Con el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Lexus CT 200h en el punto de mira, Infiniti sienta las bases de un futuro compacto de marcada naturaleza premium. Con una atractiva y futurista carrocería fabricada en fibra de carbono, el Etherea Concept hereda el ADN estético de la marca de lujo de Nissan, con un frontal muy similar al Infiniti M y una parte posterior llena de espectacularidad y que nos recuerda al Essence Concept presentado en el Salón de Ginebra 2009. Curiosamente, dos años después y en el mismo evento, el Etherea cobra vida.
Tan sólo cinco periodistas europeos hemos tenido la ocasión de ver y ‘saborear’ el Etherea Concept antes que nadie. Responsables de Infiniti nos aseguran que hasta 2014 no estará lista la versión definitiva que veremos circular por nuestras calles y carreteras. ¿Tendrá el mismo nombre? No saben, no contestan. Lo mismo ocurre con la carrocería de cinco puertas, que a buen seguro también se ofrecerá en versión de tres puertas si se quiere captar la atención de los conductores más jóvenes (éste es uno de los objetivos de Infiniti en Europa en los próximos años, el de tener cada vez más adeptos entre el público más joven).
Se mire por donde se mire, el diseño del Etherea es toda una provocación a los sentidos. Llama la atención la nueva tecnología LED tanto en los faros delanteros como posteriores, una tecnología que emite una luz más tenue que muchos de los vehículos que incorporan estas luces de electrodiodos. Asimismo, tampoco podemos desviar nuestra atención al mecanismo de apertura de las puertas traseras, ya que son de tipo ‘suicida’, es decir, se abren en sentido contrario al habitual, un recurso técnico muy poco utilizado en la actualidad. El Mazda RX-8 ha sido uno de sus principales ‘defensores’ durante los últimos años, mientras que en el momento presente sólo localizamos con un sistema similar el Opel Meriva, el Rolls-Royce Phantom y el Mini Clubman.
Primer tracción delantera
El Etherea Concept marca un antes y un después en la trayectoria de Infiniti, ya que se convierte en el primer modelo con tracción delantera en la historia de este fabricante (hasta este momento, todos sus automóviles han sido propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas). El modelo que hace su debut en el Salón de Ginebra incorpora tecnología híbrida, aunque por el momento no hay datos exactos sobre el motor eléctrico y capacidad de la batería –ésta, de ión-litio-. Sí que se ha confirmado un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros 2.5 de 245 CV, así como una transmisión automática CVT de variador continuo. El modelo que finalmente se comercializará ofrecerá distintos motores de gasolina y Diesel, incluso una versión híbrida ligeramente diferente a la mostrada en la ciudad suiza.
En nuestro análisis por las características técnicas del Etherea Concept, también podemos confirmar las dimensiones concretas, con una longitud de 4.420 mm, una anchura de 1.860 mm, una altura de 1.440 mm y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El peso del prototipo se cifra en 1.981 kg, un peso considerable debido al lastre añadido del motor eléctrico y batería del sistema híbrido. Otra nota ‘eco’ en este prototipo la encontramos en sus neumáticos, con el sello ‘Saver’ (contribuyen al ahorro de combustible). Estos ‘zapatos’ de alta costura son unos Bridgestone Ecopia.
¿Sólo para cuatro ocupantes?
La versión prototipo del Etherea muestra un interior configurado para cuatro ocupantes. Es más que probable que el modelo definitivo adaptará su habitáculo para albergar a cinco pasajeros, como ocurre en sus adversarios Audi A3, BMW Serie 1 y Lexus CT 200h. Lo que sí podemos afirmar es el ambiente de calidad que desprende de puertas para adentro este prototipo, la misma sensación de exclusividad que se respira en otros Infiniti. De esta forma, nos encontramos con materiales nobles como el tejido Alcantara que recubre buena parte del salpicadero, suelo y guarnecido de las puertas. En éstas, hay además inserciones en madera. Como guinda a tanta exclusividad, cuatro cómodos asientos individuales con una tapicería mixta en cuero y Alcantara.
Otro de los aspectos destacados en su interior lo encontramos en las dos pantallas de información y entretenimiento del salpicadero. Una de ellas, la más grande colocada en la zona central, es táctil, mientras que la ubicada en una posición algo más elevada es de tipo Display. Estas dos pantallas son las encargadas de suministrar en todo momento datos del consumo, del funcionamiento del sistema híbrido, climatización, navegación y equipo de sonido. Todo este ambiente tecnológico y con sabor ‘premium’ se ve complementado con un interior muy luminoso, gracias al gran parabrisas panorámico de cristal fabricado en una sola pieza, que además de permitir una mayor entrada de luz en el habitáculo contribuye a que la sensación de espacio aumente.