Volvo no producirá más motores Diesel. Según anunció el presidente de la compañía, Hakan Samuelson, en el diario alemán Franfurter Allgemeine Zeitung, ‘A día de hoy no vamos a desarrollar una nueva generación de motores Diesel’.
Solo con una excepción: mejorarán un motor Diesel que lanzaron en 2013 para que cumpla con los nuevos límites de emisiones. Pero el gasto financiero de seguir desarrollándolos para que se adapten a las cada vez más severas normativas de emisiones de Estados Unidos, Europa y China se vuelve elevado. Por ello, la compañía centrará todos sus esfuerzos en la movilidad eléctrica.
Esta decisión constituye una excepción entre los principales fabricantes. Otros como BMW, Daimler o el grupo Volkswagen han anunciado recientemente que seguirán invirtiendo en el Diesel. Matthias Müller, presidente de este último, aseguró ante sus accionistas que ‘los motores clásicos son irrenunciables durante un periodo de tiempo previsible’. No en vano, el gigante alemán invertirá hasta 2022 10.000 millones de euros en motores de combustión más eficientes y respetuosos con el medio amiente.
Ello a pesar de que en Alemania, país de origen de los tres fabricantes mencionados, la cuota de vehículos Diesel está cayendo considerablemente y se prevé que continuará con la misma tendencia en los próximos años, a pesar de que aún se venden pocos coches eléctricos.
Dejando a un lado la lenta implantación de la movilidad basada en electricidad, los motores de combustión interna aún tienen un potencial de mejora muy alto. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos estima que los motores de gasolina o gasóleo de inyección directa emitirán en 2020 entre un 25 y un 30 por ciento menos de dióxido de carbono y consumirán entre un 25 y un 30 por ciento menos de combustible con respecto a los homologados en 2010. En el caso de los motores de gasolina, si se acompañan de un sistema de hibridación eléctrica, la mejora en cuanto a emisiones y consumo sería de un 34 por ciento adicional. Algo inferior en el caso de los híbridos Diesel, cuya mejora adicional rondaría el 25 por ciento.
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