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BMW Vision Next 100 Concept: así serán los BMW del futuro

Con el BMW Vision Next 100 Concept, la marca alemana no sólo celebra sus 100 años de historia, sino que también anticipa las tecnologías de los BMW del futuro.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

BMW Vision Next 100 Concept: así serán los BMW del futuro

El BMW Vision Next 100 Concept anticipa gran parte de las tecnologías que se implantarán en los BMW del futuro. El estreno de este prototipo se produce en este 2016, año en el que la marca alemana BMW celebra su 100 aniversario

Bajo una futurista carrocería de cuatro puertas con ciertos tintes estéticos de coupé, el BMW Vision Next 100 Concept es todo un laboratorio rodante. La firma germana asegura que este coche concepto ya tiene implantados sistemas y dispositivos de conectividad e interacción hombre-máquina, que cada vez se irán haciendo más populares en los próximos tres decenios en la industria automovilística. 

El diseño exterior del BMW Vision Next 100 Concept presenta multitud de elementos llamativos. Tanto sus puertas delanteras como las traseras cuentan con un sistema de apertura de tipo élitro (o puertas de tipo tijera o "insectoide"). Pero lo más destacado en la carrocería del BMW Vision Next 100 Concept es que es de tipo cambiante, es decir, su fisonomía se adapta al modo de conducción seleccionado, de tal forma que el aspecto de la parrilla frontal, los faros delanteros y los grupos ópticos posteriores pueden presentar diferentes colores. 

Si por fuera el BMW Vision Next 100 Concept parece una nave espacial, por dentro sucede un tanto de lo mismo. En el habitáculo, el elemento más importante es uno denominado Companion, representado por una especie de escultura -similar a una piedra preciosa- y que es el dispositivo principal con el que conductor interactúa con el coche. 

El habitáculo del BMW Vision Next 100 Concept es todo un ejercicio de imaginación e ingenio. Algo menos de 800 pequeños triángulos están esparcidos por el tablero de instrumentación y por los guarnecidos laterales de las puertas (esta tecnología BMW la ha bautizado como "Alive Geometry"). Un sistema de reconocimiento gestual del conductor junto al dispositivo de proyección de información en el parabrisas Head Up Display son las otras dos grandes tecnologías a bordo del BMW Vision Next 100 Concept

BMW Vision Next 100 ConceptTanto el diseño como parte de la fabricación del BMW Vision Next 100 Concept han contado con el moderno proceso de impresión en 4D, lo que permitirá en un futuro muy cercano construir vehículos de estructura cambiante y de formas muy complejas (casi hoy consideradas como imposibles o irrealizables). 

BMW Vision Next 100 Concept: dos modos de conducción

El BMW Vision Next 100 Concept es un prototipo de coche de conducción autónoma a la carta, que propone al "conductor" y a sus acompañantes dos modos de funcionamiento: "Ease" y "Boost"

Con el modo "Ease" seleccionado en el BMW Vision Next 100 Concept, la estructura interior del vehículo cambia y se reconfigura con el objetivo de ofrecer un habitáculo lo más cómodo y confortable posible (los respaldos de los asientos se abaten, los asientos se pueden enfrentar los unos a los otros de tal forma que los pasajeros puedan hablar enfrentados como si estuvieran en un salón en una mesa de cafetería, etc). 

Por otro lado, el modo "Boost" es el que está orientado a la conducción, ya que el volante vuelve a su estado natural para ser manejado por el conductor, mientras que los asientos se disponen en la posición convencional y el Head Up Display sólo proyecta la información relativa al viaje (además de los datos técnicos esenciales del coche). 

BMW Vision Next 100 Concept: ligereza y aerodinámica

El BMW Vision Next 100 Concept presenta la práctica totalidad de sus materiales (tanto los que se ven como los que nos se ven) fabricados en fibra de carbono, lo que da prueba del concepto de construcción ligera que se ha emprendido en este prototipo. Además de fibra de carbono, este prototipo también emplea materiales reciclables y bio-degradables

El diseño futurista del BMW Vision Next 100 Concept también obedece a razones de aerodinámica. La firma alemana anuncia un Coeficiente Cx de 0,18, una cifra casi de récord. 

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