Publicidad

Volkswagen Polo SUV: un mini Tiguan en 2018

De la futura nueva generación del Volkswagen Polo saldrán inéditas variantes SUV. Con lo último en tecnología y motores del grupo, están previstas carrocerías de 5 puertas, Coupé y Cabrio.
Jordi Moral y Lorenzo Alcocer.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte -

Volkswagen Polo SUV: un mini Tiguan en 2018

El futuro Volkswagen Polo SUV será un SUV ya de verdad. Nada de maquillaje como el hasta ahora Volkswagen Cross Polo. Esta vez, para cubrir una porción de mercado que está en claro crecimiento, el de los SUV urbanos que comienzan a invadir las ciudades, la marca alemana desarrollará un modelo que en muchos aspectos será sencillamente como un VW Tiguan más pequeño… aunque, entre medias, te podemos adelantar también que se situará a finales de 2018 un futuro VW Golf T-Roc sobre la base del compacto. Pero para eso aún hay que esperar más información.

Lo que sí te confirmamos ya es que la nueva generación del Volkswagen Polo contará en menos de dos años con declinación SUV. Primero, eso sí, conoceremos la que será la sexta generación del Volkswagen Polo en su formato habitual, es decir en carrocería de utilitario convencional.  La llegada de estos futuros modelos del grupo, como también el Seat Ibiza, las están desarrollando sobre una nueva variante acortada entre ejes de la plataforma MQB de sus coches compactos, lo que será sin duda un valor añadido para toda esa nueva generación de coches pequeños.

El futuro Volkswagen Polo, tanto SUV como utilitario, será pues técnicamente más que nunca un Golf algo más pequeño. No es casualidad, por tanto, que el propio nuevo Volswagen Tiguan haya crecido generosamente hacia arriba e incluso derive pronto en una versión de 7 plazas, ya que dentro de la gama Polo este nuevo SUV cubrirá la demanda de quien por tamaño no quiera más que 4,20 metros de carrocería. Este Polo SUV será así algo más corto que el también nuevo Audi Q2.

La riqueza técnica de la plataforma MQB del grupo Volkswagen permitirá que este futuro Polo SUV responda a todas las nuevas demandas del mercado: desde versiones puramente ciudadanas, hasta combinaciones entre motores TDI y TSI (no faltarán los últimos 1.6 TDI del grupo, ni por supuesto los nuevos motores de gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros turbo) con transmisiones 4x2 y 4x4 y tipos de cambio tanto manuales como automáticos de doble embrague que llegarán a las 7 relaciones.

Volkswagen Polo SUVInicialmente, este futuro Volkswagen Polo debería llegar como SUV de cinco puertas, aunque está ya en estudio un más que probable Coupé de 3 puertas y también un Cabrio, dos carrocerías nuevas que, impulsadas por el Range Rover Evoque, parece que empiezan ya a popularizarse. En cuanto a precio aún queda tiempo para conocer la información oficial, pero nuestros colegas desde Alemania ya anuncian un primer dato: 17.000 euros de tarifa media. Todo apunta a que este modelo empezará a fabricarse a mediados de 2018, junto con la declinación de pequeño SUV también de Skoda en Portugal (Palmela).

De momento, en el pasado Salón de Ginebra, Volkswagen ya nos mostró un adelanto de este futuro Polo SUV bajo el prototipo T-Cross Breeze. Con este concepto, la marca no sólo proyectó ya las líneas maestras y otros matices de diseño del futuro SUV de la gama Polo, sino, como ya hemos comentado, esa otra derivación de carrocería Cabrio, que desde las mismas filas de Volkswagen aseguran que llegará a la serie: si no en el Polo, será en ese hipotético Golf T-Roc. Definitivamente, el formato SUV deja de ser un modelo específico en las gamas de los fabricantes para convertirse casi en una base propia sobre la que desarrollar tantas variantes como demande el mercado: es casi una gama nueva.

También te puede interesar:

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Volkswagen Golf R, el más potente de todos

Del Q2 al Q9: todos los SUV que llegan en Audi

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.