Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Novedades > Audi A1 2018: así será el nuevo “Ibiza” premium

Audi A1 2018: así será el nuevo “Ibiza” premium

La segunda generación del Audi A1 está lista. En 2018 veremos su completa renovación, aprovechando el desarrollo del último Seat Ibiza… pero sumando calidad y una gama superior.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp / Ilustraciones: Schulte |

Audi A1 2018: así será el nuevo “Ibiza” premium
Audi A1 2018: así será el nuevo “Ibiza” premium

Algo está cambiando entre los fabricantes premium. Bajo ese lema, Mercedes replanteó hace unos años toda su gama… y le ha funcionado francamente bien. Ha rejuvenecido su imagen, presentado todo tipo de nuevo producto y hasta modificado su filosofía. BMW va ahora en la misma línea: con el estreno de su próximo SUV X2, promete un cambio revolucionario a nivel de diseño, apostando siempre a su conocido gen deportivo. Pues bien, Audi también se ha lanzado… y a lo grande. Con el gran evento Audi Summit ha dejado claro esta semana que se mete de lleno en el progreso tecnológico, la digitalización, la conducción autónoma… En definitiva, en el coche del futuro: y el nuevo A8 es su máxima expresión.

Sin embargo, por debajo Audi también apostará fuerte a la renovación. El nuevo A3 y el Q3 pronto estrenarán también importantes cambios de los que te hemos ido ya hablando, así que hoy nos centramos en otra gran novedad que viene: la segunda generación de su coche más pequeño, el Audi A1. Un solo vistazo a las imágenes generadas por ordenador de nuestro ilustrador Schulte (siempre muy fidedignas) bastan para comprobar que será, de inicio, estéticamente mucho más atractivo.

El nuevo Audi A1 está previsto que llegue al mercado en el cuarto trimestre de 2018, por lo que podría desvelarse ya oficialmente en el próximo Salón de Ginebra que se celebrará en marzo. Líneas más afiladas, mucho nervio lateral de carrocería y nuevos grupos ópticos presidirán su nueva imagen, más potente y deportiva. También ganan mucha más presencia las entradas de aire.

Audi A1 2018Audi A1 2018: ¿adiós al 3 puertas?

Desarrollado ya a partir de la plataforma MQB A0, de donde salen todos los coches pequeños del Grupo Volkswagen y que ha estrenado el Ibiza de última generación, el nuevo Audi A1 crecerá algo en longitud. De los 3,97 metros actuales pasará a unos 4,04 metros de largo (ya próximo al nuevo Ibiza), siendo también hasta 20 mm más ancho y ofreciendo una distancia entre ejes 90 mm también superior. Parece pues que uno de sus puntos débiles hasta ahora, el espacio interior, debería mejorar notablemente.

Esta mayor funcionalidad del nuevo Audi A1 también tendrá correspondencia en el maletero. Según las informaciones que recogemos de nuestra revista hermana alemana Auto Motor und Sport, su capacidad de carga será ahora de en torno a 350 litros, es decir, entre 70 y 80 más que en la actual generación. El portón trasero también promete ser más práctico y de mayores dimensiones.

Pero quizás uno de los cambios más importantes que va a registrar el nuevo Audi A1 es que eliminará en esta segunda generación la versión de 3 puertas: igual que acaba de anunciar el nuevo Seat Ibiza. Algo que cada día vemos más entre nuevos utilitarios y compactos.

Los motores del nuevo Audi A1

En cuanto a mecánicas, el nuevo Audi A1 estrenará también los últimos motores del Grupo Volkswagen, dando aquí un importante salto también respecto al Seat Ibiza. En gasolina es de esperar que abra gama el último motor de 3 cilindros 1.0 TSI de 115 CV (renunciando a los más pequeños 1.0 de 75 y 95 CV), mientras que por encima deberían aparecer los 1.4 TSI con 125, 150 (y sistema de desconexión de cilindros) y hasta 190 CV de potencia.

Audi A1 2018 interiorPero por si no te ha quedado clara aún la diferencia de concepto del nuevo A1 respecto al Ibiza, apunta porque la potencia será todavía mayor. Desde Alemania nos filtran ya que habrá también un 2.0 TSI con más de 250 CV para la versión Audi S1 (hasta ahora se quedaba en 230 CV), y por supuesto contará ya con amortiguación adaptativa; e incluso una variante aún más radical RS1 con 300 CV ya de potencia, nada más y nada menos.

Respecto al Diesel, al menos en su lanzamiento está previsto que el nuevo Audi A1 apueste a una única motorización: el conocido 1.6 TDI de 110 CV que tan buen rendimiento está dando tras unos primeros años algo titubeante. No parece pues que el A1 quiera apostar mucho a mecánicas de gasóleo.

Desde 17.500 euros… en Alemania

El nuevo Audi A1 también apostará a un equipamiento mucho más completo. La mejora de sistemas de asistencia, como los avisos de cambio de carril, la detección de peatones, los asistentes automáticos de aparcamiento, la frenada asistida y hasta nuevas funciones de iluminación por LED incluso a nivel de ambiente interior, será un hecho.

Y hablando del interior, el nuevo Audi A1 apostará también a una instrumentación digital de hasta 6,5 pulgadas, y a un sistema de información y entrenamiento de última generación, con todo en conectividad. Y, por supuesto y como el nuevo Ibiza, equipará también carga inductiva para teléfonos móviles. En Alemania ya nos dan hasta sus precios: partirá de 17.500 euros. Veremos en España.

También te puede interesar:

Todas las novedades que llegan de Audi

Audi AI: así es coche del futuro

Así ve Audi sus coches y la sociedad

 

 

Te recomendamos

Lexus RC 300h: el poder de la H

Tras más de diez años del lanzamiento de su primer híbrido, Lexus parece dispuesta a ...

Bultaco Brinco R: lleva más allá tus límites (vídeo)

Ningún terreno se le resiste a la Bultaco Brinco R, la versión más off road de la Mot...

25 Aniversario de ALD Automotive: las claves de su éxito

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

¡Ahorra! 11 consejos para gastar menos en combustible

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Vive la Experiencia Yamaha TMAX: ¡apúntate!

Sí, estás leyendo bien. En este caso te recomendamos una experiencia sobre dos ruedas...

10 herramientas imprescindibles para cuidar tu bicicleta

Si eres de los que prefiere llevar a cabo el mantenimiento básico de tu bicicleta te ...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.