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Lamborghini Urus: así es uno de los SUV más exclusivos y deportivos

La cuenta atrás ha terminado. Lamborghini presenta su nuevo y esperado SUV de lujo, el Urus, el segundo en la historia del fabricante italiano tras el LM002.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Lamborghini Urus: así es uno de los SUV más exclusivos y deportivos

Lo que parecía impensable hace unos años, incluso una herejía para muchos, ha sucedido. Al igual que Porsche o Bentley, Lamborghini se ha tenido que rendir ante el poder y la fuerza de los SUV. El nuevo Lamborghini Urus convivirá en la gama del fabricante italiano junto a superdeportivos de la talla del Aventador o el Huracan. Eso sí, no será el primer SUV en la historia de Lamborghini que ya tuvo en nómina anteriormente otro SUV, el LM002.

Pero volvamos al momento actual y a este nuevo Lamborghini Urus, o el “Súper SUV”, en palabras de Stefano Domenicali, presidente de Automobili Lamborghini. Como es tradición en la marca italiana, el nombre deriva del mundo de los toros, en concreto de uno de los ancestros del toro de lidia español.

El Lamborghini Urus apuesta por la última evolución del motor 4.0 V8 biturbo que entrega 650 CV (478 kW) a 6.000 rpm y un par máximo de 850 Nm entre 2.250 y 4.500 rpm. Esto equivale a una potencia específica de 162,7 caballos por cada litro de cilindrada y la mejor relación peso/potencia de su clase con 3,38 kg/CV. Asociado a este V8 encontramos un cambio automático de convertidor de par de 8 relaciones. Cuenta además con la función de desactivación de cilindros que aporta su granito de arena para ofrecer un consumo medio ponderado de 12,7 l/100 km.

Lamborghini UrusPara los amantes de las cifras, aquí van algunas. El Lamborghini Urus es capaz de parar el cronómetro en los 3,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. E igual de asombrosa es la capacidad de su equipo de frenos. Para detener las más de dos toneladas de peso del Lambroghini Urus desde una velocidad de 100 km/h sólo necesita 33,7 metros.

Lamborghini Urus: dinámica de conducción

El nuevo Lamborghini Urus apuesta por un sistema de tracción a las cuatro ruedas gestionado por un diferencial autoblocante central Torsen. En condiciones normales, el par se reparte entre el eje delantero y trasero en una proporción inicial de 40/60, pero puede llegar hasta el 70 por ciento al eje delantero o el 87 por ciento en el trasero. Además, un sistema de vectorización de par activo a través de un diferencial trasero permite que la potencia se distribuya de manera instantánea a cada rueda de forma individual para una mejorada tracción, dependiendo del modo de conducción o del agarre que ofrezca la carretera.

Hereda también el sistema de ruedas traseras direccionales estrenado en el Lamborghini Aventador S. De esta forma, las ruedas pueden girar hasta +/- 3.0 grados en función de la velocidad del coche y el modo de conducción seleccionado. A bajas velocidades, el ángulo de giro del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras, para mejorar la maniobrabilidad. A velocidades elevadas, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, alargando la batalla y mejorando la estabilidad y confort de conducción.

Lamborghini Urus : el selector de modo de conducción

El Tamburo es el nuevo selector de modo de conducción del Lamborghini Urus. Está ubicado en la consola central y permite la selección de la dinámica de conducción de acuerdo a las condiciones de la superficie de la carretera. En el modo Strada, la altura se adapta según la velocidad del coche para un mayor confort, mientras que en el modo Sport el Urus baja su altura al suelo para garantizar una mayor estabilidad y precisión a cualquier velocidad. El modo Corsa es aún más preciso y prestacional, orientado a reducir el balanceo de la carrocería. Como opción se ofrecen otros dos ajustes “fuera de carretera”, el Terra y el Sabbia. En ambos, aumenta la distancia al suelo para poder sortear obstáculos.

