Citroen CXperience Concept en el Salón de París 2016: ¿el futuro CX?

El Citroën CXperience Concept es la sorpresa que mostrará la firma francesa en el próximo Salón de París. ¿Sus líneas maestras? Mucho diseño y tecnología.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Citroen CXperience Concept en el Salón de París 2016: ¿el futuro CX?
Citroen CXperience Concept en el Salón de París 2016: ¿el futuro CX?

Además del nuevo Citroën C3, la firma de los chevrones estará muy bien representada en el Salón de París (ver todas las novedades de coches del Salón del Automóvil de París 2016) con el prototipo CXperience Concept, un vehículo conceptual que anticipa parte de la estrategia futura de la marca del grupo PSA. ¿Estamos ante el Citroën CX del futuro o ante los cimientos del nuevo Citroën C5? De momento, quedémonos con el análisis de este vistoso Citroën CXperience Concept. 

Citroen CXperience Concept en el Salón de París 2016En el Citroën CXperience Concept llaman la atención multitud de elementos. En primer lugar, sus grandes dimensiones, con una longitud de 4,85 m, una anchura de 2 m y una pequeña altura de 1,37 m, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en los 3 m. Tampoco pasan inadvertidos sus cortos voladizos, así como sus aerodinámicas y futuristas líneas estéticas y unas mastodónticas llantas de aleación en nuevo diseño de cinco radios y 22 pulgadas de diámetro

Siguiendo con el recorrido del Citroën CXperience Concept, nos detenemos en otros dos elementos clave como son la gran superficie acristalada y el sistema de apertura de sus puertas traseras, que se abren en sentido contrario al habitual. Al abrir estas puertas junto a las delanteras, los afortunados pasajeros tienen ante sí un gran espacio para acceder al interior, puesto que en su construcción los responsables de Citroën han decidido prescindir de un pilar B en el CXperience Concept

La aerodinámica es otro de los apartados que se cuidan especialmente en el Citroën CXperience Concept, con elementos activos en la carrocería que se pliegan o mueven según las necesidades (como es el caso de los flaps delanteros en las esquinas de las tomas de aire delanteras o como la pequeña aleta de la zona posterior). En pos de mejorar un poco más la aerodinámica, se ha prescindido de los tradicionales y "voluminosos" retrovisores exteriores, sustituyéndolos por dos pequeñas cámaras que captan todo lo que sucede a ambos lados del vehículo. 

Citroën CXperience Concept: máxima conectividad a bordo

El nuevo estilo de diseño interior Citroën Advanced Comfort tiene un nuevo capítulo en el CXperience Concept, con grandes dosis de habitabilidad, confort y entretenimiento a bordo. En la configuración del habitáculo, destaca la gran pantalla digital y táctil de forma rectangular en forma 16/3 y de 19 pulgadas de diámetro, desde la que tanto el conductor como el acompañante pueden manejar la práctica totalidad de funciones del vehículo. En esta zona delantera no faltan espacios concretos para depositar, cargar o enchufar un smartphone o una tablet (ambos se pueden cargar por inducción, es decir, sin cables). 

Los asientos de la zona posterior también podrán disfrutar de la máxima conectividad y entretenimiento a bordo del Citroën CXPerience Concept, con pantallas y varias tomas auxiliares para conectar y disfrutar de sus dispositivos móviles. 

Citroen CXperience Concept en el Salón de París 2016Citroën CXperience Concept: híbrido enchufable de hasta 300 CV

La tecnología elegida para impulsar al Citroën CXperience Concept es la híbrida enchufable. En ella, toma protagonismo un motor de gasolina que desarrolla entre 150 y 200 CV de potencia (Citroën no especifica ni el número de cilindros ni el cubicaje de este propulsor), además de un motor-generador eléctrico de 80 kW. En total, la potencia que puede llegar a alcanzar el sistema híbrido es de hasta 300 CV

Si las circunstancias de conducción son las idóneas y la capacidad de carga de la batería es la óptima, Citroën asegura que el CXperience Concept puede recorrer en modo cien por cien eléctrico hasta 60 km. Conectado a una toma eléctrica convencional, el tiempo de carga estimado es de unas 4 horas y media, tiempo que se reduce a algo menos de 2 horas y media si se emplea un sistema de carga especial con un cargador de 6,6 kW preparado para conectarse a una toma de 32 amperios. 

Citroën anuncia que el CXperience Concept emplea un cambio automático de 8 velocidades, que va ubicado transversalmente entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Por su parte, la batería de nueva generación del sistema híbrido va colocado bajo el piso del coche, de tal forma que no resta espacio útil al interior.

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