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Audi A3, Seat León y VW Golf: los nuevos compactos trillizos que llegan en 2019

Sí, el Grupo Volkswagen tendrá nuevos compactos trillizos en 2019. Coincidiendo en tiempo y forma, Audi A3, Seat León y VW Golf estrenarán nueva generación el año que viene.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Audi A3, Seat León y VW Golf: los nuevos compactos trillizos que llegan en 2019

La categoría de los compactos, tradicionalmente la más popular aunque hoy ya superada en España en ventas por los utilitarios y los SUV (si sumamos pequeños y medios), asiste a una completa revolución en 2019. Tras el estreno ya de los nuevos Peugeot 308 y Ford Focus, las próximas novedades afectarán a Opel Astra y Mazda 3… y, sobre todo, a los tres compactos del grupo Volkswagen. Sí, porque a la vez, Audi A3, Seat León y Volkswagen Golf presentarán nueva generación.

Basados todos en la misma última evolución de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, de la que salen también sus nuevos SUV compactos como el Seat Ateca, el Audi Q3 o el Skoda Karoq, tanto Audi A3, como Seat León y Volkswagen Golf, llegarán al mercado a finales de 2019 (el Golf es el único que ya ha anunciado inicio de producción para junio del año que viene), compartiendo tecnología y motores. Repasamos lo más destacado de cada uno.

Audi A3 2019

Audi A3 2019Arrancamos, por orden alfabético, con el Audi A3 2019. El compacto premium del grupo estrenará ya su cuarta generación, como suele ser habitual en la marca sin cambios estéticos revolucionarios pero sí bajo su envoltorio. Algo crecido en tamaño (rondará los 4,35 metros de longitud), fuentes consultadas en Alemania nos confirman que tendrá una capacidad interior considerablemente mayor. Porque ganará, sobre todo, en distancia entre ejes y ensanchamiento de vías.

La nueva plataforma incidirá, también, en un mayor dinamismo fruto, una vez más, de un notable recorte de peso que debería, al menos, llegar a los 50 kg. Si los compactos de VW ya son, como sus SUV, de los menos pesados del segmento, ahora lo serán todavía menos. Además, Audi trabaja ahora en una mayor diferenciación de su gama, con nueva línea para sus carrocerías de 3 y 5 puertas Sportback. A ellas, además, podría sumarse por primera vez una inédita variante coupé de 4 puertas, más alejado del concepto clásico de sedán, que se mantiene sobre todo por el mercado chino y norteamericano.

Interior AudiYa por dentro, los sistemas multimedia se renuevan por completo, apostando ya totalmente a la digitalización, la conectividad… y la conducción autónoma. Y es que, la conducción pilotada empezará a tener presencia, pero eso sí limitada a entornos muy concretos: guiará en el carril hasta 130 km/h, igual que en atascos o circulación lenta en ciudad. Nuevas aplicaciones e información en tiempo real de rutas y tráfico completarán todas las novedades en info-entretenimiento.

Mecánicamente, el nuevo Audi A3 2019 centrará su oferta sobre todo en los nuevos motores de gasolina, de gas natural comprimido y en variantes híbridas. Para el primer caso, el nuevo 1.5 TSI de con sistema de desconexión de cilindros será vital, ya que junto a él además se asociará una versión micro-híbrida con tecnología de 48V: atentos a estas variantes nuevas, porque llegarán a todos los nuevos modelos del Grupo VW para reducir consumos y emisiones. En Diesel, un nuevo bloque 1.5 TDI en el que ya trabaja Volkswagen debería hacer acto de presencia, aunque quizá ya meses después de su estreno. La versión e-tron híbrida enchufable, ahora con un mejor rendimiento, se mantendrá en la gama.

Seat León 2019

Seat León 2019Y de 4ª a 4ª generación también… pero ahora del Seat León 2019. El compacto español, y el coche claramente más vendido de todo nuestro mercado, estrenará también a finales de 2019 una completamente nueva generación con la que aspira a seguir liderando su categoría. Y, como el Audi A3, también con más revolución por dentro que por fuera. Eso sí, este nuevo modelo, al menos, avanzará el nuevo frontal de la marca que también lucirá ya este año el nuevo SUV Tarraco.

Con una mejor aerodinámica y un formato todavía más deportivo como puedes apreciar en sus líneas, el nuevo Seat León 2019, al contrario que el Audi A3, apostará a la reducción de carrocerías. De hecho, como ya ocurrió en el Ibiza, está prevista la eliminación de la variante SC de 3 puertas, para dejar sólo su versión 5 puertas y su familiar ST. Más espacio interior también y un maletero ya con cerca de 400 litros, mejorarán su carácter familiar.