Lamborghini UrusPor primera vez en un Lamborghini se utiliza un sistema de estabilizadoras activas que reduce el ángulo de balanceo en carreteras con baches, tanto en línea recta como en curva, mediante el desacoplamiento activo de las barras estabilizadoras.

Lamborghini Urus : diseño inconfundible

El nuevo Lamborghini Urus hereda claves estilísticas del LM002 al igual que de otros superdeportivos de la historia del fabricante italiano. Luce unas proporciones excepcionales, adoptando la relación de dos tercios de carrocería y un tercio de superficies acristaladas típica de Lamborghini. En su diseño exterior priman las aristas y el estilo claramente coupé. Destacan las entradas de aire frontales de forma hexagonal, unos faros delanteros finos, el parabrisas trasero muy inclinado o la posición de las ventanas sin marco. Las ruedas hacen un guiño al LM002 y están disponibles en medidas de 21 a 23 pulgadas, las más grandes en su segmento.

La parte trasera apuesta por las complejas y poderosas líneas de un Lamborghini, reforzando el carácter del coche. El difusor trasero está inspirado en los deportivos de la marca italiana con dobles salidas de escape a ambos lados. Cada superficie del Lamborghini Urus contribuye a la destreza aerodinámica del SUV y la forma y la función van de la mano. El difusor delantero y las tomas de aire muy grandes aseguran un flujo de aire óptimo con extensas áreas de la parte inferior cubiertas.

Con un peso de menos de 2.200 kg, el equipo de diseñadores e ingenieros de Lamborghini se centró en la reducción de peso en todo el chasis del coche, con una mezcla inteligente de materiales para asegurar la máxima rigidez y el mejor confort de conducción.

Lamborgnini UrusEl equipo de frenos va acorde con el rendimiento del coche, garantizando una alta resistencia térmica y una capacidad de frenada insuperable a altas velocidades y en condiciones extremas. De serie equipa un equipo de frenos cerámicos, los más grandes y potentes disponibles, que miden 440x40 mm en la parte delantera y 370x30 mm en la parte trasera. Los neumáticos, por su parte, han sido desarrollados especialmente por Pirelli.

Lamborghini Urus: interior versátil

El Urus encarna el principio de que cada conductor debe sentirse un piloto. El diseño y el acabado interior siguen la línea marcada en el exterior, con un diseño inconfundible en cada detalle. El conductor se siente en el centro del mundo gracias a la orientación de todos los mandos hacia él. El tema hexagonal se refleja en todo el interior, como en los aireadores de ventilación, en el manillar de las puertas o incluso en elementos como los posavasos. Una pantalla TFT completamente digital muestra la información principal en una representación animada en 3D y que puede ser personalizable por el conductor.

Equipa una doble pantalla táctil de infoentretenimiento. La superior controla las funciones de navegación, teléfono, dispositivos de audio y el estado del vehículo, mientras que la pantalla inferior equipa una pantalla compatible con la escritura a mano y que además controla funciones como la climatización y la calefacción de los asientos.

Tanta exclusividad tendrá un precio. El Lamborghini Urus llegará a manos de sus primeros clientes durante la primavera de 2018 con un precio de partida de 171.429 euros. El Urus se encontrará con rivales de la talla del Porsche Cayenne o Bentley Bentayga, y los futuros Ferrari SUV, Aston Martin DBX y el Rolls Royce Cullinan.

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El Lamborghini Urus apuesta por la última evolución del motor 4.0 V8 biturbo que entrega 650 CV (478 kW) a 6.000 rpm y un par máximo de 850 Nm entre 2.250 y 4.500 rpm. Esto equivale a una potencia específica de 162,7 caballos por cada litro de cilindrada y la mejor relación peso/potencia de su clase con 3,38 kg/CV. Asociado a este V8 encontramos un cambio automático de convertidor de par de 8 relaciones. Cuenta además con la función de desactivación de cilindros que aporta su granito de arena para ofrecer un consumo medio ponderado de 12,7 l/100 km.

