El nuevo Nissan Qashqai ya calienta motores

Nissan ya está en la fase final de desarrollo de la nueva generación del Qashqai, su modelo de mayor éxito comercial en Europa. Su producción arrancará a finales de 2013 y entre sus novedades técnicas se perfilan motores de baja cilindrada y sobrealimentados, además de un diseño más futurista y de líneas aerodinámicas más marcadas.

Jorge Serrano

El nuevo Nissan Qashqai ya calienta motores
El nuevo Nissan Qashqai ya calienta motores

Nissan continúa con su línea de renovación de modelos y con la llegada de nuevas versiones. A la nueva generación del Note -cuya llegada está prevista para el otoño- y al debut del Juke Nismo, la firma japonesa está en la fase final de desarrollo de la nueva generación del Qashqai, su auténtico 'best-seller' en cuanto a matriculaciones se refiere en Europa. 

 

Los datos oficiales no son muy abundantes, pero todo hace indicar que el nuevo Nissan Qashqai utilizará una nueva plataforma modular de construcción desarrollada de forma conjunta por Renault y Nissan. Esta plataforma no sólo la montará el próximo Qashqai, sino también el nuevo Mégane y el compacto premium que también está preparando Infiniti.

 

El inicio de la producción del nuevo Nissan Qashqai está previsto para finales de este año. Se fabricará en la planta que actualmente se está fabricando tanto este modelo como el Juke, es decir, en la factoría británica de Sunderland. Con toda probabilidad, su arranque comercial no se iniciará hasta bien entrado el primer trimestre de 2014.

 

En materia mecánica, por el momento Nissan no ha anunciado ningún dato oficial al respecto. En su futura gama de motores, nos encontraremos con el propulsor turbodiésel 1.6 dCi, que actualmente rinde una potencia de 130 CV en modelos como el propio Qashqai, Mégane y Scénic. En la oferta de gasolina, como gran novedad el futuro Qashqai podría montar el motor 1.2 TCe sobrealimentado con turbo, un propulsor que en el caso del Renault Mégane rinde una potencia de 115 CV (esta mecánica sustituiría en la gama Qashqai al actual 1.6 atmosférico de 117 CV). Por último, también cobra posibilidades de hacerse realidad una futura variante híbrida de tipo plug in o enchufable.

 

La variedad de versiones y acabados también será otra de las tónicas dominantes en el nuevo Nissan Qashqai, por lo que se ofrecerán variantes de dos ruedas motrices y de tracción total, además de un habitáculo dotado de cinco asientos o de siete (Qashqai 2).

(*) Nota: La fotografía que ilustra este artículo corresponde a un Qashqai de la actual generación, es decir, del modelo que actualmente está a la venta.