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Mercedes Clase A, Audi A3 y BMW Serie 1: así serán sus nuevas generaciones

El segmento de los compactos premium se renovará profundamente a partir de 2018 con el nuevo Mercedes Clase A y en 2019 con los prometedores BMW Serie 1 y Audi A3. Aquí tienes los datos de tres coches que darán mucho que hablar.
Equipo de pruebas Autopista y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Mercedes Clase A, Audi A3 y BMW Serie 1: así serán sus nuevas generaciones

Mucho se hablará en los próximos dos años del segmento C de los compactos en Europa. Si en 2018 una de las grandes novedades en esta categoría será, sin duda, el nuevo Ford Focus, en 2019 asistiremos al estreno de la deseada y esperada octava generación del VW Golf, el coche más vendido en el Viejo Continente durante los últimos años.

Mientras tanto, el sub-segmento de los compactos premium también tendrá protagonismo desde este mismo año 2018 con el lanzamiento de un prometedor Mercedes Clase A, que a su vez se derivará en múltiples tipos de carrocería. Al modelo de la firma de la estrella le saldrán dos rivales de gran calibre como los nuevos BMW Serie 1 y Audi A3. Aquí tienes un avance de cómo será el trío de compactos alemanes premium.

Mercedes Clase A: en 2018 y múltiples versiones

La nueva generación del Mercedes Clase A se desvelará dentro de muy poco, concretamente en el mes de marzo con motivo de su estreno por todo lo alto en el Salón de Ginebra 2018. Además de nuestras recreaciones realizadas por nuestro ilustrador Schulte, por el momento sólo conocemos imágenes definitivas de su interior, aunque a lo largo de los últimos meses en Internet se han publicado multitud de imágenes de espía en las que ha sido captado con “traje de camuflaje” durante su puesta a punto.

Mercedes Clase A 2018El nuevo Mercedes Clase A 2018 estrena plataforma técnica de construcción, denominada MFA2, de la que nacerán hasta ocho diferentes variantes de carrocería. En el futuro Mercedes CLA se afilarán sus líneas para convertirlo visualmente en la “versión reducida” del renovado CLS, toda vez que para esta generación se contemplará un “tradicional” Clase A sedán para rivalizar con el A3 de 4 puertas. Gracias a la nueva plataforma del Clase A, se conseguirá reducir el peso en torno a unos 50 kilos -una necesidad ante los límites de CO2 cada vez más estrictos- y a la vez aumentar la rigidez. También se ha mejorado la habitabilidad y la capacidad del maletero.

-Más información: nuevo Mercedes Clase A 2018

BMW Serie 1: en 2019 y con tracción delantera

Hace tiempo que dejó de ser un secreto a voces que la gama de vehículos compactos de BMW iba a sufrir un cambio estructural, prácticamente desde que llegó la Serie 2 Active Tourer, con motor transversal y tracción delantera, compartiendo plataforma con Mini. BMW todavía se guarda muchos secretos sobre cómo va a proceder, pero en cualquier caso, ya ubicados en 2019, el BMW Serie 1 será más "Mini" en todos sentidos.

BMW Serie 1 2019De esta forma, el nuevo BMW Serie 1 2019 se basará también en la plataforma UKL de coches y SUV con tracción delantera, transformación que, al parecer, vendrá acompañada de un reposicionamiento de gama; el Serie 1, que se seguirá ofreciendo como 3 y 5 puertas, será más pequeño (o no más grande) que la generación saliente, mientras que el Serie 2 será más ambicioso. Y es que, al margen de las actuales carrocerías monovolumen, el Serie 2 se desdoblará en Sedán y Gran Coupé con plataforma de tracción delantera; y en Coupé y Cabrio utilizando una versión simplificada de la arquitectura que emplearán los futuros BMW Serie 3 (motor longitudinal y propulsión trasera). Lo que sí parece claro es que, a partir de 2019, no volveremos a ver un Serie 1 ni un Serie 2 con motor de más de cuatro cilindros. Y que la ligereza será una de las principales aportaciones de la plataforma UKL, que permitirá al futuro BMW Serie 1 rebajar su peso, según versiones, entre 50 y 100 kg.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

Audi A3: en 2019 y con genes compartidos con el  nuevo Golf

El futuro Audi A3 en poco tendrá que envidiar a las berlinas grandes de la marca, por calidad de interiores y tecnologías. Su lanzamiento y desarrollo coincidirá casi a la vez con otro peso pesado dentro del Grupo Volkswagen, el VW Golf, cuya octava generación comenzará a producirse en junio de 2019, año en el que también se lanzará la nueva generación del Audi A3.

Audi A3 Sportcoupé 2019De esta forma, el Audi A3 2019 (y, por tanto, el Golf 2019 con pequeñas diferencias de matices) exprimirá hasta la última gota las nuevas evoluciones desarrolladas en la plataforma MQB para coches con motor transversal y tracción delantera (habrá, por supuesto, versiones de tracción total quattro para los futuros S3 y RS 3). Con la llegada de nuevos asistentes de seguridad orientados a la conducción automatizada en determinadas circunstancias (atascos, aparcamiento...), anticipará lo que vendrá en años venideros. Será, además, un coche preparado para la próxima generación de conectividad y digitalización, con especial énfasis en la navegación predictiva, no sólo para sortear atascos o incidencias, también para optimizar la gestión de la energía en los híbridos e-tron teniendo en cuenta la orografía, o para limpiar el filtro de partículas en los Diesel, aprovechando los tramos de carretera más adecuados. En términos de diseño, no esperes una revolución estética en el A3 2019, pues su diseño contará con diversos matices que realzarán su línea dinámica y elegante. En cuanto a tipos de carrocerías, además de las versiones de carrocería de 3 puertas y de 5 puertas Sportback, también tendrán protagonismo un A3 Sedán y un inédito sedán coupé de puertas que podría adoptar la denominación de A3 SportCoupé.

