientes. 

Sin embargo, sí hay algo que ha pasado en los últimos días, afectando tanto a tu coche como a todos los demás: la temperatura ha bajado en todo el país de modo sustancial. Esa bajada de temperatura supone que el aire que llega al motor (y más si es turbo, como deduzco que es el de tu coche si es moderadamente moderno) es ahora más frío de lo que lo era. Así, para el mismo volumen de los cilindros, mayor cantidad de moléculas de oxígeno tiene el aire y la combustión es mejor

De este modo, quizá sea el momento de, en esa carretera que controlas, tomes tu propia medición (mejor si te ayuda tu copiloto, para que no tengas que distraer la atención de la carretera y él se ocupe del cronómetro) y la guardes. Cuando vuelva el calor, haz exactamente la misma prueba intentando repetir al dedillo las mismas condiciones y saldrás de dudas por ti mismo. 

También te puede interesar

- ¿Cuándo interesa el Diesel? 20 coches analizados

- Mantenimiento coche Diesel y coche de gasolina: ¿cuál cuesta más?

- ¿Qué pasa si conducimos siempre con poca gasolina?

- ¿Por qué no acelera igual un Porsche 911 Turbo que tu coche?

- Dudas: ¿cuáles son las causas más habituales de las averías de los turbos?

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.