Publicidad

Dudas: humo blanco por el escape, ¿qué puede pasar?

"Soy propietario de un Citröen Berlingo 1.9 D del año 1996 con 275.000 km. Hasta hace poco, el motor ha funcionado normal, pero lleva una temporada que al arrancar no va redondo."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: humo blanco por el escape, ¿qué puede pasar?

"Un humo blanco sale por el escape y da tirones, lo mismo en frío que en caliente, hasta que se le acelera bastante. Después de echar un aditivo que limpia los inyectores en el combustible, lo llevé de nuevo al mecánico. Me dijo que el problema era de la bomba de inyección, que habría que regularla y que la reparación sería bastante cara, pero no urgente. Me aconsejó que al arrancar acelerara bastante o le diera un acelerón en punto muerto una vez arrancado. Funciona. Pero me gustaría saber vuestra opinión y si podía haber otra solución y, sobre todo, si ese humo blanco y esos tirones son un síntoma previo de algo realmente grave."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

No cabe duda de que tu mecánico es de los de confianza. De esos que hay que cuidar. Después de ayudarte a descartar la primera causa del problema, dio con la clave y te propuso una solución de compromiso que te ahorrara el coste de la reparación.

Los síntomas que nos detallas indican que la bomba está fuera de punto y haya que hacerle una revisión para que vuelva a ser la que era e inyecte el combustible en su momento, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, para que pueda inflamarse en su totalidad.

El origen del humo blanco en frío suele tener que ver con una combustión incompleta del gasóleo que, al salir por las válvulas de escape, se vaporizaría en contacto con los metales calientes del escape. Si el vapor saliese tanto en frío como en caliente, la cosa podría ser más delicada. Podría venir del refrigerante entrando en las cámaras de combustión y se correría el riesgo de quedarte sin refrigerante. Si advirtieses que el nivel baja, deberás plantearte verificar el estado de la junta de la culata.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Dudas: humo azul por el escape del coche, ¿qué puede pasar?

- Colores del humo de escape: significados y averías

- Preguntas y dudas sobre coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.