Interior futuros Seat Claro que su verdadera revolución llegará en su ambiente interior. Como ya avanzó la marca tanto en el pasado Salón de Ginebra como en el Mobile World Congress, el Seat León incluirá ya una nueva instrumentación Virtual Cockpit, con nuevos gráficos digitales y mayor capacidad de personalización. Sorprendentes nuevos servicios de conectividad interactiva por voz con Amazon Alexa, nos transportarán al futuro del automóvil.

En motores, los 1.0 TSI de 3 cilindros y el mencionado nuevo 1.5 TSI conformarán el núcleo de su oferta en gasolina, mientras que, de inicio, a los Diesel 1.6 TDI y 2.0 TDI sumará también versiones TGI Bi-fuel de gas natural, un híbrido enchufable y la primera apuesta también en Seat al micro-híbrido de 48 voltios. Como ves, mucho más… y mejor.

Volkswagen Golf 2019

VW Golf 2019Ya está, pues, prácticamente todo dicho entre los nuevos compactos del Grupo Volkswagen, pero aún falta el compacto entre los compactos: el VW Golf, el modelo más vendido en la historia de Europa. En este caso, la marca redobla apuesta: porque ni más ni menos se espera ya la llegada de la que será su octava generación. Casi nada.

Disponible tras el verano de 2019 (y posiblemente presentado en marzo de ese año en el Salón de Ginebra), es muy probable que el nuevo VW Golf sea el primero de los tres compactos que veamos por las carreteras. Para él, fuentes de Volkswagen confirman en Alemania que la nueva evolución de la arquitectura MQB supondrá un recorte de 50 kg de peso… cuando hace poco ya rebajó otros 100.

VW Golf: interiorNo nos repetimos más: el Golf también estrenará más espacio, un mejor dinamismo y, tecnológicamente, será un compacto mucho más avanzado. Nuevas pantallas digitales, más grandes y con mejores gráficos se unirán a accesos itinerantes a Internet vía WiFi, innovadores controles gestuales y nuevos sistemas de asistencia y seguridad. Una nueva red de sensores contribuirá a ofrecer además nuevas funciones de conducción semi-autónoma.

Poco más que añadir también en su gama mecánica a todo lo mencionado en Audi A3 y Seat León: nuevos gasolina 1.5 TSI, versión micro-híbrida de 48V, variante de gas natura, unidad GTE híbrida enchufable… Ofrecerá lo último en el Grupo Volkswagen como sus hermanos, pero con una importante salvedad. VW también ofrecerá un compacto 100% eléctrico, eso sí, desdoblado en una nueva familia con denominación I.D., y separado del Golf.

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Basados todos en la misma última evolución de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, de la que salen también sus nuevos SUV compactos como el Seat Ateca, el Audi Q3 o el Skoda Karoq, tanto Audi A3, como Seat León y Volkswagen Golf, llegarán al mercado a finales de 2019 (el Golf es el único que ya ha anunciado inicio de producción para junio del año que viene), compartiendo tecnología y motores. Repasamos lo más destacado de cada uno.

Audi A3 2019

Audi A3 2019Arrancamos, por orden alfabético, con el Audi A3 2019. El compacto premium del grupo estrenará ya su cuarta generación, como suele ser habitual en la marca sin cambios estéticos revolucionarios pero sí bajo su envoltorio. Algo crecido en tamaño (rondará los 4,35 metros de longitud), fuentes consultadas en Alemania nos confirman que tendrá una capacidad interior considerablemente mayor. Porque ganará, sobre todo, en distancia entre ejes y ensanchamiento de vías.

La nueva plataforma incidirá, también, en un mayor dinamismo fruto, una vez más, de un notable recorte de peso que debería, al menos, llegar a los 50 kg. Si los compactos de VW ya son, como sus SUV, de los menos pesados del segmento, ahora lo serán todavía menos. Además, Audi trabaja ahora en una mayor diferenciación de su gama, con nueva línea para sus carrocerías de 3 y 5 puertas Sportback. A ellas, además, podría sumarse por primera vez una inédita variante coupé de 4 puertas, más alejado del concepto clásico de sedán, que se mantiene sobre todo por el mercado chino y norteamericano.

Interior AudiYa por dentro, los sistemas multimedia se renuevan por completo, apostando ya totalmente a la digitalización, la conectividad… y la conducción autónoma. Y es que, la conducción pilotada empezará a tener presencia, pero eso sí limitada a entornos muy concretos: guiará en el carril hasta 130 km/h, igual que en atascos o circulación lenta en ciudad. Nuevas aplicaciones e información en tiempo real de rutas y tráfico completarán todas las novedades en info-entretenimiento.