Lamborghini UrusPara los amantes de las cifras, aquí van algunas. El Lamborghini Urus es capaz de parar el cronómetro en los 3,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. E igual de asombrosa es la capacidad de su equipo de frenos. Para detener las más de dos toneladas de peso del Lambroghini Urus desde una velocidad de 100 km/h sólo necesita 33,7 metros.

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El nuevo Lamborghini Urus apuesta por un sistema de tracción a las cuatro ruedas gestionado por un diferencial autoblocante central Torsen. En condiciones normales, el par se reparte entre el eje delantero y trasero en una proporción inicial de 40/60, pero puede llegar hasta el 70 por ciento al eje delantero o el 87 por ciento en el trasero. Además, un sistema de vectorización de par activo a través de un diferencial trasero permite que la potencia se distribuya de manera instantánea a cada rueda de forma individual para una mejorada tracción, dependiendo del modo de conducción o del agarre que ofrezca la carretera.

Hereda también el sistema de ruedas traseras direccionales estrenado en el Lamborghini Aventador S. De esta forma, las ruedas pueden girar hasta +/- 3.0 grados en función de la velocidad del coche y el modo de conducción seleccionado. A bajas velocidades, el ángulo de giro del eje trasero es opuesto al de las ruedas delanteras, para mejorar la maniobrabilidad. A velocidades elevadas, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, alargando la batalla y mejorando la estabilidad y confort de conducción.

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El Tamburo es el nuevo selector de modo de conducción del Lamborghini Urus. Está ubicado en la consola central y permite la selección de la dinámica de conducción de acuerdo a las condiciones de la superficie de la carretera. En el modo Strada, la altura se adapta según la velocidad del coche para un mayor confort, mientras que en el modo Sport el Urus baja su altura al suelo para garantizar una mayor estabilidad y precisión a cualquier velocidad. El modo Corsa es aún más preciso y prestacional, orientado a reducir el balanceo de la carrocería. Como opción se ofrecen otros dos ajustes “fuera de carretera”, el Terra y el Sabbia. En ambos, aumenta la distancia al suelo para poder sortear obstáculos.

Lamborghini UrusPor primera vez en un Lamborghini se utiliza un sistema de estabilizadoras activas que reduce el ángulo de balanceo en carreteras con baches, tanto en línea recta como en curva, mediante el desacoplamiento activo de las barras estabilizadoras.

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El nuevo Lamborghini Urus hereda claves estilísticas del LM002 al igual que de otros superdeportivos de la historia del fabricante italiano. Luce unas proporciones excepcionales, adoptando la relación de dos tercios de carrocería y un tercio de superficies acristaladas típica de Lamborghini. En su diseño exterior priman las aristas y el estilo claramente coupé. Destacan las entradas de aire frontales de forma hexagonal, unos faros delanteros finos, el parabrisas trasero muy inclinado o la posición de las ventanas sin marco. Las ruedas hacen un guiño al LM002 y están disponibles en medidas de 21 a 23 pulgadas, las más grandes en su segmento.

La parte trasera apuesta por las complejas y poderosas líneas de un Lamborghini, reforzando el carácter del coche. El difusor trasero está inspirado en los deportivos de la marca italiana con dobles salidas de escape a ambos lados. Cada superficie del Lamborghini Urus contribuye a la destreza aerodinámica del SUV y la forma y la función van de la mano. El difusor delantero y las tomas de aire muy grandes aseguran un flujo de aire óptimo con extensas áreas de la parte inferior cubiertas.

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Lamborgnini UrusEl equipo de frenos va acorde con el rendimiento del coche, garantizando una alta resistencia térmica y una capacidad de frenada insuperable a altas velocidades y en condiciones extremas. De serie equipa un equipo de frenos cerámicos, los más grandes y potentes disponibles, que miden 440x40 mm en la parte delantera y 370x30 mm en la parte trasera. Los neumáticos, por su parte, han sido desarrollados especialmente por Pirelli.

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