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Hyundai Ioniq eléctrico: ¡emisiones cero, diversión 100!

Con una autonomía anunciada de 280 km, el Hyundai Ioniq eléctrico evidencia como, más que futuro, estos coches son ya realidad: costará a partir de 34.500 euros.
Óscar Díaz.

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Hyundai Ioniq eléctrico: ¡emisiones cero, diversión 100!

Más que un modelo, el Hyundai Ioniq supone un producto global destinado a hacer de Hyundai una de las referencias en la lucha por la reducción de emisiones. Así, además del híbrido ya conducido, el proyecto pasa por un híbrido enchufable (a la venta en primavera de 2017) y una versión 100% eléctrica que se pondrá a la venta antes de finales de noviembre de este 2016.

Las diferencias respecto del híbrido son más grandes de lo que se pudiera pensar ya que no sólo es diferente la parrilla —completamente cerrada al no necesitar dejar pasar aire al motor— y en la zaga desaparecen los escapes, sino que también cambia el eje trasero, que pasa a ser de ruedas tiradas por eje torsional para albergar la batería de impulso. En el interior, además, varía la zona de la consola central, con una transmisión de una única velocidad y el pulsador del freno de estacionamiento —una solución más acorde con la modernidad del Ioniq que el freno de pedal de las versiones híbridas—.

La técnica del Hyundai Ioniq eléctrico

En este caso ha desaparecido el motor térmico Kappa 1.6 de las variantes híbridas y se emplea sólo uno eléctrico, también diferente del de aquellas, al contar con uno de inducción, de 88 kW que supera los 30 mkg de par, en vez de uno síncrono de imanes permanentes. En este caso,  se anuncia una velocidad máxima de 165 km/h; una mejor aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9” en las variantes Sport y 7,7 segundos para pasar de 80 a 120 km/h. Demuestra cómo puede ofrecer un dinamismo suficiente en carretera, si bien lo mejor de los eléctricos se da en arrancadas y baja velocidad, como sería deseable en la conducción urbana o periurbana que actualmente sigue siendo el entorno favorable de los eléctricos.

Ese motor se nutre de una batería de polímeros de iones de litio con 28 kWh de capacidad, que gracias a la recuperación de energía que es capaza en zonas favorables permite una autonomía de 280 km en ciclo de homologación a pesar de su consumo anunciado de 11,5 kWh cada 100 km. La clave radica en la cantidad de energía que se puede recuperar en las fases de frenada y retención, modificable a voluntad en cuatro pasos mediante las levas colocadas detrás del volante. Así, la posición 0 prácticamente no ofrece retención, la 1 la de un coche convencional en tanto que las 2 y 3 permitirían llegar a detener el coche sin pisar el freno —en esas fases se iluminan las luces correspondientes—, algo similar a lo que sucede en el BMW i3 y supone un ahorro en el desgaste de pastillas.

La recarga del Hyundai Ioniq eléctrico

El tiempo de recarga de la batería del Ioniq es variable, dependiendo de la fuente de alimentación. Así, puede variar desde las 12 horas de una conexión doméstica a las 4h25’ de una instalación fija tipo Wallbox e incluye posibilidades de recarga rápida introduciendo un 80% de la energía en un tiempo inferior a la media hora. Como es habitual, la carga y proceso de climatización del coche podría ser programado para optimizar los flujos e  coste de energía si bien por el momento aún no hay desarrollada una app que permita regularlo desde el móvil. Aunque aún no se encuentra oficialmente a la venta, sí que se conocen sus precios que, sin descuentos de ningún tipo serán de 34.500 euros para la versión Class, 37.000 para la Tecno y 39.500 para el sofisticado Style que le sitúan a precio del BMW i3 y por encima de rivales como el Nissan Leaf o el Renault Zoe, a los que también supera en habitabilidad y presencia.

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