Mecánicamente, el nuevo Audi A3 2019 centrará su oferta sobre todo en los nuevos motores de gasolina, de gas natural comprimido y en variantes híbridas. Para el primer caso, el nuevo 1.5 TSI de con sistema de desconexión de cilindros será vital, ya que junto a él además se asociará una versión micro-híbrida con tecnología de 48V: atentos a estas variantes nuevas, porque llegarán a todos los nuevos modelos del Grupo VW para reducir consumos y emisiones. En Diesel, un nuevo bloque 1.5 TDI en el que ya trabaja Volkswagen debería hacer acto de presencia, aunque quizá ya meses después de su estreno. La versión e-tron híbrida enchufable, ahora con un mejor rendimiento, se mantendrá en la gama.

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Seat León 2019

Seat León 2019Y de 4ª a 4ª generación también… pero ahora del Seat León 2019. El compacto español, y el coche claramente más vendido de todo nuestro mercado, estrenará también a finales de 2019 una completamente nueva generación con la que aspira a seguir liderando su categoría. Y, como el Audi A3, también con más revolución por dentro que por fuera. Eso sí, este nuevo modelo, al menos, avanzará el nuevo frontal de la marca que también lucirá ya este año el nuevo SUV Tarraco.

Con una mejor aerodinámica y un formato todavía más deportivo como puedes apreciar en sus líneas, el nuevo Seat León 2019, al contrario que el Audi A3, apostará a la reducción de carrocerías. De hecho, como ya ocurrió en el Ibiza, está prevista la eliminación de la variante SC de 3 puertas, para dejar sólo su versión 5 puertas y su familiar ST. Más espacio interior también y un maletero ya con cerca de 400 litros, mejorarán su carácter familiar.

Interior futuros Seat Claro que su verdadera revolución llegará en su ambiente interior. Como ya avanzó la marca tanto en el pasado Salón de Ginebra como en el Mobile World Congress, el Seat León incluirá ya una nueva instrumentación Virtual Cockpit, con nuevos gráficos digitales y mayor capacidad de personalización. Sorprendentes nuevos servicios de conectividad interactiva por voz con Amazon Alexa, nos transportarán al futuro del automóvil.

En motores, los 1.0 TSI de 3 cilindros y el mencionado nuevo 1.5 TSI conformarán el núcleo de su oferta en gasolina, mientras que, de inicio, a los Diesel 1.6 TDI y 2.0 TDI sumará también versiones TGI Bi-fuel de gas natural, un híbrido enchufable y la primera apuesta también en Seat al micro-híbrido de 48 voltios. Como ves, mucho más… y mejor.

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Volkswagen Golf 2019

VW Golf 2019Ya está, pues, prácticamente todo dicho entre los nuevos compactos del Grupo Volkswagen, pero aún falta el compacto entre los compactos: el VW Golf, el modelo más vendido en la historia de Europa. En este caso, la marca redobla apuesta: porque ni más ni menos se espera ya la llegada de la que será su octava generación. Casi nada.

Disponible tras el verano de 2019 (y posiblemente presentado en marzo de ese año en el Salón de Ginebra), es muy probable que el nuevo VW Golf sea el primero de los tres compactos que veamos por las carreteras. Para él, fuentes de Volkswagen confirman en Alemania que la nueva evolución de la arquitectura MQB supondrá un recorte de 50 kg de peso… cuando hace poco ya rebajó otros 100.

VW Golf: interiorNo nos repetimos más: el Golf también estrenará más espacio, un mejor dinamismo y, tecnológicamente, será un compacto mucho más avanzado. Nuevas pantallas digitales, más grandes y con mejores gráficos se unirán a accesos itinerantes a Internet vía WiFi, innovadores controles gestuales y nuevos sistemas de asistencia y seguridad. Una nueva red de sensores contribuirá a ofrecer además nuevas funciones de conducción semi-autónoma.

Poco más que añadir también en su gama mecánica a todo lo mencionado en Audi A3 y Seat León: nuevos gasolina 1.5 TSI, versión micro-híbrida de 48V, variante de gas natura, unidad GTE híbrida enchufable… Ofrecerá lo último en el Grupo Volkswagen como sus hermanos, pero con una importante salvedad. VW también ofrecerá un compacto 100% eléctrico, eso sí, desdoblado en una nueva familia con denominación I.D., y separado del Golf.

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