-Más información: Audi A3 2019.

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Mientras tanto, el sub-segmento de los compactos premium también tendrá protagonismo desde este mismo año 2018 con el lanzamiento de un prometedor Mercedes Clase A, que a su vez se derivará en múltiples tipos de carrocería. Al modelo de la firma de la estrella le saldrán dos rivales de gran calibre como los nuevos BMW Serie 1 y Audi A3. Aquí tienes un avance de cómo será el trío de compactos alemanes premium.

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La nueva generación del Mercedes Clase A se desvelará dentro de muy poco, concretamente en el mes de marzo con motivo de su estreno por todo lo alto en el Salón de Ginebra 2018. Además de nuestras recreaciones realizadas por nuestro ilustrador Schulte, por el momento sólo conocemos imágenes definitivas de su interior, aunque a lo largo de los últimos meses en Internet se han publicado multitud de imágenes de espía en las que ha sido captado con “traje de camuflaje” durante su puesta a punto.

Mercedes Clase A 2018El nuevo Mercedes Clase A 2018 estrena plataforma técnica de construcción, denominada MFA2, de la que nacerán hasta ocho diferentes variantes de carrocería. En el futuro Mercedes CLA se afilarán sus líneas para convertirlo visualmente en la “versión reducida” del renovado CLS, toda vez que para esta generación se contemplará un “tradicional” Clase A sedán para rivalizar con el A3 de 4 puertas. Gracias a la nueva plataforma del Clase A, se conseguirá reducir el peso en torno a unos 50 kilos -una necesidad ante los límites de CO2 cada vez más estrictos- y a la vez aumentar la rigidez. También se ha mejorado la habitabilidad y la capacidad del maletero.

-Más información: nuevo Mercedes Clase A 2018

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BMW Serie 1: en 2019 y con tracción delantera

Hace tiempo que dejó de ser un secreto a voces que la gama de vehículos compactos de BMW iba a sufrir un cambio estructural, prácticamente desde que llegó la Serie 2 Active Tourer, con motor transversal y tracción delantera, compartiendo plataforma con Mini. BMW todavía se guarda muchos secretos sobre cómo va a proceder, pero en cualquier caso, ya ubicados en 2019, el BMW Serie 1 será más "Mini" en todos sentidos.

BMW Serie 1 2019De esta forma, el nuevo BMW Serie 1 2019 se basará también en la plataforma UKL de coches y SUV con tracción delantera, transformación que, al parecer, vendrá acompañada de un reposicionamiento de gama; el Serie 1, que se seguirá ofreciendo como 3 y 5 puertas, será más pequeño (o no más grande) que la generación saliente, mientras que el Serie 2 será más ambicioso. Y es que, al margen de las actuales carrocerías monovolumen, el Serie 2 se desdoblará en Sedán y Gran Coupé con plataforma de tracción delantera; y en Coupé y Cabrio utilizando una versión simplificada de la arquitectura que emplearán los futuros BMW Serie 3 (motor longitudinal y propulsión trasera). Lo que sí parece claro es que, a partir de 2019, no volveremos a ver un Serie 1 ni un Serie 2 con motor de más de cuatro cilindros. Y que la ligereza será una de las principales aportaciones de la plataforma UKL, que permitirá al futuro BMW Serie 1 rebajar su peso, según versiones, entre 50 y 100 kg.

-Más información: BMW Serie 1 2019.

Audi A3: en 2019 y con genes compartidos con el  nuevo Golf

El futuro Audi A3 en poco tendrá que envidiar a las berlinas grandes de la marca, por calidad de interiores y tecnologías. Su lanzamiento y desarrollo coincidirá casi a la vez con otro peso pesado dentro del Grupo Volkswagen, el VW Golf, cuya octava generación comenzará a producirse en junio de 2019, año en el que también se lanzará la nueva generación del Audi A3.

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Audi A3 Sportcoupé 2019De esta forma, el Audi A3 2019 (y, por tanto, el Golf 2019 con pequeñas diferencias de matices) exprimirá hasta la última gota las nuevas evoluciones desarrolladas en la plataforma MQB para coches con motor transversal y tracción delantera (habrá, por supuesto, versiones de tracción total quattro para los futuros S3 y RS 3). Con la llegada de nuevos asistentes de seguridad orientados a la conducción automatizada en determinadas circunstancias (atascos, aparcamiento...), anticipará lo que vendrá en años venideros. Será, además, un coche preparado para la próxima generación de conectividad y digitalización, con especial énfasis en la navegación predictiva, no sólo para sortear atascos o incidencias, también para optimizar la gestión de la energía en los híbridos e-tron teniendo en cuenta la orografía, o para limpiar el filtro de partículas en los Diesel, aprovechando los tramos de carretera más adecuados. En términos de diseño, no esperes una revolución estética en el A3 2019, pues su diseño contará con diversos matices que realzarán su línea dinámica y elegante. En cuanto a tipos de carrocerías, además de las versiones de carrocería de 3 puertas y de 5 puertas Sportback, también tendrán protagonismo un A3 Sedán y un inédito sedán coupé de puertas que podría adoptar la denominación de A3 SportCoupé.

-Más información: Audi A3 2019.

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