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Volvo V90 Cross Country: primeras fotos y datos oficiales

Más alto que la berlina de origen, el nuevo Volvo V90 Cross Country eleva el concepto de aventura y lujo a una nueva dimensión familiar. Siempre 4x4, ya admite pedidos.
Jordi Moral/Rafa Guitart.

Twitter: @jordimoralp -

Volvo V90 Cross Country: primeras fotos y datos oficiales

Tras muchos rumores, algún que otro “teaser” e información a cuentagotas, Volvo ha presentado hoy finalmente su nuevo V90 Cross Country. Este nuevo gran familiar, heredero de un pionero concepto de crossover que se extiende en la marca desde hace justo 20 años, llega ahora para completar la nueva y espectacular Serie 90 del fabricante. Así que, tras los avanzados Volvo XC90 (SUV), S90 (berlinas) y V90 (berlina familiar), el turno ahora es para el familiar más aventurero, que deriva precisamente de esta última variante V90.

El nuevo Volvo V90 Cross Country, que ya admite pedidos aunque sus primeras unidades no llegarán a España hasta marzo de 2017 a partir de 56.000 euros, presume de ser hasta 60 milímetros más alto que el actual V90. Su estética campera se refuerza también con nuevas protecciones  y la poderosa imagen que aporta su gran tamaño. Mide casi 5 metros de longitud (4,94 exactamente), 1,54 metros de alto y 1,88 de ancho, con un peso que se acerca mucho a las 2 toneladas (desde 1.920 kg). Su capacidad de carga alcanza hasta los 913 litros, incluyendo los compartimentos bajo el piso, y llega a superar los 1.500 abatiendo la fila trasera: este crossover es todo capacidad.

Volvo V90 Cross Country: motores y gama

El nuevo Volvo V90 Cross Country llegará inicialmente al mercado con cuatro motores, todas siempre con la tracción total AWD de la marca sueca. En Diesel este gran familiar montará el mismo motor de 2,0 litros de cilindrada y 4 cilindros, en variante D4 de 190 CV y D5 de 235 CV. El D4 estará disponible con cambio manual de 6 marchas y con caja automática de 8, prometiendo un 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y un consumo medio que parte de 5,1 l/100 km. Mientras, el D5 AWD, con un considerable aumento de par máximo sobre el D4 AWD (48,9 mkg frente a 40,8, en ambos casos entre 1.750 y 2.500 rpm), sólo llegará acompañado del cambio automático de 8 velocidades, homologando un 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y un consumo medio de 5,3 l/100 km.

Volvo V90 Cross CountryEl nuevo Volvo V90 Cross Country se ofrecerá también en otras dos potentes motorizaciones de gasolina, también en este caso de 2,0 litros de cilindrada y 4 cilindros. Por un lado estará la versión T5 AWD, con turbo, 254 CV de potencia, caja automática de 8 marchas, un consumo medio de 7,4 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Ya por encima cierra la gama un T6 AWD, con turbo y compresor, 320 CV, el mismo cambio de 8 marchas, un 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos y un consumo medio de 7,7 l/100 km.

Con semejantes datos podemos hacernos una idea de la magnitud de este V90 Cross Country, un gran familiar del que Volvo espera sacar mucho partido. De hecho, según nos comunican sus responsables, las previsiones iniciales es que acumule en 2017 cerca la mitad de las ventas de toda la familia 90 de turismos: 1.000 unidades vendidas, por las 700 del S90 y las 400 del V90. Así pues, en total, el objetivo de Volvo es alcanzar este año en España las 13.000 unidades totales, un fuerte incremento respecto a un 2015 donde matriculó 10.600 modelos.

Basado en la nueva arquitectura escalable de toda la familia 90, este nuevo Volvo V90 Cross Country se transformará en un vehículo todo terreno capaz de ofrecer la seguridad, el confort y el rendimiento ya mostrado en el V90, acompañado de un fuerte carácter estético que se combina por dentro con un nivel de lujo espectacular. Igualmente, contará con todas las ventajas de conectividad y entretenimiento de los nuevos S90, incluyendo el equipo de sonido de alta gama de Bowers & Wilkins.

Volvo nos asegura que, con uno de los inviernos más duros del planeta y más del 77 por ciento del país cubierto de bosques y lagos, “Suecia es el lugar natural para desarrollar y probar vehículos de extrema resistencia y capacidad”. “Nuestros vehículos son conocidos por su seguridad y durabilidad. Con tracción integral, mayor altura de conducción y un chasis optimizado para el confort y el control en todo tipo de condiciones meteorológicos y estados de la calzada, el nuevo V90 Cross Country anima nuestro versátil V90 station wagon con el espíritu de un explorador”, afirma Peter Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars.

Volvo V90 Cross Country, perfilLa historia Cross Country de Volvo

El Volvo V90 Cross Country ya hemos dicho que llegará como heredero de una gran saga de pioneros crossover. Desarrollado en 1996, el primer Cross Country sation wagon nació como alternativa al SUV y a los coches de tracción delantera. La popularidad del entonces V70 XC fue un hecho: tuvo un éxito inmediato. Este modelo se vendió hasta el año 2000, cuando nació la segunda generación V70 XC, que llegaría hasta 2007. Con un estilo más atrevido y más distancia al suelo, en 2002 cambió su nombre a XC7O con el lanzamiento del XC90, el primer SUV de Volvo.

En 2007 apareció ya la tercera generación de este concepto aventurero Cross Country, donde la elegancia y lujo obtuvo un gran éxito en Estados Unidos: allí se vende casi la mitad de su producción. En 2014 el XC70 se dio a conocer en todo el mundo como el automóvil de Zlatan Ibrahimovic, el famoso futbolista sueco.

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