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Dudas: ¿puedo echar aceite de girasol a un motor Diesel?

Los tiempos están muy achuchados y la economía cada vez más apretada. Por ello, estoy planteándome la posibilidad de fabricar mi propio biocombustible a base de mezclar el gasóleo de mi Skoda Fabia 1.6 TDI 75 CV con aceite de girasol refinado.
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Dudas: ¿puedo echar aceite de girasol a un motor Diesel?

Según he leído en Internet, esto sería posible. De hecho, en algún foro se dice que puede llegar incluso a utilizar un porcentaje del 50 por ciento de cada tipo de fluido. ¿Esto es así? ¿Conviene aditivar la mezcla con algún otro producto especial? ¿Ganará o perderá rendimiento el motor? ¿Bajarían las emisiones? 

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria 

Estimado amigo, si las cosas fueran tan sencillas como se dice en alguno de esos foros de «enteradillos» los fabricantes de combustibles lo estarían comercializando ya con toda seguridad, ¿no te parece? Es cierto que la experimentación con combustibles ecológicos está ahí, pero se está realizando con vehículos adaptados para recibir ese tipo de carburantes y con combustibles formulados bajo un estricto pliego de características térmicas, lubricantes, de viscosidad, etcétera. 

Puede que en motores Diesel muy viejos, cuyas tolerancias son enormes, sea factible usar ese tipo de mezclas, siempre, eso sí, de forma muy ocasional. En los propulsores Diesel modernos, mucho más ajustados en tolerancias y componentes, utilizar semejante mezcla resulta simplemente inaceptable. Las razones para eludir su utilización son múltiples y de peso. La primera de todas hace referencia a los inyectores, que en sus modernos diseños exhiben un paso que se calibra en micras. Y los residuos y carbonillas que se generarían haciendo uso de ese «biocombustible» casero, los obstruiría en unos pocos kilómetros.  

Algo similar sucedería con la bomba de inyección, cuya vida pondrás también en peligro, ya que también acabaría, como los inyectores, pereciendo de exceso de «residuos tóxicos». Incluso los pistones y las camisas sufrirían las malas propiedades lubricantes de esa mezcla, lo que puede desembocar en el gripaje del motor.  

Aparte de todo lo enumerado, también hay que tener en cuenta la mayor cantidad de residuos orgánicos —bacterias, mohos…— que podría generar el uso de un aceite no preparado para aguantar mucho tiempo metido en el depósito de combustible, y que más pronto que tarde terminarían liberándose a la atmósfera. Lo dicho, pese a lo que hayas leído en Internet ni se te ocurra experimentar con el motor de tu coche, pues lo que ahorrarías en el precio de esa mezcla lo pagarías a corto plazo a un coste muy superior en reparaciones, si es que puede repararse... 

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